Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé retrasos en el PREP por afluencia de votantes

Este domingo, los mexicanos acuden a las urnas en unas elecciones en las que se renovarán miles de cargos locales y federales, entre ellos, la Presidencia de la República.
dom 01 julio 2018 07:00 AM
¿Quiénes serán funcionarios de casilla en 2024? INE ya tiene el resultado
¿Quiénes serán funcionarios de casilla en 2024? INE ya tiene el resultado Millones de mexicanos votarán en junio. (Foto: Foto: Cuartoscuro )
  1. El INE da el banderazo de salida a la jornada electoral

    La jornada electoral inicia en México la mañana de este domingo. A las 7:00 horas, la primera actividad oficial programada es una ceremonia de honores a la bandera en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), que a las 8:00 abrirá su sesión de Consejo General para dar seguimiento a las votaciones.

    A la par, en las primeras horas del día, alrededor de 1.4 millones de funcionarios de casilla instalarán más de 155,000 mesas para recibir los sufragios de los ciudadanos entre las 8:00 y las 18:00 horas (tiempo del centro del país).

    Tan solo a nivel federal, en estas elecciones se votará para renovar 629 cargos: un presidente, 128 senadores y 500 diputados. En lo local, serán miles de posiciones más, entre las que destacan los gobiernos de nueve entidades.

    La gráfica de abajo sintetiza el panorama de la contienda, así como el contexto de un país con una alta tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes y casi la mitad de su población en pobreza.

    El panorama
    México elegirá a quien encabece la administración 2018-2024.

  2. El INE llama a las instituciones a llevar una jornada electoral en orden

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, precedió la ceremonia de izamiento de bandera para dar inicio de manera oficial a la jornada electoral.

    "Desde aquí hacemos un llamado a todos los ciudadanos a que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad. A los contendientes, les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido en esta elección", aseguró Córdova.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    En su mensaje inicial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a las 08:00 horas de este domingo arrancará la jornada para que los mexicanos puedan decidir los destinos del país.

    "A los actores políticos, económicos y sociales, les pido en nombre de las y los consejeros del INE y de la FEPADE que se abstengan de intentar coaccionar el destino del sufragio para impedir su ejercicio libre. De la misma manera, hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública ", agregó el funcionario.

    Lorenzo Córdova
    Desde la sede del INE

  3. La misión de la OEA, lista para despliegue

    El jefe de misión de visitadores extranjeros de la OEA, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se dijo listo para supervisar que las elecciones de este año se lleven a cabo en orden.

    “Estaremos observando todo el proceso durante el día de hoy que empieza con el despliegue que ya hemos hecho con 65 observadores expertos en 25 entidades federativas”, dijo a medios después de la ceremonia de izamiento de bandera en la sede del INE.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    Entre las actividades que estarán vigilando son la apertura de casillas, el desarrollo de la jornada y el conteo.

    Fernandez estimó que el martes puedan dar a conocer un informe preliminar de la jornada así como recomendaciones sobre el proceso.

    Respecto de los hechos de violencia que se ha presentado en el país y que ha impactado a la clase política reconoció que existe preocupación pero que hay disposición de las autoridades para que la jornada pueda desarrollarse en paz.

  4. Los votantes llenan las casillas especiales

    Desde las 7:30 horas, decenas de mexicanos comenzaron a formarse en las casillas que estarán instaladas en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), pues solo habrá 750 boletas por cada casilla especial.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    El Instituto Nacional Electoral instala 154 casillas especiales para que los ciudadanos que se encuentran lejos de su casilla correspondiente puedan emitir su voto.

    Se forman
    La gente hace fila para votar en las casillas especiales de la Ciudad de México.

  5. Las elecciones más incluyentes de la historia: INE

    De acuerdo con Lorenzo Córdova durante el arranque de la sesión del Consejo General del INE, los medios de comunicación han cumplido con su rol de informar con pluralidad para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información y enfatizó que el instituto realizó tres debates, “inéditos en cuanto a formatos para que la sociedad enriqueciera las preguntas y cuestionamientos que hicieron los moderadores”.

    El consejero presidente dijo que durante tres meses el pluralismo se recreó en cada entidad y distrito a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, por lo que “la elección más grande que hayamos vivido sea también la más incluyente y paritaria”.

    “En México no hay espacio para el fraude (...) los votos son contados por los ciudadanos”, agregó Córdova.

    Arranca jornada
    Sesión del Instituto Nacional Electoral.

  6. Tribunal Electoral descarta riesgos

    La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, hizo un llamado a los mexicanos pasa salir de forma masiva, en orden y en paz a ejercer su voto.

    La magistrada descartó riesgos respecto del desarrollo de los comicios que tuvo episodios de violencia a lo largo de las campañas.

    “Ningún riesgo, va a salir la gente a votar, va a ser con gran entusiasmo, con mucha libertad y eso es lo más importante, va a ser una gran fiesta cívica”, agregó.

    Por otro lado, pidió a los partidos responsabilidad durante la jornada, pues señaló que lo ciudadanos harán lo propio en su salida a las urnas.

    “Que respeten la reglas del juego, ellos la hicieron, tienen que respetar las reglas del juego, así como los ciudadanos vamos a respetar las reglas de ir a votar”, dijo la magistrada.

  7. Andrés Manuel López Obrador emite su voto

    El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en su casilla ubicada en Insurgentes Sur 2416, en la Ciudad de México.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    Minutos antes de votar, López Obrador dijo que el pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe de encabezar el gobierno los próximos seis años.

    Lee: Los candidatos arriban a las casillas y estas son sus primeras palabras

    López Obrador
    Emitió su voto alrededor de las 08:50 horas.

  8. José Antonio Meade emite su voto

    El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, emitió su voto en su casilla en la colonia Chimalistac, en la Ciudad de México.

    Meade llamó al voto reflexivo , con conciencia y expresó su deseo que que la jornada transcurra en paz. Antes de llegar caminando a la casilla que le corresponde, Meade dijo que las votaciones son un “ejercicio libre de la democracia”, un “festejo en sí mismo”.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    Dijo estar contento porque hizo una buena campaña, en la que presentó su perfil y propuestas de gobierno, en aras de impulsar un “México Unido y un México que avanza en la prosperidad”.

    “Hicimos la tarea”, agregó.

    Lee: Los candidatos arriban a las casillas y estas son sus primeras palabras

    José Antonio Meade
    Emite su voto en la Ciudad de México.

  9. Ricardo Anaya acude a votar en Querétaro

    El candidato Ricardo Anaya está a la espera de votar en la casilla 485 de Querétaro, Querétaro, ubicada en Paseo Constituyentes No. 809 , colonia Del Valle. (Plaza Millstone, entre avenida de la Fuente y avenida Perrusquía).

    Ricardo Anaya
    En la fila.

  10. Que uno de los resultados de la jornada sea el respeto: Felipe Calderón

    El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, acudió a emitir su sufragio y expresó que espera que sea una jornada pacífica y que uno de los resultados de la jornada sea el respeto entre mexicanos.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    “Yo espero que mañana independientemente del resultado inicie una nueva era en la que la democracia sea una práctica cotidiana y en donde el pluralismo se entienda verdaderamente, es decir, la necesidad de respetarnos independientemente de nuestras diferencias, que cada quien asuma la responsabilidad de sus acciones”, dijo.

    El expresidente acudió a la casilla ubicada en Calzada de los Leones 115, colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, lugar en donde votó hace 12 años, elección en la que resultó electo como presidente.

    Felipe Calderón
    El expresidente acudió a emitir su voto acompañado de su esposa Margarita Zavala.

    Tras emitir su voto, la excandidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que sea cual sea el el resultado de la elección seguirá trabajando por México.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    Zavala envío un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas de la violencia durante las elecciones a las que calificó como polarizadas.

    Dijo no sentirse arrepentida por haber renunciado a su candidatura, puesto que "fue lo mejor por México". Además, dijo que a partir de mañana México tendrá que salir adelante.

  11. Recuerdan a víctimas

    Los consejeros del INE guardaron un minuto de silencio en honor a los políticos que fueron asesinados en el actual proceso electoral.

    Por las víctimas de la violencia
    En la sede del INE se guardó un minuto de silencio.

  12. Ricardo Anaya emite su voto

    Acompañado de su esposa e hijos, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, emitió su voto en la casilla 485 de Querétaro.

    El candidato de la coalición Por México al Frente invitó a “votar con el corazón pensando en los hijos y las familias de México”. Después de haber emitido su voto, Ricardo Anaya dijo que se dirigirá a la Ciudad de México para seguir la jornada electoral.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    Dijo estar convencido de que los resultados se van a respetar y que se tratará de un día histórico, puesto que su equipo le reporta que la participación ciudadana ha sido “muy nutrida” hasta ahora.

    Lee: Los candidatos arriban a las casillas y estas son sus primeras palabras

    Ricardo Anaya
    Emitió su voto en Querétaro.

  13. Casillas instaladas

    El consejero electoral Marco Antonio Baños informa que van más de 90,0000 casillas instaladas de acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral, donde se sigue actualizando la información.

    Baños reporta que hasta el momento solo hay cinco casillas que no se han instalado: 2 en Michoacán, 1 en Veracruz, 1 en Oaxaca que fue la cancelada y una en CDMX, en la delegación Iztapalapa.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    El número de casillas a instalar son 156,807, ya que el Consejo Distrital 6 de Oaxaca dio de baja una, según informó el secretario general de INE, Edmundo Jacobo.

    El INE dará un informe a las 13:30 horas para dar a conocer un reporte con el total de casillas instaladas, así como las incidencias registradas.

    Casillas instaladas
    Datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral.

  14. Denuncian asesinato en Michoacán

    Marcela Carrillo Casillas representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) denunció el asesinato de una promotora del voto en el municipio de Contepec, en el oriente de la entidad, y demandó la intervención inmediata de las autoridades de seguridad, “para brindar condiciones y certeza a los votantes”.

    Carrillo Casillas dijo que la mujer asesinada era además activista partidista y que su nombre era Flora Reséndiz González, quien fue atacada afuera de su casa con un arma de fuego, por un grupo de hombres no identificados.

    La víctima falleció cunado era trasladada al hospital regional.

    La Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó el hecho y anunció que ya fue abierta una carpeta de investigación pare este caso.

    Carrillo Casillas agregó que al momento del ataque a la mujer le fue dejada una nota escrita en una cartulina con la leyenda: “para que se te quite andar promocionando el voto”.

  15. La votación más vigilada y observada de la historia: INE

    En cadena nacional, el consejero presidente del INE dijo que desde ahora podemos anticipar que es una verdadera fiesta de la democracia , puestos que únicamente no se han instalado 4 de las más de 156,000 casillas previstas a lo largo de todo el país.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    Además destacó que el día de hoy más de 2.2 millones de representantes de los partidos vigilan las casillas instaladas, junto con más de 32,000 observadores nacionales y 900 extranjeros, por lo que se trata de la votación “más observada y vigilada de nuestros tiempos".

    Lee la nota completa

    INE
    Se prevé que la marcha se realice en más de 10 estados de la República.

  16. Jaime Rodríguez Calderón vota en Nuevo León

    El candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' emitió su voto en el municipio de García, en Nuevo León.

    Después de emitir su voto, Rodríguez Calderón declaró que faltó mucho trabajo del INE en el tema de capacitación de los funcionarios dado que muchos de ellos faltaron a su casilla correspondiente, y esto, según el candidato, puede inhibir el voto de los ciudadanos.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    Además, resaltó que hay poca participación por el futbol, “incluso yo vine a votar después del futbol, ganó Rusia y estoy muy contento por eso”.

    Lee: Los candidatos arriban a las casillas y estas son sus primeras palabras

    También se le cuestionó si respetará el resultado de la elección y dijo que “si la gente no me da su confianza no tengo por qué estar pasando angustias y voy a respetar el resultado”.

    'El Bronco' dijo que el día de mañana regresará al palacio municipal para continuar con sus actividades como gobernador del estado de Nuevo León.

  17. Enrique Peña Nieto emite su voto

    El presidente Enrique Peña Nieto llegó a la escuela primaria El Pípila, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para emitir su voto.

    “He acudido con la familia en lo que sé que será la jornada histórica en el país. He visto que la jornada transcurre de forma tranquila y pacífica”, dijo el presidente mexicano." Lo he dicho siempre, el presidente y el gobierno será respetuoso y dará respaldo a las autoridades que sean elegidas".

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    El mandatario llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera y hijos.

    Lee la nota completa

    Enrique Peña Nieto
    El mandatario mexicano acudió a la casilla ubicada en la escuela primaria El Pípila, en la CDMX, para emitir su voto.

  18. Corto circuito prende alarma de incendios en el INE

    El edificio C del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desalojado por un conato de incendio que se registró al interior.

    El incidente fue provocado por un corto circuito, confirmó Karla Garduño, directora de información del Instituto.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    Por seguridad, todas las personas que se encontraban en el lugar tuvieron que abandonar el edificio.

    El desalojo fue momentáneo tras verificarse que solamente se trató de una sobrecarga eléctrica.

    Alarma
    Instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

  19. Piden no creer en encuestas falsas

    Voceros de la coalición Por México al Frente, que impulsa a Ricardo Anaya a la presidencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para pedir no creer en encuestas falsas al término de las votaciones de este 1 de julio.

    Evitaron dar un reporte sobre incidentes recibidas del interior del país, argumentando que es "temprano" para ello.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    Alfredo Figueroa, de la organización Ahora, pidió a los ciudadanos esperar la versión final del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Al ser interrogados sobre la acción a emprender en caso de que los resultados no favoreciera a su abanderado, Ricardo Anaya, evitaron responder.

    Fernando Rodríguez Doval, vocero de la campaña, añadió que no se debe olvidar que durante el proceso de campañas, el gobierno federal "metió las manos" en esta elección, buscando afectar la imagen de su candidato.

    Piden esperar versión final del INE
    Voceros de la coalición de Por México al Frente ofrecieron una conferencia de prensa.

  20. Meade le pide a Dios por el futuro de México

    El abanderado del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, pidió a Dios por el futuro de México y el de él.

    "¿Qué le pidió a Dios?", se le preguntó.

    "Lo que todos los domingos, que a México le vaya bien", respondió.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    "Encomendándome al prójimo, hoy de manera particular en el momento de una gran definición para el país, pidiendo una muy buena jornada electoral, en donde todos podamos pronunciarnos de manera clara, de manera tal que lo que se respete siempre sea la voluntad", agregó.

    Poco antes de las 12:00, el abanderado del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade acudió a la capilla de San Sebastián Mártir, en Chimalistac.

    Acompañado de su esposa Juana Cuevas y de sus tres hijos ingresó al servicio de mediodía, luego de que por la mañana acudió a votar. Su padre Dionisio también lo acompañó.

    Lee: Los presidenciables acuden a votar y se muestran confiados ante los resultados

    A esta iglesia del siglo XVI acude regularmente los domingos, aunque los vecinos de la colonia señalaron que viene a distintas horas y que durante la campaña no lo vieron con tanta regularidad.

    Cuando entró al recinto, una mujer feligresa le gritó: “PRI, PRI, PRI, siempre PRI”.

    La misa duró cerca de 45 minutos, al terminar, el candidato del PRI explicó que pasará un tiempo ahora con su familia, antes de trasladarse a la sede del PRI Nacional, al norte de la ciudad, para esperar el cierre de casillas y los resultados de la elección 2018.

    Pide por México
    El candidato José Antonio Meade acudió a misa tras haber emitido su voto.

  21. El INE da reporte de casillas instaladas

    En el corte informativo de las 14:00 horas, el INE tiene reportadas a nivel nacional 147,000 casillas que representan el 93.75% de las que fueron aprobadas por los 300 concejos distritales. De ellas, 146,989 se reportan como instaladas y 10 como no instaladas, seis de ellas en Michoacán, una en Puebla y tres en Chiapas.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    El instituto destaca que el sistema sobre el desarrollo de la jornada electoral recolecta únicamente la información debidamente capturada, por lo que “a esta hora seguramente muchas más casillas ya han sido instaladas”.

    Casillas instaladas
    El INE dio un reporte alrededor de las 14:00 horas.

  22. Empresarios llaman a ciudadanos a sufragar con responsabilidad

    (Notimex) - El sector empresarial de México se sumó al llamado a los ciudadanos para acudir este domingo a las urnas y ejercer con libertad y responsabilidad el derecho al voto, sin aceptar cualquier forma de coacción, independientemente de su origen o naturaleza.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, convocó a tener una jornada electoral altamente participativa y en paz, incluso después de la culminación de ésta, y pidió hacer prevalecer la civilidad y la democracia.

    Elecciones en México
    Este domingo se lleva a cabo la elección presidencial.

  23. El INE reporta incidencias menores en jornada electoral

    En lo que va de la jornada electoral se han presentado 1,636 incidencias, en su mayoría por ciudadanos que acudieron a la casilla sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal.

    Del total de incidencias, el secretario general del organismo, Edmundo Jacobo, informó que ya se dio solución a 835.

    GALERÍA: Las imágenes más relevantes de la jornada electoral 2018

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio esta tarde el corte de caja de la instalación de casillas que hacia las 14:49 horas ya sumaban 155,505, según lo reportado en el Sistema de Información de la Jornada Electoral que se actualiza minuto a minuto.

    En cuanto a las casillas que no fueron instaladas, Jacobo señaló que son 11: 6 en Michoacán, 1 en Puebla, 3 en Chiapas y una más que fue cancelada en Oaxaca.

    GALERÍA: Los presidenciables ejercen su voto

    En cuanto a la presencia de representantes de los partidos, el consejero refirió que es el PRI el que tiene mayor porcentaje de cobertura con un 89.01%, le sigue Morena con 82% y el PAN con 75.88%.

    “La presencia de representaciones partidistas y de candidaturas independientes en cada una de las casillas constituye una de las garantías más importantes de certeza y vigilancia de esta elección”, agregó Jacobo.

  24. Fepade reporta más de 1,000 denuncias por delitos electorales

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 14:00 horas se habían denunciado 1,106 denuncias en el país por presuntos delitos electorales.

    Los estados con más denuncias iniciadas en Fepade son: Puebla con 127, CDMX con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, y Veracruz con 25.

    Hasta el momento hay 17 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.

  25. Un sujeto arroja gasolina a urna en Aguascalientes

    En Aguascalientes, minutos antes de las 16:00 un sujeto ingresó a una casilla ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Asunción, al sur de la capital, con una botella de gasolina; arrojó algo a las urnas y les prendió fuego.

    La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que el fuego se apagó oportunamente; el material electoral no sufrió daños y la votación continuará con normalidad.

    El sujeto fue detenido y será puesto a disposición del Ministerio Público.

  26. Boletas en algunas casillas especiales resultaron insuficientes

    Las boletas para votar en casillas especiales –instaladas para quienes están fuera de la entidad, sección o circunscripción donde le corresponde votar– se terminaron desde temprano en estados como Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Morelos y Ciudad de México, desatando protestas de ciudadanos que pese a haberse formado temprano no alcanzaron a emitir su voto.

    Casillas epeciales
    CDMX

    Lee la nota completa

  27. Fox se decide y vota por Anaya

    El expresidente Vicente Fox Quesada asistió en compañía de su esposa, Martha Sahagún, a emitir su voto en el estado de Guanajuato.

    Aunque en varias ocasiones Fox dio su respaldo al abanderado del PRI, José Antonio Meade, y al mismo tiempo a Ricardo Anaya, finalmente se decidió y dio su respaldo al candidato del Frente, según lo muestra una imagen del diario Reforma.

    “Es tiempo de votar, de elegir el país que queremos. Votamos convencidos de que México es grande y debe ser mejor”, escribió Fox en su cuenta de Twitter.

  28. El INE ordena a Jesús Ortega bajar video sobre AMLO

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al perredista Jesús Ortega Martínez eliminar de sus cuentas de Twitter, Facebook y de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración, el video en el que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador y Televisa.

    Por unanimidad, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por Morena y determinó que el contenido del material podría violar la veda electoral, si se toma en consideración su origen, temporalidad, contenido y contexto.

    Si bien no hace un llamado expreso al voto, el INE determinó que el hecho de que aluda directamente a un candidato y ponga en duda su independencia frente a una empresa televisiva pudiera constituir propaganda.

  29. La comunidad transgénero vota por primera vez en México

    Buena parte de las 7 millones de personas que pertenecen a la comunidad transgénero en México ya han podido ejercer por primera vez su derecho al voto en unas elecciones gracias a un protocolo oficial que garantiza el respeto a su expresión de género.

    Dicha medida, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2017, favorece de manera especial a quienes viven en los 29 estados donde su cambio de identidad no es legal.

    De las 32 entidades mexicanas, solo Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten a las personas transgénero hacer el trámite de cambio de identidad de género y de tener una identificación oficial con su nuevo nombre.

  30. Meade sostiene reunión con su equipo de campaña

    El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostiene una reunión con su equipo de campaña en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seguir de cerca el desarrollo de jornada electoral.

    El abanderado de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza llegó al complejo partidista ubicado en Insurgentes Norte esquina con la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Buenavista, alrededor de las 16:00 horas.

    José Antonio Meade
    El candidato presidencial llega al PRI, en la CDMX.

    Notimex

  31. Observadores de la OEA celebran afluencia "masiva"

    La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este domingo "la armonía y la participación masiva" con la que transcurren los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos "incidentes aislados".

    "Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios", aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

    A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que "en general todo ha fluido muy bien", a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

    "La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral", explicó Fernández.

    Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.

    EFE

  32. Evo Morales pide a México mirar al sur

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a México para que su próximo presidente se una a su gobierno y enfrenten juntos "las arremetidas del imperio".

    "Reafirmar nuestro llamado a que México mire al sur para que unidos en base a nuestra identidad latinoamericana hagamos frente a las arremetidas del imperio", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

    EFE

  33. Agreden a candidata de Morena y a su hijo en Campeche

    Un grupo de sujetos abordo de dos camionetas sin placas agredió a Gladys Zavala Salazar, candidata de Morena a una diputación, y su hijo.

    La candidata, quien es hermana del candidato a alcalde de Campeche por este mismo partido, fue acusada de repartir propaganda, acto prohibido durante la veda electoral que concluye este domingo luego del cierre de casillas.

    Elementos de la policía estatal preventiva detuvieron al menos a tres implicados en este agresión.

  34. Si gana AMLO, celebrará en el Zócalo, dice Ebrard

    En caso de ganar la presidencia de México en las elecciones de este domingo, la celebración de Andrés Manuel López Obrador será en el Zócalo de la Ciudad de México, informó el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

    A su llegada a una reunión de colaboradores de López Obrador, Ebrard dijo, además, que aún no cuentan con información sobre resultados de los comicios pero aseguró que “estamos felices” y tranquilos.

    Sucesor
    Marcelo Ebrard sucedió a López Obrador en el gobierno capitalino en el 2006.

    Julio Ramírez/ADNPolítico

  35. El Metro amplía el horario de servicio gratuito

    El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informo esta tarde que el servicio gratuito se ampliará hasta las 20:00 horas y no a las 18:00 horas como se tenía previsto.

  36. El INE prevé retrasos en el PREP por afluencia de votantes

    Debido a la alta afluencia de votantes en las urnas, el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, advirtió que puede haber retrasos en los resultados de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Por ello hizo un llamado a representantes de partidos para que se permita donde existen elecciones concurrentes a que permitan que el conteo de votos se lleve a cabo de maneras simultánea.

    “Estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva, y eso creo que hay que celebrar, las y los ciudadanos se están apropiando de este día que es su día. Eso probablemente implicará un trabajo particularmente acucioso y denso para los propios funcionarios de casilla en el momento del cierre de las mismas, y el cómputo de los mismos votos”, dijo el consejero.

    El cierre de casillas está programando para la 18:00 horas, pero quien a esa hora esté formado todavía podrá ejercer su voto.

    Bianca Carreto

  37. AMLO cita a sus hombres de confianza

    Andrés Manuel López Obrador citó en el búnker de su campaña, la Ciudad de México, a sus colaboradores propuestos para integrar su gabinete presidencial en caso de ganar las elecciones este domingo.

    Hasta ahora han llegado al búnker del candidato la coordinadora de campaña Tatiana Clouthier; Héctor Vasconcelos, propuesto para la cancillería, Víctor Villalobos, propuesto para la Sagarpa y Javier Jiménez Espriú, quien se perfila a la SCT, además del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

    Clouthier dijo que se reunirán para evaluar los reportes que les han llegado de la elección en todos los estados para fijar una postura sobre la jornada electoral.

    Julio Ramírez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad