Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo para AMLO: Morena gana presidencia, 5 estados y lidera Congreso

En su tercera contienda, el político de izquierda aventaja en el conteo rápido con el 53% de la votación, en una jornada con una participación del 63.8%,
lun 02 julio 2018 05:55 AM
AMLO

Camino a la casilla

Desde la mañana, el candidato Andrés Manuel López Obrador salió acompañado por su esposa hacia la casilla en la que emitió su voto.
Anylú Hinojosa
AMLO

AMLO

López Obrador fue abordado por los medios de comunicación al salir de su casa.
Anylú Hinojosa
AMLO

Voto

El candidato asistió desde muy temprano este domingo a la casilla para emitir su voto.
AFP / Alfredo Estrella
AMLO

López Obrador

El candidato de 'Juntos haremos historia' muestra su pulgar tras emitir su voto.
Anylú Hinojosa
AMLO

En la casilla

Andrés Manuel asistió con su esposa Beatriz Gutiérrez a votar.
AFP / Ulises Rúiz
AMLO

López Obrador

El candidato se asomó en su casa de campaña para saludar a sus seguidores luego de los mensajes de aceptación de la derrota de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Anylú Hinojosa-Peña
AMLO

Festejan

La gente comenzó a reunirse en el Ángel de la Independencia, la Alameda Central y el Zócalo para festejar el triunfo.
Jimena Zavala
AMLO

Traslado

El candidato de Juntos Haremos historia se trasladó de su casa de campaña para dar dos mensajes a los mexicanos.
AFP / Alfredo Estrella

Andrés Manuel López Obrador lo logró. En su tercer intento, el candidato de Morena ganó la Presidencia de la República y por primera vez México tendrá un gobierno de izquierda.

El candidato de Juntos Haremos Historia llegará a Los Pinos con la legitimidad que da el ganar los comicios con más del 53% de la votación y con 31 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer la noche del domingo por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los rangos presentados por la autoridad electoral colocaron a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, entre 22.1 y 22.8% de la votación, mientras que a José Antonio Meade, de Todos por México, entre 15.7 y 16.7%. La suma de la votación obtenida por ambos candidatos no alcanzaría para acercarse a él, pues todavía tendría 14.7 puntos de ventaja.

De confirmarse lo datos, López Obrador —el político que inició carrera en el PRI y se forjó a través de movimientos sociales— sería el presidente con mayor votación obtenida en el México contemporáneo, es decir, desde 1994 con Ernesto Zedillo.

Publicidad

Los ganadores de la presidencial

¿Con cuántos votos llegaron los presidentes a Los Pinos?

*Con datos del Conteo Rápido del INE

Fuente: INE


En el Congreso, Morena también fuerza política en el Congreso de la Unión , con un rango de entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores.

En su primer discurso como ganador , López Obrador aseguró que su gobierno nada tendrá que ver con dictaduras; llamó a la reconciliación del país y aseguró que no tolerará la corrupción ni la impunidad de ningún colaborador, de su círculo cercano o de sus familiares.

El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”.

Más tarde, en un multitudinario mitin en el Zócalo, el político aseguró que el proceso de transición a su gobierno será ordenado para evitar una crisis de cualquier índole, e informó que se reunirá el martes con el presidente Enrique Peña Nieto, quien segundos después del anuncio del INE reconoció lo resultados en favor de López Obrador.

Para la transición, designó a Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en materia de relaciones internacionales designó a Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, mientras que para los asuntos internos las encargadas serán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Miembros de la cúpula empresarial del país , con la que López Obrador ha tenido una relación tirante, por la noche lo felicitaron y se dijeron dispuestos a trabajar de la mano del nuevo gobierno para seguir construyendo una economía fuerte.

Voto parejo

El arrollador impulso electoral de López Obrador alcanzó también para sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), instituto político con base religiosa y conservadora, que a cuatro años de haber obtenido su registro se perfila como tercera fuerza en el Legislativo, y que incluso podría disputarle el segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN).

El gran perdedor sería el PRI, que pasaría de 204 diputados a entre 37 y 47, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky. En el Senado de la República, vería su bancada reducida de 48 legisladores a entre ocho y 14 senadores.

Recomendamos: El efecto López Obrador arrasa también en el Congreso de la Unión

Y se trae cinco de nueve estados

El partido fundado por López Obrador también fue el gran ganador en las elecciones estatales, pues según las encuestas de salida, el conteo rápido y las tendencias que marcaban los primeros resultados del PREP, será gobierno en cinco de nueve estados que se disputaron.

Morena, que tras estas elecciones entra por primera vez al mapa político mexicano, se perfila para lograr las gubernaturas de Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Así, Claudia Sheinbaum en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz están a la cabeza de los resultados.

De acuerdo con los conteos rápidos y el PREP, el PAN conservará Guanajuato, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, está a la cabeza en Jalisco.

Recomendamos: Morena arrebata al PRD la CDMX, su principal bastión

En Puebla y Yucatán, donde varios candidatos se declararon ganadores, la pelea todavía está cerrada. Morena mantiene opciones en Puebla, mientras que en Yucatán es una carrera entre las coaliciones lideradas por el PAN y el PRI.

En las alcaldías de la ciudad, Morena también hizo lo propio al anotarse 11 de las 16, de acuerdo con el conteo rápido de Instituto Electoral capitalino (IECM).

Recomendamos: El avance de Morena en el Congreso inquieta al peso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad