Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO arremete contra el INE y afirma que su multa "es una vil venganza"

Un día después de que el instituto multó a Morena con 197 mdp, el virtual presidente electo se lanzó contra el organismo y advirtió que el partido que fundó acudirá a los tribunales.
jue 19 julio 2018 01:15 PM
AMLO responde
Morena El partido que López Obrador fundó en 2014 fue multado por el fideicomiso que creó para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017. (Foto: GUSTAVO GRAF/REUTERS)

Andrés Manuel López Obrador interrumpió sus vacaciones este jueves para lanzarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ejecutar "una vil venganza" a través de la multa de 197 millones de pesos que el organismo impuso este miércoles a Morena, el partido fundado por el virtual presidene electo.

Con un mensaje en Twitter, López Obrador aseguró que ni él ni su partido son corruptos, luego de que el INE determinó que Morena violó la ley al constituir y operar un fideicomiso para apoyar a las personas damnificadas de los sismos de 2017.

"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo (...) Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales", advirtió.

El INE impuso la multa por el fideicomiso Por los demás. De acuerdo con el instituto, Morena recibió 44 millones de pesos en efectivo, cifra superior a lo que los partidos pueden aceptar en aportaciones, además de que los partidos no pueden entregar dinero a la población.

Por ley, el partido también debía informar al INE de los recursos en este fideicomiso, pero no lo hizo.

Publicidad

Conoce más: Los 'Top 5' de las multas del INE a los partidos políticos

Tanto Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, como Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, defendieron al morenismo y aseguraron que el fideicomiso no fue creado directamente por ellos, sino por el sector privado.

Ambos coincidieron con López Obrador en que la multa obedece a una "una venganza política y una vileza propagandística".

"Los cosas no son como las están planteando en el tema del fideicomiso. Ese fideicomiso no es de Morena, el fideicomiso no lo construye Morena directamente; sí es dentro de una reunión de Morena donde se plantea cuál sería la mejor manera de poder canalizar recursos para los más damnificados, en la medida en que nosotros lo pudiéramos hacer", dijo Polevnksy este jueves en una entrevista con MVS.

Recomendamos: Morena no creó fideicomiso para damnificados; es privado, dice Yeidckol

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad