Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FalsoVsVerdadero| Los dichos de los candidatos presidenciales bajo lupa

Mucho se puede decir en campaña para ganar el voto de los ciudadanos, pero ¿qué tanto de lo que dijeron es verdad? Aquí algunas de las frases de los 4 candidatos a la presidencia pasadas por lupa.
mié 27 junio 2018 01:35 PM
Verdades y mentiras candidatos
Verdades y mentiras En 90 días de campañas, los candidatos ofrecieron frases, datos, declaraciones en busca de conocer a los electores, pero no todas son precisas. (Foto: ADNPolítico)
  1. Ricardo Anaya

    Bajo la lupa
    Bajo la lupa Las frases de Ricardo Anaya a revisión. (Foto: Especial)

    ¿En verdad México ocupa el primer lugar en sobornos? ¿La inversión extranjera cayó cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México? ¿La cifras de brecha de género que mencionó Ricardo Anaya son ciertas?

    Algunas frases del abanderado de la coalición Por México al Frente fueron puestas a escrutinio de ADNPolítico y Verificado 2018. La mayoría son verdaderas, aunque no todas.

    Échale un ojo a la revisión que hicimos:

    Transparencia Internacional publicó recientemente estos datos. En materia de sobornos, hoy México ocupa el último lugar entre todos los países de América Latina y el Caribe.

    Calificación: Verdadero

    El estudio Las personas y la corrupción: América Latina y El Caribe , de Transparencia Internacional, reveló que el 51% de los mexicanos aceptó haber dado algún tipo de soborno para obtener algún servicio básico. Fue la cifra más alta entre los 20 países latinoamericanos encuestados, arriba de República Dominicana (46%) y Perú (39%) e incluso por encima de países como Brasil (11%) o Chile (22%). La organización calculó que cerca de 90 millones de personas de esos países pagaron un soborno entre 2015 y 2016.

    La Organización Mundial de la Salud dice que, a partir de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, el homicidio se empieza a comportar como una epidemia, como sucedería con una enfermedad, por ejemplo, la influenza. La violencia va provocando cada vez más violencia y la espiral no se detiene. Nosotros no estamos en 10, estamos ya en 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.

    Calificación: Verdadero

    En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un índice de 10 o más homicidios por cada 100,000 habitantes es una característica de la violencia endémica. De acuerdo con el Banco Mundial , esto significa que, en muchos países, la violencia prácticamente ha alcanzado proporciones de epidemia.

    Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en México durante 2017 fue de 20.15 , aunque hasta mayo de 2018 la tasa fue de 9.17 eventos por cada 100,000 habitantes. Las cifras oficiales se derivan de los presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías de los 32 estados, por lo que la cifra podría ser incluso mayor.

    “En materia de desigualdad ya somos, entre todos los países de la OCDE, el país con mayor desigualdad”.

    Calificación: Verdad a medias

    😕

    Si bien un informe del año pasado ubicó a México como el país con mayor desigualdad entre los miembros de la OCDE, un reporte actualizado dice que esto no es verdad, aunque sí se encuentra entre las naciones más desiguales.

    El informe ¿Cómo va la vida? , publicado en noviembre de 2017, señala que entre los países de la OCDE, México registra la mayor desigualdad en ingreso familiar, debido a que las personas que ocupan el 20% superior de la escala de ingresos ganan 10 veces más que las que ocupan el 20% inferior. Sin embargo, actualmente el país con la mayor desigualdad de ingreso –según el indicador Desigualdad de ingresos de la OCDE (Consultado el 22 de junio de 2018)– es Sudáfrica, seguido de Costa Rica, Brasil y después México.

    “El gobierno se ha endeudado de manera muy importante. La deuda como proporción del PIB en 2012 era del 38%; hoy la deuda es de más o menos 50% del PIB”.

    Calificación: Casi verdadero

    De acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 2012, el último año de Felipe Calderón fue del 37.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2017 cerró en 47%.

    "Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno".

    Calificación: Verdadero ✅

    En la primera parte de la frase, como dijo Anaya, el crecimiento económico que tuvo la Ciudad de México fue prácticamente la mitad del que se registró en el país entre el año 2000 y el 2005.

    En ese periodo, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los datos oficiales muestran un crecimiento de 1.15 puntos porcentuales promedio. Esto significa una diferencia de casi dos a uno.

    En el segundo caso, Anaya aseguró que la tasa de desempleo creció al 63% durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal (diciembre de 2000 a julio de 2005), usando como fuente datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    La gráfica que mostró señala que la tasa de desempleo en el D.F. en el año 2000 fue de 3.5% y para el año 2005 la tasa fue de 5.7%, lo que significa un crecimiento del 63%, al que se refirió Anaya. Sin embargo, en contraste con otras ocasiones en las que se ha analizado el gobierno de López Obrador, ahora Anaya comparó años completos en el periodo 2000-2005, aunque López Obrador empezó su gobierno en diciembre de 2000.

    El primer año completo en su gobierno fue 2001. Si se mide 2001-2005, el crecimiento del desempleo fue del 49%, al pasar de 3.84% al 5.75%. A nivel nacional el desempleo también creció: 37.9% del 2000 al 2005 o 29.2% si consideramos 2001– 2005. (VERIFICADO 2018)

    “Aquí está la votación para el precio de la gasolina, los impuestos relativos a ella, 17 de octubre de 2013, quiénes votamos en contra, el número ocho: Ricardo Anaya Cortés. Eso que dijo López Obrador es mentira y soy el único candidato que me he comprometido a bajar el precio de la gasolina”.

    Calificación: Verdad a medias 😕

    Ricardo Anaya votó en contra de tres de las cuatro leyes que abrieron la puerta a la liberación del precio de la gasolina, lo que después se conoció como el “gasolinazo”. En la cuarta votación estaba de licencia y su suplente —Ana Paola López Birlain— votó a favor.

    El candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votó, el 17 de octubre de 2013, en contra de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en bloque junto con los demás diputados de su su partido, Acción Nacional (PAN).

    Pero la Ley de Ingresos del 2014 y la Ley de Hidrocarburos también son parte de las razones por las que hoy la gasolina tiene un costo promedio de 18.96 pesos.

    Estas leyes se reformaron entre el 2013 y el 2014. En la primera, Anaya votó en contra y, aunque para la votación de la Ley de Hidrocarburos el ahora aspirante presidencial ya había pedido licencia como diputado, la bancada del PAN y su suplente votaron en bloque a favor.

    La Ley de Hidrocarburos, votada en julio del 2014, estableció las disposiciones para liberar el precio de la gasolina de manera paulatina durante el 2017 y el 2018. Para esta votación Ricardo Anaya ya había pedido licencia como diputado; su suplente, Ana Paola López Birlain, así como la bancada del PAN votaron a favor. (VERIFICADO 2018)

  2. Andrés Manuel López Obrador

    Verdades y mentiras  Amlo
    Verdades y mentiras Amlo Verdades y mentiras Amlo (Foto: Esopecial)

    ¿Es verdad que en 1988 se podían comprar 50 kilos de tortilla con el salario mínimo? ¿Las cifras de deuda de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña son como las dijo Andrés Manuel López Obrador?

    Algunas de las frases del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) fueron puestas a escrutinio de ADNPolítico y Verificado 2018, la mayoría son verdaderas, aunque no todas.

    Te puede interesar: ¿De quién son los departamentos que tienen a AMLO?

    Échale un vistazo a la revisión que hicimos.

    “En los últimos dos gobiernos, el de Calderón y el de Peña, la deuda pública pasó de 1.7 billones a 10 billones, creció también en esto, ha habido crecimiento, 500%, nada más para pagar intereses de esa enorme deuda este año hay que destinar 600,000 millones de pesos”.

    Calificación: Casi verdadero

    El saldo neto de la deuda del gobierno mexicano era de 1.9 billones de pesos al 2006, cuando inició la administración del panista Felipe Calderón, para los primeros meses de este año fue de 10.1 billones, lo que significa un crecimiento de 430%.

    Para este año el monto del costo financiero de la deuda del sector público (gobierno y empresas productoras del Estado Pemex y CFE) es de 609,311 millones de pesos .

    “Hay un artículo de la Constitución que está ahí olvidado, que es letra muerta, como otros; 127 que establece que ningún servidor público puede ganar más de lo que obtiene el presidente, y muchos altos servidores públicos ganan formalmente más de lo que obtiene el presidente”.

    Calificación: Verdadero

    La fracción II del Artículo 127 señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”. En efecto, los magistrados, el Consejero presidente del INE y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben más que el ejecutivo federal.

    De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, Lorenzo Córdova, actual consejero del INE, tiene una remuneración autorizada de 249,757 pesos, mientras que el presidente tiene un percepción ordinaria mensual de 207,591 pesos.

    “México es primer lugar en corrupción en el continente americano, de 176 países evaluados por Transparencia Internacional, México ocupa el 135, está entre los países más corruptos del mundo”.

    Calificación: Casi verdadero

    El último reporte de la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el puesto 135 de 176 países evaluados; sin embargo Venezuela, Nicaragua y Haití están por debajo de nuestro país, mientras que Paraguay y República Dominicana están en la misma posición.

    También dijo que “está comprobado que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza” y de acuerdo con datos del Banco Mundial, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia —que son los países en las primeras posiciones del Índice de Percepción de Corrupción— no hay datos de incidencia de pobreza, mientras que la OCDE señala que el 5.5% de la población en Dinamarca se encuentra con un ingreso menor al 50% de la media nacional, en el caso de Finlandia es el 6.3% y en Nueva Zelanda 10.9%.

    "En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro"

    Calificación: Falso ❌

    Andrés Manuel López Obrador comparó cuántos kilos de tortilla podían comprarse en 1988 y en 2018, como prueba del deterioro del salario mínimo. Pero los datos que usó en la primera parte de su afirmación no son ciertos.

    El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.

    El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Hoy un mexicano puede comprar 5.6 kilos de tortilla con el salario mínimo.

    De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo actual es de 88.36 pesos diarios. El precio de la tortilla alcanza los 15.8 pesos el kilogramo, según el valor de la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    Con el actual salario mínimo , sí se pueden adquirir 5.6 kilos de tortilla, en esta última declaración, López Obrador tiene razón. (Verificado2018)

    “Tengo el orgullo de haber iniciado el programa mejor evaluado, que es el de apoyo a los adultos mayores, que salió de esta cabeza y este corazón. El mejor programa social de los últimos tiempos”

    Calificación: No se puede comprobar

    No existe una evaluación que lo confirme ni un ranking de programas sociales que lo califique así. Sólo hay un análisis que concluye que tiene mejor cobertura que los programas federales dedicados al mismo grupo de población, así que la afirmación de López Obrador no se puede probar.

    Alejandro González Arreola, presidente del Consejo Directivo de la organización Gestión Social y Cooperación (GESOC), que elabora el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales , asegura que no hay forma de verificar esta información, ya que no hay instituciones que produzcan evaluaciones de manera sistemática.

    González Arreola asegura que sí hay aspectos para reconocer del programa diseñado por el candidato presidencial, y es que fue el primero que se hizo cargo de lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera el principal rezago social que existe en el país: la seguridad social. Además, luego de su implementación en el Distrito Federal, se implementó a nivel federal y en otros estados de la República.

    Rosa Icela Rodríguez, exdirectora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y actual representante de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito IV de San Luis Potosí, explica que las características que tiene este programa para darle una buena evaluación son: que es progresivo, porque el monto de la pensión incrementa en el mismo sentido del salario mínimo; que es universal, porque sólo se necesita acreditar que el lugar donde viven es la Ciudad de México y la edad. Además de que se hizo ley, lo que lo hace obligatorio para el gobierno de la capital.

    A nivel internacional se han analizado los programas para esta población, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó en 2010 un comparativo de los programas para adultos mayores en México, y concluye que frente a los programas sociales federales de “Oportunidades” y “70 y más”, el de López Obrador es el que presentó los niveles más altos de cobertura para programas de adulto mayor.

    En el análisis se detalla que “el Distrito Federal presenta los niveles más altos de cobertura” para los “programas de adulto mayor”.

    Sin embargo, el análisis solo hace una comparación de los programas de pensiones para adultos mayores y no del universo de programas sociales que se han implementado “en los últimos tiempos”. (VERIFICADO 2018)

  3. José Antonio Meade

    Bajo la lupa
    Bajo la lupa Las frases de José Antonio Meade en revisión. (Foto: Especial)

    ¿En México hay muchos códigos penales y se castigan diferente los delitos ¿Hay 48 millones de adultos que no terminaron la preparatoria? ¿Es cierto que con José Antonio Meade se redujo la cifra de pobres en el país?

    Algunas de las frases del abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) fueron puestas a escrutinio de ADNPolítico y Verificado 2018, la mayoría son verdaderas, pero hay algunas impresiciones que se le escaparon al exsecretario de Hacienda.

    Aquí la revisión que hicimos:

    "El robo a casa-habitación entre Jalisco, Nayarit y Zacatecas, la tasa de robo en casa-habitación es mayor en Jalisco, que es donde el robo en casa-habitación se castiga con menos severidad”.

    Calificación: Verdadero

    De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de robos en casa habitación en 2017 en Jalisco fue de 65.79 por cada 100,000 habitantes, mientras que en Nayarit de 7.25 y en Zacatecas de 44.28. La tendencia se ha mantenido igual en los primeros tres meses de este año. Así que efectivamente la tasa es mayor en Jalisco.

    Sobre cómo se castigan los delitos, el Código Penal de Jalisco señala que cuando “se cometa en lugar cerrado o en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no sólo los que estén fijos en la tierra, sino también movibles, sea cual fuere la materia de que estén construidos, las sanciones van desde dos hasta los 10 años de prisión, dependiendo el monto de lo robado.

    Por ejemplo cuando exceda de 500 veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de 20 a 100 diez días de salario.

    En el caso de Nayarit, el Código señala las mismas sanciones, con el detalle de que si es calificado –que aplica cuando se comete en un lugar destinado para habitación– además de esas sanciones se aplicará de uno a cinco años de prisión al responsable del robo calificado.

    Para Zacatecas, cuando el monto robado exceda de 500 cuotas se sancionará al responsable, con prisión de cuatro a doce años y multa de 300 a 350 cuotas y se aplicará de seis meses a cuatro años de prisión al responsable de robo calificado.

    Este argumento de la diferencia de delitos y el castigo es el que el abanderado del PRI ha dado en varias ocasiones para promover su propuesta de un Código Penal Único para que haya un mismo castigo para cada delito en todos los estados.

    "El 10% del país vive en casas que se calientan con leña, hay casi 40 millones de viviendas que no tienen acceso a un electrodomésticos que implique más de dos servicios en la vivienda".

    Calificación: Verdad a medias 😕

    De acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH), desarrollado de manera conjunta entre el Coneval e Inegi, al 2016 el 11.7% de las viviendas usa leña o carbón para cocinar, es decir, 14.4 millones de los hogares, lo cual hace que la cifra que dijo Meade sea ligeramente menor a la real.

    Sobre la segunda, el Índice de Rezago Social indica que cerca de 36.3 millones de viviendas no cuentan con lavadora, mientras un 17.6 millones no cuenta con refrigerador. De acuerdo con las estimaciones de 2015, cuatro entidades tenían un muy alto grado de rezago social: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y cuatro estados (Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León) presentaron un grado muy bajo de rezago social.

    "El 65% de la población no terminó la preparatoria. Hay 48 millones de mexicanos que no terminaron la preparatoria"

    .

    Calificación: Falso

    La Encuesta Nacional de los Hogares (ENGH) 2017 de Inegi registra 30 millones 472,241 mexicanos con rezago educativo , es decir que con 15 años o más no cuentan con ni siquiera con la educación básica terminada –de preescolar a secundaria o primaria técnica o con bachillerato incompleto–, la cifra representa aproximadamente un 33.3% de los 91 millones 506,562 personas que están dentro de esta categoría.

    Por entidad federativa, el porcentaje de personas en rezago educativo oscila entre un 20.6% en Ciudad de México y 49.7% en Oaxaca.

    "Se han invertido más o menos 50,000 millones de pesos en infraestructura de las escuelas”

    Calificación: Engañoso 😡

    José Antonio Meade presumió que se han invertido 50,000 millones de pesos en infraestructura escolar, pero su frase es engañosa porque en lugar de citar lo que realmente ya gastó el gobierno federal en los planteles educativos, el candidato habló de lo proyectado como gasto para el final del sexenio.

    Los datos oficiales del Programa Escuelas al CIEN indica que los 50,000 millones de pesos es la meta de inversión del programa, no el gasto ejercido. Otto Granados, secretario de Educación, informó en febrero pasado que para ese momento la inversión ascendía a 33,520 millones de pesos.

    Verificado 2018 consultó a la dirección de administración del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) quien detalló que para junio lo invertido eran 39, 458 millones de pesos en el Programa Escuelas al CIEN, lo que representa el 79% de la meta total del programa, que asciende a 49,517 millones 667, 809 de pesos.

    El 21% del presupuesto previsto para el programa se planea invertir en lo que resta del año, no es que ya se haya ejercido, como presumió José Antonio Meade en el tercer debate presidencial. (VERIFICADO2018)

    “Yo fui secretario de Desarrollo Social y durante mi gestión, 2014 – 2016, salieron dos millones de personas de la pobreza. Tanto de la pobreza moderada que se llama, como de la pobreza extrema”.

    Calificación: Engañoso 😡

    Entre el 2014 y el 2016 la cifra de personas en situación de pobreza sí se redujo en casi dos millones de personas, al pasar de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    Sin embargo, decir que esto ocurrió en la gestión de José Antonio Meade es engañoso, porque el ahora candidato presidencial del PRI no ocupaba esta cartera en 2014. Asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto del 2015 y salió el 07 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo.

    Además, si bien hay una reducción en las cifras de pobreza , ésta solo se da en las cifras de población en situación de pobreza extrema, que disminuyeron de 11.4 millones durante 2014 a 9.4 millones durante 2016. Por el contrario, la cifra de personas en pobreza moderada se mantuvo, si bien se redujo como porcentaje de la población total: en 2014 fueron 43.9 millones de personas (36.6% de la población) y en 2016 hubo 44 millones de mexicanos (35.9%). (VERIFICADO2018)

    "Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México, se generaban más o menos 7,000 empleos con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11,000 empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226". En México crecimos poco más de 2% en promedio. Con Andrés Manuel la ciudad creció 0.8”

    Calificación: Verdadero

    Si se revisan las cifras de trabajadores asegurados registrados del Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), presentados también en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , lo dicho por José Antonio Meade es cierto.

    Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que abarca 56 meses (diciembre de 2000 a julio de 2005), se generaron 14 mil 923 empleos formales, que se traducen en un promedio de 266 empleos por mes para una población —según el conteo del INEGI de 2005— de aproximadamente 8.7 millones de personas.

    Habría que mencionar que, a nivel nacional y en el mismo periodo que López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el promedio mensual de empleos generados fue de 2,265 con una población total de 103 millones de personas.

    También es cierto que durante el mandato de Rosario Robles en la capital de México, —que abarcó de septiembre de 1999 a noviembre de 2000—, en promedio se generaron 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas —que abarcó de agosto de 2005 a noviembre de 2006— se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes.

    De acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento anual promedio del PIB en el Distrito Federal, de 2000 al 2005, fue de 0.6%, y del 2000 al 2006, fue 0.8% como declaró el candidato, a precios constantes de 1993. El crecimiento para el mismo periodo a nivel nacional fue de 1.8%, de 2000 a 2005, y 2.3% de 2000 a 2006. El dato es cierto, aunque Meade redondeó ambas cifras y dijo que fue el 2% en promedio. (VERIFICADO2018)

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    Verdades y mentiras  El Bronco
    Verdades y mentiras El Bronco Verdades y mentiras El Bronco (Foto: Especial)

    El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presume de hablar con franqueza. Pero, ¿qué tan cierto es lo que dijo durante esta campaña por la presidencia? Échale un ojo a esta revisión.

    "Hicimos un impuesto a los casinos, pero lo hicimos acordado con los casineros y eso le da al gobierno 1,000 millones de pesos".

    Calificación: Verdadero

    y falso

    El 30 de diciembre de 2016, un año después de que El Bronco tomó el gobierno estatal, se reformó la Ley de Hacienda de Nuevo León y se fijó un impuesto de 10% a las erogaciones en juegos con apuestas . En la Ley de Ingresos de 2017 se previó un monto de 943.3 millones de pesos , que para este año bajaron a casi la mitad: 531 millones de pesos , que, junto con lo que se espera recaudar con el impuesto por obtención de premios (264.8 millones de pesos) y de impuesto por juegos con apuestas y sorteos (99.7 millones de pesos), juntarían lo estimado para 2017: 895.7 millones de pesos.

    En octubre pasado, el entonces gobernador en funciones dijo: "Los ingresos propios han crecido y las estimaciones oficiales indican que la recaudación del impuesto a los casinos se elevará de 35 millones de pesos, en 2015, a 800 millones de pesos, en 2017".

    Según el reporte de estado de cuenta, el gobierno de Nuevo León recibió 437.5 millones de pesos por los impuestos por concepto de erogaciones en juegos de apuestas y realización de juegos de apuestas.

    "Nuestra policía es la mejor pagada de todo México".

    Calificación: Discutible

    Si se toma en cuenta el sueldo base más la compensación garantizada que reciben estos elementos, los rangos de salarios van de los 5,351 en Chiapas a los 14,501 de Sinaloa; el promedio nacional estatal es de 10,434 pesos, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Sin embargo, eso es contando la compensación. A nivel municipal y con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), de acuerdo con el mismo estudio, los policías de Nuevo León sí serían los mejor pagados con 12,522 pesos .

    A su vez, el INEGI hizo otra estadística con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que señala que los policías de Aguascalientes son los que tienen mejores salarios, tomando en cuenta las horas trabajadas. Tomando en cuenta el promedio de ingreso por hora trabajada de la población ocupada como policía y agente de tránsito por estado, Nuevo León está en la octava posición.

    “En la actualidad, de cada peso recaudado por SHCP, 80 centavos que quedan son para gobierno federal, 16 centavos se reparten entre los gobiernos estatales y solo cuatro centavos se reparten entre los gobiernos municipales".

    Calificación: Falsa❌

    Rodríguez Calderón hace esta afirmación en su proyecto de nación Hagamos del México fregado ¡UN MÉXICO FREGÓN!. Sin embargo, la distribución del presupuesto que cita el documento es falsa.

    De acuerdo con la Cuenta Pública 2017 , en ese año el gasto ejercido ascendió a un poco más de 5.2 billones de pesos. De esta cifra, 35.5% se transfirió a estados y municipios. Es decir, los gobiernos locales recibieron 1.86 billones de pesos.

    Para 2018, el Presupuesto de Egresos contempla el gasto de 5.3 billones de pesos; 33.9% está destinado a estados y municipios.

    Aunque en su proyecto El Bronco desglosa el presupuesto para gobiernos municipales, se trata de un cálculo que varía en cada estado, ya que existen distintas reglas de transferencia a los municipios, como explica Sunny Villa, directora del área de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) .

    "El Bronco tiene algunos sesgos por el caso de Nuevo León, que envía muchos recursos a través de la recaudación de IVA e ISR, y no es tanto lo que regresa. Sin embargo, hay mecanismos de compensación. El sur y el sureste terminan recibiendo mucho más de lo que aportan. Pero también la tendencia es que el reparto sea per cápita", explica.

    Durante los últimos ocho años, debido a la recaudación federal participable, el presupuesto para los estados y municipios se ha incrementado, dice Villa, quien considera que la ley tiene que revisarse y modernizarse para tener condiciones de reparto simplificadas. "Lo que se le regresa al estado a través de esos ramos no es equitativo, ni se hace de manera proporcional", añade. (VERIFICADO 2018)

    "El salario mínimo nadie lo gana en este país".

    Calificación: Falso

    En México, no solo hay quienes sí ganan un salario mínimo (88.36 pesos al día, actualmente); en realidad, son millones de personas.

    Según el INEGI, con datos de la ENOE, al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645,273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo. Poco más de la mitad, 4 millones 594,935. son mujeres, y 4 millones 50,338 son hombres.

    La gran mayoría, poco más de 1 millón, son trabajadores del Estado de México; sigue Veracruz con 843,000 y Chiapas, 799,000.

    De hecho, la cantidad de trabajadores que solo ganan esa cantidad ha ido aumentando en los últimos años. En el tercer trimestre de 2008 eran 5 millones 310,944 los que tenían ese ingreso.

    Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), publicado en diciembre de 2017, señalaba además que de los 3.6 millones de empleos formales creados desde 2012, el 15.5% fueron de hasta un salario mínimo.

    "Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo".

    Calificación: Falso ❌

    Una revisión a las cifras del SNSP prueba que la frase del candidato es falsa.

    Las cifras revelan que la incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, subió 12.88% de 2015 a 2017, los años en que gobernó El Bronco.

    En el caso de los homicidios dolosos, las cifras indican que estos también aumentaron. En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 9 a 12.

    En homicidios absolutos, el incremento fue del 35% de 2015 a 2017. (VERIFICADO 2018)

    "En Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista".

    Calificación: Falso

    El candidato asegura que en Nuevo León no existen programas asistencialistas, lo cual es falso.

    Un programa asistencialista es una transferencia de recursos monetarios o bienes a la población para aliviar problemas sociales, pero sin necesidad de resolverlos, según la organización civil Frente a la Pobreza. Y con base en esta definición, es fácil concluir que El Bronco se equivoca.

    Entre los programas del gobierno de Nuevo León están la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas, hospedaje, "además de brindar otros servicios de asistencia social".

    Hay las acciones a favor de las personas que viven en pobreza y extrema vulnerabilidad, que consisten en "apoyar a la economía familiar y complementar la dieta alimentaria de las personas más vulnerables mediante el suministro temporal y/o permanente de una dotación mensual de artículos de despensa".

    Además, en Nuevo León también hay apoyos para adultos mayores y para personas con discapacidad, de 700 pesos mensuales en ambos casos.

    Esta información está disponible en el sitio web del gobierno del estado, en el área de "Programas de asistencia, atención y apoyo del DIF Nuevo León". (VERIFICADO 2018)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad