Todo lo que debes saber del encuentro entre los emisarios de Trump y AMLO
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo tendrán este viernes su primera prueba de fuego sobre el rumbo que tomará la relación del próximo gobierno con Estados Unidos.
Funcionarios de primer nivel de la administración Donald Trump y del próximo gobierno federal sostendrán un encuentro en el que tocarán temas de la relación bilateral como la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A continuación te damos los detalles del encuentro:
¿Quiénes van a estar?
Estados Unidos enviará a la reunión al secretario de Estado, Mike Pompeo ; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jared Kushner, el asesor de gobierno y yerno del presidente Donald Trump, con su asistente Avi Berkowitz; el encargado de Negocios, William Duncan; el subsecretario de Estado Paco Palmieri, y la subsecretaria de Estado, Kim Breier.
Por el lado mexicano, a la reunión acuden además de Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller, Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Jesús Seade, quien será el encargado de la negociación del TLCAN, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez; Martha Bárcenas, quien se perfila como próxima embajadora en Estados Unidos, así como la propuesta para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. También estará la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Recomendamos: Este es el equipo de AMLO que dialogará con los emisarios de Donald Trump
¿Estará el presidente Enrique Peña Nieto?
El actual jefe del Ejecutivo mexicano no estará en este encuentro, pues se reunirá previamente con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para discutir temas de la relación bilateral.
¿A qué hora y en dónde será?
La reunión entre el equipo del presidente electo y los funcionarios estadounidenses se prevé que ocurra entre las 13:00 y las 14:00 horas en la casa de campaña del virtual presidente electo, ubicada en la calle de Chihuahua 216.
#VideoADN 🎥 Nuestra reportera @cruz_elvia habló con vecinos, comerciantes y empleados de la Roma sobre el cerco de seguridad que establecerán para la visita de funcionarios de Trump y esto fue lo que le dijeron 😮#Transición2018
— ADNPolítico (@ADNPolitico) July 12, 2018
👉 https://t.co/yGvnUZzirx pic.twitter.com/NXpQPNPZ1l
Te puede interesar: La reunión AMLO-Pompeo pone en pausa a vecinos y negocios de la Roma
¿Quién resguarda la zona?
Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal, informó que la seguridad de los emisarios del gobierno estadounidense estará a cargo del gobierno federal, a través del Estado Mayor Presidencial. La seguridad en la zona previo al encuentro también se está coordinando con el Servicio Secreto.
¿Se cerrarán calles aledañas?
Sí, se espera que desde este jueves comience el cierre de circulación a partir de las 18:00 horas hasta las 15:00 horas del vienes 13. Solo podrán tener acceso a la zona vecinos que demuestren su residencia o trabajo en ella.
¿Qué temas tratarán?
López Obrador señaló que entre los temas que buscan poner sobre la mesa a las autoridades de EU están la puesta en marcha de un plan de desarrollo que contemple a países de Centroamérica para cambiar el enfoque migratorio y que las personas no tengan que salir de su país por inseguridad o necesidad.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte —actualmente en proceso de renegociación— es otro de los temas que se abordará en la reunión y sobre el que López Obrador ha manifestado que se debe mantener, además de seguridad fronteriza y migrantes.
Además, se prevé que el virtual presidente electo le entregue una carta para Trump, la cual anunció hará pública a todos los mexicanos.
El encuentro entre el equipo de @lopezobrador_ y los funcionarios de la Casa Blanca será en las oficinas de la Colonia Roma, aseguró @m_ebrard #Transición2018
— ADNPolítico (@ADNPolitico) July 10, 2018
👉 https://t.co/dDhuZjhTC2 pic.twitter.com/tViERUSsqK
¿Les ofrecerán el avión presidencial?
No lo han aclarado. López Obrador ha dicho que ya están buscando contacto con la empresa Boeing — quien fabricó la aeronave— para dialogar sobre su venta.
Te recomendamos: A Trump parece no preocuparle AMLO e incluso ya le puso un apodo