Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos causar incertidumbre, sino evitar corrupción", dice AMLO del NAICM

El virtual candidato de Morena afirma que su insistencia en revisar la obra tiene el objetivo de evitar actos deshonestos o que la terminal se convierta en un "elefante blanco".
lun 26 marzo 2018 05:25 PM
AMLO
Solicitud Andrés Manuel López Obrador llamó a que se hagan públicos todos los contratos de la construcción y a que estos sean sometidos a revisión. (Foto: Saúl López)

El virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en su llamado a que se revise la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bajo el argumento de que con ello no busca generar incertidumbre en el sector privado, sino evitar que haya espacios para actos corruptos.

¿Qué dijo esta vez?

En un video difundido en redes sociales, el morenista señaló que espera que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cumpla el compromiso de transparentar los contratos de la obra. Además, llamó a que se instale una comisión tripartita, formada por el gobierno actual, el CCE y la futura administración que él espera encabezar, con la finalidad de que "se analice la viabilidad" del proyecto.

"No queremos que se convierta en un elefante blanco. De acuerdo a las proyecciones, plantean que se termine en 2024 , o sea, que a nosotros nos tocaría nada más construirlo o pagarlo, queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidumbre, es para evitar que haya corrupción", dijo.

"Es insensato decir ya está todo aprobado (...) No hay nadie que desee hacerle un daño al patrimonio de la nación", agregó.

Publicidad

¿En qué contexto se da este llamado?

López Obrador difundió su video horas después de que el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dieran una rueda de prensa en la que señalaron que cancelar la obra, como ha planteado López Obrador, traería una pérdida de aproximadamente 120,000 millones de pesos, la mitad del costo total de la construcción.

¿Y qué dicen los demás?

El rechazo de López Obrador a la edificación de la nueva terminal área, anunciada en 2014, ha generado polémica en el ámbito empresarial y político .

El domingo, el CCE y otras organizaciones empresariales señalaron que la propuesta de una mesa de diálogo sobre el NAICM con los equipos de campaña de los candidatos "de ninguna manera pretende tener carácter sancionador de la validez de una obra".

Los otros aspirantes a la Presidencia de la República, en tanto, se han pronunciado a favor de que la obra se mantenga, argumentando que traerá importantes beneficios para la economía y la competitividad del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad