Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MondragónNoEsElCambio: Protestan en redes por la invitación de AMLO

López Obrador invitó a su equipo de transición al actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) del gobierno de Enrique Peña Nieto.
sáb 07 julio 2018 12:40 PM
En medio de las críticas
En medio de las críticas En redes sociales, la invitación de AMLO hacia Mondragón y Kalb no fue muy bien recibida. (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, confirmó que Manuel Mondragón y Kalb fue invitado a formar parte de su equipo en materia de Seguridad, una incorporación que no ha sido bien vista por todos.

“Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión y otros… Todavía no se definen los cargos; lo que estamos haciendo primero es el programa, primero el programa de acción”, dijo López Obrador este viernes.

La noticia de la integración del aún funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto no fue muy bien recibida por los usuarios de redes sociales quienes expresaron su inconformidad con el hashtag #MondragonNoEsElCambio.

El académico Froylán Enciso, el politólogo Jesús Robles Maloof, José Merino y la periodista fundadora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, fueron algunos de los personajes que mostraron su descuerdo ante la decisión de integrar a Mondragón al equipo de López Obrador.

Publicidad

¿Cuál es la trayectoria de Mondragón y Kalb?

Mondragón y Kalb es el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aunque tiene una larga trayectoria como servidor público en Salud y Seguridad.

De 2004 a 2006, durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México, ocupó una subsecretaría en la Secretaria de Seguridad Pública.

Entre 2006 y 2008 fue secretario de Salud de la capital, con el gobierno de Marcelo Ebrard . Luego fue secretario de Seguridad Pública hasta el 2012.

Durante las campañas presidenciales de 2012, Andrés Manuel López Obrador propuso a Mondragón y Kalb como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que ganara la presidencia.

Sin embargo, Mondragón se sumó a la administración de Enrique Peña Nieto: fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y en 2014 asumió la cabeza de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

¿Por qué las críticas hacia Mondragón y Kalb?

Mondragón ha declarado públicamente que rechaza la legalización de la marihuana. Esta postura contrasta con la de Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para ocupar la Secretaria de Gobernación, quien ha sostenido que está a favor de legalizar el consumo de esta planta.

Pero el punto central de las críticas y acusaciones que se le hacen a Mondragón es la de haber participado en la represión de las manifestaciones del 1 de diciembre del año 2012, día en que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente.

Ese día Manuel Mondragón tomó formalmente el control de la Policía Federal.

Otro de los hechos que se le recriminan a Mondragón es el desalojo de los maestros de la CNTE quienes protestaban por la reforma educativa en la Ciudad de México.

AMLO responde a críticas

Este sábado, López Obrador aseguró que es normal que existan críticas, las cuales son escuchadas y tomadas en cuenta, pero aclaró que Alfonso Durazo será quien ocupe la Secretaria de Seguridad Pública.

"Mondragón ahora no tiene asignado ningún cargo, fue invitado sí para formar parte del grupo que esta elaborando el plan de desarrollo y que va a convocar a la sociedad en su conjunto... para elaborar el plan de seguridad", dijo López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad