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Las campañas en spots: así iniciaron y así acaban los presidenciables

Durante la veda electoral, de jueves a sábado, los ciudadanos pueden reflexionar su voto para acudir a las urnas el domingo de la elección más grande en la historia de México.
mié 27 junio 2018 05:33 PM
Candidatos
Candidatos De los tres debates oficiales, solo en uno hubo cinco candidatos. (Foto: INE)

Noventa días de campañas llegaron a su fin este miércoles. Ahora vienen tres días para que los electores reflexionen el voto que emitirán el 1 de julio.

Los spots televisivos y radiofónicos de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade costaron, en conjunto, 18.1 millones de pesos, según el corte al 27 de junio del reporte de gastos entregado al Instituto Nacional Electoral (INE). Jaime Rodríguez Calderón informa que no gastó ni un peso para este concepto, aunque al inicio de la contienda pautó dos promocionales.

En todos los mensajes, los presidenciables se autocalificaron como la mejor opción y prometieron acabar con la impunidad, la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades, pero más allá de eso ¿cómo fue campaña? ¿Cuánto cambió su discurso estos tres meses?

ADNPolítico recopiló los mensajes emitidos al inicio de esta contienda electoral y los mensajes de la recta final:

Anaya, de visión de futuro a hablar de de mujeres

El candidato de Por México al Frente destinó 4.9 millones de pesos a spots de campaña, aunque no todos fueron pautados ante el órgano electoral. Algunos circularon en redes sociales, como cuando acusó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de estar detrás de una "guerra sucia" en su contra, tras difundirse el video en el que se le vincula con el lavado de 80 millones de pesos para su campaña.

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En su primer promocional, Anaya planteó elegir entre "una visión ya anticuada de México y el mundo" de López Obrador o el proyecto del frente "con una nueva manera de gobernar, que utilice todos los recursos y las tecnologías para un futuro mejor".

Y este miércoles, último día en que se puede llamar el voto, publicó dos videos en Facebook en donde pide confiar en él y ofrece regresar la paz a México.

"Esta elección es histórica porque de ella saldrá el primer gobierno de coalición en la historia de México. Tenemos un proyecto sólido, con propuestas viables y con visión de futuro. Es momento de creer para actuar y de actuar para transformar. En el voto de millones de mexicanas y mexicanos que deseamos un México mejor está la llave del futuro. Este domingo 1 de julio, sal a votar, sal a ejercer tu derecho con alegría y esperanza. Sal con tu familia y tus amigos a celebrar la democracia para forjar el México que merecemos. Llegó la hora, vota por el cambio inteligente ¡vota por el frente!", dice en uno de sus mensajes.

En otro, se dirige a las mujeres:

"Les quiero pedir que confíen en ustedes mismas, que confíen en la capacidad que tienen para transformar a México. Les quiero pedir también que confíen en el proyecto del frente, que está pensado para ustedes y será posible con ustedes, con las mujeres valientes de México", pide.

Si eso fue en medios de comunicación, en mítines el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acabó en donde inició: Guanajuato, bastión panista.

AMLO empieza y termina con mensaje anticorupción

Aunque Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) pregonó austeridad durante los días de campaña, fue quien más gastó en producir sus promocionales: 5.4 millones de pesos, según la fiscalización del INE.

Y en todos ellos mantuvo el discurso de acabar con los corruptos y no encabezar un sexenio de excesos, como administraciones anteriores. En el primero que grabó, criticó a los políticos que utilizan los recursos públicos para darse lujos.

Este miércoles, difundió un video en el que invitó a militantes y seguidores a acompañarlo al Estadio Azteca para su cierre de campaña y dijo esperar que esta sea la última campaña en la que participa en su vida.

Esta es la tercera ocasión que el fundador de Morena intenta llegar a Los Pinos. En las elecciones del 2006 y 2012, acusó "fraude" en su contra.

Conoce más: Corrupción, el tema que marca los primeros spots de los presidenciables

Meade cierra en primer lugar... pero en gastos en spots

El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, abordó el tema de corrupción en su primer promocional. Aunque no mencionó nombres, dijo que su trabajo como servidor público abonó para que exgobernadores corruptos del PRI terminaran en la cárcel.

También destacó que, como funcionario público, siempre ha tenido un nivel de vida congruente con sus ingresos y eso promovería, de llegar a la presidencia. En otro mensaje, adelantó una de sus propuestas de campaña: el programa social 'Avanzar Contigo'.

Durante los tres meses de campaña, el exsecretario de Hacienda desembolsó 7.8 millones de pesos en la promoción de su imagen vía spots y fue el candidato que más gastó en este rubro.

En su último mensaje, la voz de una mujer llama a votar por él el 1 de julio, mientras en el fondo aparecen imágenes de los mejores mítines que encabezó el candidato.


El Bronco pasa de repartir golpes políticos entre AMLO y el INE

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' se sumó a las campañas 11 días después de iniciadas, cuando el Tribunal Electoral del Poder Juidicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE registrarlo como candidato, al no haberle dado derecho de audiencia para solventar supuestas irregularidades en sus recolección de firmas.

En su primer promocional presumió este logro y destacó la importancia de no "mandar al diablo" las instituciones, como "hace ya saben quién" en alusión a López Obrador, de quien también dijo que lejos de ver en los órganos establecidos una vía para encontrar respuestas, ha preferido bloquear calles.

Te puede interesar: Este camino recorrió el 'Bronco' para 'calificar' a la carrera presidencial

En el mensaje de despedida que publicó en Facebook este miércoles, una voz de mujer da razones para votar por El Bronco y no por un "niño rico" como Ricardo Anaya; por Andrés Manuel López Obrador, a quien critica por 'dar cobijo a corruptos' como el líder del sindicato petrolero, Napoleón Gómez Urrutia, o por José Antonio Meade, que ya fue funcionario público y no actúo contra corruptos del partido en el poder.

También acusa al INE de querer bloquear las candidaturas independientes con señalamientos de irregularidades en la recolección de firmas.

"¿Qué van a saber ellos de violencia y pobreza, si nunca han puesto un pie fuera de su burbuja de élite disfrazada de humildad? Porque, en realidad, nunca se han ensuciado las manos en la pisca, en la calle o en la maquila; porque es muy fácil enfrentar la guerra desde un cuartel, porque nunca han tenido que buscar a su propia sangre desaparecida, porque ellos (los otros candidatos) nunca han sostenido un hijo muerto en las manos", dice el independiente a su hijo, muerto en un ataque armado cuando 'El Bronco' era alcalde de García, Nuevo León (2009-2012).

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