Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador quiere una elección del fiscal sin sociedad civil

La sociedad civil demanda que antes de la designación del fiscal se reforme el artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía de la Fiscalía General, algo que AMLO desestima.
vie 06 julio 2018 12:04 PM
AMLO
Fiscales AMLO dijo que el nuevo fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gentes íntegras. (Foto: EDGARD GARRIDO)

Andrés Manuel López Obrador prefiere que la designación del fiscal general se realice con el procedimiento actual y no después de una reforma al artículo 102, como lo pide la Sociedad civil que exige que esta fiscalía sea independiente para la investigación de delitos.

“Yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el seguimiento actual, el seguimiento vigente, y vamos a cumplir”, aseguró el virtual presidente electo al ingresar a la reunión con su equipo de seguridad.

Ernestina Godoy, quien forma parte de los colaboradores de López Obrado, explicó este jueves que con el procedimiento actual el Senado debe enviar una lista de 10 candidatos al presidente, quien a su vez debe regresa una terna, de la cual saldría el fiscal general.

Lee además: El equipo de AMLO busca acelerar el nombramiento del fiscal general

De iniciar el procedimiento en la Legislatura que arranca funciones en septiembre, antes de que López Obrador asuma el cargo, a quien correspondería enviar la terna sería a Enrique Peña Nieto.

La sociedad civil demanda a su vez que antes de la designación del fiscal se reforme el artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía de la Fiscalía General.

Publicidad

Este viernes, al llegar a la reunión de seguridad del equipo de Andrés Manuel, María Elena Morena, de Causa en Común, dijo que la sociedad civil insistirá en la reforma al artículo 102.

"Nosotros vamos a insistir en que se haga la modificación al artículo 102 constitucional. Nos parece que es importante en este momento tener un fiscal que sea independiente", comentó la activista.

Momentos antes, López Obrador aseguró que el nuevo fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral serán gente honesta.

“Lo único que les puedo decir es que el nuevo fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gentes íntegras de inobjetable honestidad. Lo mejor de lo mejor”, dijo este viernes el virtual ganador de la elección presidencial.

Conoce más: López Obrador se reunirá con la Conago; Carlos Slim le manda carta

Olga Sánchez Cordero, a quien López Obrador propuso para la secretaría de Gobernación, dijo que se trata de propuestas que se analizarán en la reunión de seguridad y gobierno.

“Vamos a tratar todos los asuntos. Son nada más lineamientos generales, no tenemos todavía una aceptación de él (AMLO) de esas propuestas”, afirmó.

“Entramos a ver qué marco jurídico hay y qué marco jurídico tenemos y para después ya avanzar en ajustes legales o en reformas. Pero primero el marco jurídico con el que contamos para poder avanzar”, añadió Sánchez Cordero.

Te puede interesar: AMLO invitará a Trump, Trudeau y otros líderes mundiales a su toma de protesta

La diputada electa Tatiana Clouthier dijo que se analizarán las propuestas para nombramiento de un fiscal general con todos los temas relacionados que esto conlleva.

“Como está ahorita hay una manera en que del fiscal general dependen el fiscal corrupción y el fiscal electoral, entonces no hay autonomía ni de uno ni de otro porque éste los puede correr”, dijo la coordinadora de su campaña.

“No es blanco y negro. Hay matices y hay que entrarle a esos matices”, comentó.

A la reunión acudió además Alfonzo Durazo, el próximo canciller Marcelo Ebrard, Héctor Vasconcelos, Julio Ortega, el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy y el comisionado para el combate a las adicciones Manuel Mondragón y Kalb.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad