Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianzas, pleitos, proyecciones... el balance de 90 días de campañas

En busca de votos, Anaya, López Obrador, Meade y Rodríguez Calderón recorrieron el país, lanzaron propuestas y buscaron aliados. Hoy termina el periodo que tuvieron para conquistar a los electores.
mié 27 junio 2018 05:30 AM
Cierre de carrera
Cierre de carrera Cierre de carrera (Foto: ADNPolítico)
  1. Se busca presidente

    Los contendientes
    Los contendientes Los votantes mexicanos podrán elegir entre estos cuatro candidatos. (Foto: Especial)

    Redacción

    La carrera presidencial está por llegar a su fin. Este miércoles termina el periodo de 90 días que los candidatos tuvieron para hacer campaña, tratar de conquistar votos y, con ello, intentar convertirse en sucesor de Enrique Peña Nieto.

    En esta contienda, cuyo momento cumbre vendrá en las elecciones del próximo domingo 1 de julio, los presidenciables hicieron de todo con tal de ganarse a los votantes, desde lanzar planes y promesas y comer tacos en mercados, hasta sumar a sus filas a figuras polémicas.

    Si quieres recordar qué pasó en estos tres meses —y tomarlo en cuenta para decidir tu voto—, aquí presentamos un recuento de los aspectos más relevantes de las campañas de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

  2. Anaya, entre polémicas y la lucha por despuntar

    Impulsado por tres partidos
    Impulsado por tres partidos Ricardo Anaya es postulado por PAN, PRD y MC. (Foto: Equipo de campaña)

    Elvia Cruz

    De principio a fin, la campaña del candidato de Por México al Frente estuvo marcada por los señalamientos que lo involucran en un supuesto caso de lavado de dinero en complicidad con el empresario queretano Manuel Barreiro, trama que incluso lo enfrentó con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de "guerra sucia".

    La gota que derramó el vaso fue la difusión de un video en el que un hombre identificado como hermano de Barreiro habla del supuesto modus operandi seguido por Anaya para obtener recursos de manera ilegal. El panista estalló por el hecho, responsabilizó a Peña Nieto de su seguridad y la de su familia e, incluso, amenazó con encarcelarlo si llega al poder.

    En otro ámbito, la campaña de Anaya estuvo marcada por sus intentos por repuntar en las encuestas. A lo largo de la contienda, el queretano se mantuvo en el segundo lugar, aunque el priista José Antonio Meade se adjudicaba esa posición, y ambos siempre quedaron varios puntos debajo del morenista Andrés Manuel López Obrador.

    ¿Cuántos estados visitó y dónde centró su campaña?

    Hasta el 25 de junio, encabezó 210 eventos en las 32 entidades federativas. Sin embargo, priorizó los estados con un mayor número de electores, como Puebla (4.5 millones), Estado de México (11.3 millones), Ciudad de México (6.7 millones) y Veracruz (5.7 millones), en donde realizó hasta seis mítines. En contraste, en localidades pequeñas, como Colima, solo estuvo en dos ocasiones.

    ¿Cuántos eventos realizó?

    Fueron 210, con un gasto en eventos por 22.2 millones de pesos.

    ¿Y cuántos canceló?

    45.

    ¿Con quién se peleó?

    La confrontación de Anaya que más acaparó los reflectores fue la que tuvo con el gobierno federal por el caso del supuesto lavado de dinero . Anaya pasó de acusar a la PGR de ser una " casa de campaña alterna del PRI " a responsabilizar directamente al presidente, a quien atribuyó una campaña para favorecer a Meade.

    ¿A quién sumó?

    Además de sumar a políticos del Frente PAN-PRD-MC, Anaya llevó a sus filas a figuras públicas como el el exrector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla, a quien nombró coordinador de enlace con la comunidad cultural. Igualmente, fichó a algunos simpatizantes de Margarita Zavala , luego de que la exprimera dama renunció el 16 de mayo a su candidatura independiente. Otro aliado fue Víctor Almeida, presidente de Interceramic, quien fungió como coordinador de enlace empresarial.

    ¿Con quién se reunió?

    Lo hizo con diversos sectores de la sociedad, tanto en eventos públicos como privados. Por ejemplo, se reunió públicamente con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey, y con organizaciones civiles como Mexicanos Primero.

    Entre los encuentros que tuvo a puerta cerrada destacan uno con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), otro con 150 obispos católicos y uno más con el Frente Nacional por la Familia, que se distingue por pronunciarse en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

    Momento estelar

    Un momento que dio un respiro a su campaña fue cuando acudió al encuentro con jóvenes de la Ibero, el 5 de junio . A diferencia de Enrique Peña Nieto en 2012, el candidato del Frente no encaró una gran protesta.

    Momento polémico

    Protagonizó varios, principalmente ligados con las acusaciones de lavado de dinero en su contra. En ese contexto, el 7 de junio se difundió en redes sociales y en una página de internet un video que puso al descubierto más detalles de la supuesta trama de corrupción que involucra al candidato en el caso de Manuel Barreiro .

    Tres propuestas

    -Con la entrega de tarjetas, promete depositar 1,500 pesos mensuales a cada mexicano "por el simple hecho de serlo", a través del programa Ingreso Básico Universal (IBU).

    -Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que atienda el combate a la delincuencia.

    -Que los integrantes del gabinete presidencial sean ratificados por el Congreso.

    Tres frases que distinguieron la campaña

    -"Estoy convencido de que esta es una campaña entre dos. Estoy convencido de que nuestra coalición es la única que tiene una posibilidad real de ganarle la elección a Andrés Manuel López Obrador ".

    -"Me atacan porque dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que me encargaré de que enfrente la justicia y vaya a la cárcel".

    -"El problema no es tener dinero, el problema es que sea mal habido".

    ¿Cómo va en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas lo ubica en el segundo lugar de las preferencias, detrás de López Obrador.

    ¿Cuánto gastó?

    El panista se situó en el primer lugar en gastos de campaña. Hasta el corte del 25 de junio, lleva 298.1 millones de pesos, 69.3% del tope fijado: 429.6 millones por candidato presidencial.

    ¿Cuánto ingresó a su campaña?

    314.6 millones de pesos.

  3. AMLO y el camino de su tercera contienda

    En el liderato
    En el liderato Durante las campañas, López Obrador se mantuvo como puntero en las preferencias electorales. (Foto: Cuartooscuro)

    Julio Ramírez

    El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) terminó su tercera campaña como favorito en las encuestas, aunque no salió libre de raspones. En estos meses, protagonizó diversos momentos de tensión con empresarios y organizaciones civiles, además de recibir críticas diarias por parte de sus rivales.

    Hacia el final de este periodo, Anaya y Meade escalaron sus señalamientos. El priista acusó a López Obrador de representar un salto al pasado, mientras que el panista afirmó que el morenista tiene un "pacto de impunidad" con Peña Nieto. Ante esto, el político de izquierda respondió que tal afirmación solo es parte de la "desesperación" del frentista.

    En términos de sus gastos de campaña, López Obrador enfrentó cuestionamientos por el retraso de su equipo en entregar sus reportes de fiscalización, según lo advirtió el INE . Hasta ahora, López Obrador es el presidenciable que menos ha gastado, pero terminada la elección deberá rendir cuentas de sus ingresos y egresos.

    ¿Cuántos estados visitó y dónde centró su campaña?

    López Obrador también terminó las campañas como el primer lugar en la realización de eventos, con 258 mítines, reuniones y actos públicos. El candidato visitó al menos una vez cada entidad, pero tuvo mayor presencia en el centro del país: en el Estado de México y la Ciudad de México estuvo en 22 ocasiones.

    ¿Cuántos eventos realizó?

    258, por los que reportó haber pagado 2.4 millones de pesos. De todos los candidatos, es el que menos gastó en este rubro.

    ¿Y cuántos canceló?

    Seis.

    ¿Con quién se peleó?

    Principalmente, con un grupo de empresarios. Algunos inversionistas, como los directivos de Vasconia, FEMSA y Herdez, advirtieron a sus empleados y a la ciudadanía en general de los riesgos de una opción política "populista". López Obrador dijo que hay quienes defienden el régimen actual porque indebidamente se han beneficiado de él. El 5 de junio, ambas partes se reunieron en privado a convocatoria del Consejo Mexicano de Negocios; según dijeron, entonces limaron asperezas.

    Otra confrontación la tuvo con algunas organizaciones civiles, pues dijo que "algunos" de sus integrantes financian la "guerra sucia" en su contra.

    ¿A quién sumó?

    Las adhesiones que llamaron más la atención fueron las de los exdirigentes del PAN Manuel Espino y Germán Martínez , a quienes el presidenciable invitó a mítines. Otras fueron la del exfiscal electoral Santiago Nieto y las de numerosos militantes del PRD.

    ¿Con quién se reunió?

    En varias ocasiones se reunió con empresarios, como los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, la Coparmex, directivos de medios, el presidente del fondo de inversión BlackRock y la American Chamber of Commerce. También se encontró con el lingüista estadounidense Noam Chomsky y, al final de la campaña, aseguró que tuvo un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se le había visto distanciado.

    Momento estelar

    Uno de sus momentos estelares fue el 30 de mayo, con la publicación de una encuesta de Reforma que le daba una ventaja de dos a uno, que hasta presumió en sus redes sociales. La medición le dio una ventaja de 52 puntos frente a 26 de su más cercano competidor, Anaya.

    Momento polémico

    Protagonizó varios, desde llamar "minoría rapaz" a algunos empresarios, hasta decir que no confía en las organizaciones civiles; además, está el haber sumado a Morena a figuras polémicas como el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y la activista Nestora Salgado.

    Hubo otro en el tercer debate, cuando Anaya lo acusó de haber favorecido a determinados contratistas cuando fue jefe de gobierno de la capital. Anaya en concreto citó el caso del empresario José María Riobóo , a lo que López Obrador respondió que no le dio contratos de forma irregular.

    Tres propuestas

    -Detener las obras del Nuevo Aeropuerto capitalino y que la base militar de Santa Lucía sirva para recibir más vuelos.

    -Echar atrás la reforma energética y la educativa, así como revisar los contratos de la actual administración.

    -Pensión universal de 1,500 pesos mensuales a todos los adultos mayores.

    Tres frases que distinguieron la campaña

    -"Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre".

    -"No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza. Ni a ti (Anaya) te voy a meter a la cárcel".

    -"No voy a vivir en Los Pinos. Esa casa está embrujada. Tiene malas vibras".

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Todas las encuestas lo ubican en el primer lugar. Las que lo colocan con mayor ventaja aseguran que lleva más de 50% de las preferencias. Él prevé ganar con 30 millones de votos.

    ¿Cuánto gastó?

    62.8 millones de pesos.

    ¿Cuánto ingresó a su campaña?

    Es el único que reporta cifras iguales en ingresos y egresos: 62.8 millones de pesos.

  4. Meade, entre relanzamiento y adhesiones

    En la pelea por el segundo lugar
    En la pelea por el segundo lugar Desde que se convirtió en presidenciable, Meade luchó por mejorar su posición en las preferencias. Su 'tú a tú' fue con Anaya por el segundo escalón. (Foto: Cuartooscuro)

    Ariadna Ortega

    Antes de que terminara 2017, una imagen de Juana Cuevas en el supermercado circuló por redes sociales y noticieros. Ese fue el inicio de una campaña que se esperaba exitosa y que empujaría a Meade, un candidato no priista, a lograr que el PRI retuviera la presidencia.

    Más tarde, el 2 de abril, el abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) empezó su campaña en Mérida, Yucatán, el último estado al sureste del país, reconocido por su apego tricolor. Sin embargo, justo ahí se dio la primera señal de una campaña que no terminó de convencer, pues al evento no asistieron los gobernadores priistas a respaldarlo.

    Durante tres meses, Meade recorrió México haciendo "compromisos" para los 32 estados, promovió su programa estelar —"Avanzar contigo"— y se colgó de temas coyunturales, como los reclamos del presidente de EU, Donald Trump. No obstante, sus esfuerzos no bastaron para mantenerse o alcanzar el segundo lugar de las encuestas, aun con su participación en los tres debates. Pese a ello, Meade espera que en los próximos días la historia dé un giro y él pueda llegar a Los Pinos.

    ¿Cuántos estados visitó y dónde centró su campaña?

    Visitó todo el país, desde Mérida, Yucatán, hasta Tijuana, Baja California. Las entidades que más veces visitó fueron la CDMX (43), Jalisco (18) y Veracruz (17), mientras las menos visitadas fueron Aguascalientes y Tabasco (dos veces cada una).

    ¿Cuántos eventos realizó?

    229 eventos, en promedio tres por día.

    ¿Y cuántos canceló?

    Según lo reportado al INE, 205. Fue el primer lugar en este rubro.

    ¿Con quién se peleó?

    En la campaña, lanzó ataques no solo a López Obrador, sino también a los candidatos de Morena al Senado , como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia. En el segundo debate, dijo que López Obrador "cagará en su conciencia" haber postulado a "una secuestradora"; después, cuando el Tribunal Electoral validó la candidatura del líder sindical, repitió la misma frase.

    También atacó a Anaya, a quien incluso llamó "vulgar ladrón", luego de que se revelara un video que vincula al panista con un posible caso de lavado de dinero.

    En otro plano, con mensajes en Twitter criticó decisiones de Donald Trump como la imposición de aranceles y su política migratoria.

    ¿A quién sumó?

    Consiguió apoyo de políticos de todos los colores, como Javier Lozano y Ernesto Cordero, del PAN; Armando Ríos Piter, exaspirante independiente a la presidencia, y Silvano Aureoles, del PRD, así como de varios miembros del equipo de Margarita Zavala.

    ¿Con quién se reunió?

    Fue bien recibido por el Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y se reunió con jóvenes de la Universidad Anáhuac, donde fue aplaudido y ovacionado . También se reunió con trabajadores petroleros, con artistas como Alejandro Fernández y con organizaciones civiles. En cambio, no dio el sí a la invitación que le hicieron alumnos de la Ibero.

    Momento estelar

    Tras el relevo de presidente del PRI, se reunió en el CEN con los militantes y cambió su imagen: después de 'vender' que era ciudadano, modificó su discurso y el color de su vestimenta y puso el logo del partido en su propaganda.

    Momento polémico

    Uno de ellos fue cuando el equipo de Anaya interpuso una denuncia contra Meade y el presidente Peña Nieto por su supuesta participación en el caso Odebrecht. Otro fue cuando, durante el segundo debate, dijo a López Obrador que no registró en su 3de3 propiedades que sí estaban a su nombre. El morenista le respondió que, si lo demostraba, le regalaría esas propiedades.

    Tres propuestas

    -"Avanzar contigo". Es un programa en el que se le pide a los ciudadanos que digan cuál es su carencia principal para así apoyarlos en eso.

    -Ampliar en 2 millones de personas el programa Prospera y triplicar la ayuda a familias que tengan algún integrante con discapacidad.

    -Estancias para adultos mayores y guarderías de tiempo completo, créditos a la palabra y 1,200 pesos mensuales para jefas de familia.

    Tres frases que distinguieron la campaña

    -"Yo mero", que se convirtió en su eslogan de campaña, luego de que el abanderado del PRI publicó en Twitter que México merecía un hombre honesto y la coordinadora de campaña de Morena, Tatiana Clouthier, le preguntó a quién proponía y él contestó con la ya popular frase.

    -"Así no". Fue otra frase que Meade utilizó, principalmente para atacar o referirse a las propuestas que Anaya y López Obrador.

    -"Un libro que no me acuerdo cómo se llama". Así respondió ante la pregunta de periodistas del programa Tercer Grado, sobre cuál era el título del libro que estaba promocionando. La obra, El México que merecemos , fue presentada días después.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Aunque Meade y su equipo reforzaron en la recta final la idea de que ya se ubica en segundo lugar, la mayoría de las encuestas lo sitúa en tercero.

    ¿Cuánto gastó?

    254.9 millones de pesos.

    ¿Cuánto ingresó a su campaña?

    270.1 millones de pesos.

  5. 'El Bronco' y sus broncas con el INE, periodistas...

    Una campaña bronca.
    Una campaña bronca. La participación de Jaime Rodríguez Calderón se distinguió por sus 'jaloneos' con el INE. (Foto: Equipo de campaña)

    Jaime Rodríguez Calderón llega al final de la contienda con las encuestas en contra y constantes cuestionamientos a la legitimidad de su candidatura, que fue palomeada por el Tribunal Electoral federal 10 días después de que arrancó la contienda, en un fallo que provocó polémica por las irregularidades que detectó el INE en la etapa de recolección de firmas. En cambio, él insiste en que todo estuvo apegado a la ley.

    En el discurso, el gobernador con licencia —la cual concluye el propio domingo 1 de julio— sostiene que no hay que hacerle caso a las encuestas, pues él mismo, cuando fue candidato en Nuevo León, tenía los números en contra y finalmente ganó. Incluso se ha colgado de los triunfos de México en el Mundial como estrategia propagandística. "Andrés Manuel, como Alemania, no tiene el triunfo asegurado", ha dicho en los últimos días.

    ¿Cuántos estados visitó y dónde centró su campaña?

    Optó por realizar recorridos en mercados y en las calles para llamar el voto a su favor, principalmente en la zona centro-sur del país; en Puebla, estuvo hasta en tres ocasiones.

    ¿Cuántos eventos realizó?

    Reportó 140 actividades al INE, al corte del 25 de junio. Por estos encuentros, desembolsó 3.1 millones de pesos.

    ¿Y cuántos canceló?

    12.

    ¿Con quién se peleó?

    El independiente 'se bronqueó' principalmente con el INE, por el tema de las irregularidades en las firmas con las que logró la postulación. En múltiples foros en los que se le ha cuestionado al respecto, ha asegurado que el árbitro le hizo trampa.

    Aunque en el discurso siempre señaló a los partidos como los responsables de la situación de corrupción en el país, la mayor parte de sus ataques los enfocó hacia Andrés Manuel López Obrador, el puntero. Sobre él, ha dicho que es alguien que no trabaja ni paga impuestos, que podría provocar inestabilidad e, incluso, ha repetido la idea de que podría convertir a México en Venezuela.

    El candidato no tuvo ningún rompimiento significativo en este proceso. Sin embargo, la iniciativa MxPorLaNiñez rechazó invitarlo a la firma de compromisos por la infancia, al considerar que se trata de alguien que no respeta la ley ni promueve la institucionalidad en el país.

    ¿A quién sumó?

    Desde que inició la campaña, presumió que haría equipo con ‘influencers’ del país para hacerse de adeptos; sin embargo, en la realidad no ha tenido respaldo de alguno destacado salvo La Mars, una joven que provocó polémica por anunciar en un video que abandonaría la escuela, y que aún no puede votar.

    ¿Con quién se reunió?

    El Bronco participó en los principales foros empresariales del país. También acudió a reuniones con representantes de organizaciones civiles, para presentar agendas en materia educativa y económica, así como de combate a la violencia y la corrupción.

    En cuanto a las actividades que realizó en busca de apoyos, se enfocó a encuentros con microempresarios, estudiantes de educación universitaria, principalmente privada, así como fábricas y talleres.

    Momento estelar

    En su paso por el programa Tercer Grado, hizo honor a su apodo y comenzó a descalificar a los periodistas que participaron en el ejercicio; especialmente, se confrontó con Joaquín López-Dóriga, a quien llamó "palero" y, posteriormente, tuvieron un nuevo desencuentro cuando el periodista canceló la participación de su representante en las mesas de debate que sostenía en su programa. Esta situación fue calificada por el candidato como un intento de censura.

    Momento polémico

    Su propuesta de mocharle la mano a los corruptos en el primer debate presidencial fue uno de los momentos que más han generado polémica. La iniciativa, que ya fue presentada en el Senado por un legislador priista, despertó rechazo entre organizaciones civiles y de derechos humanos, además de que fue calificada de ocurrencia. Sin embargo, se convirtió en uno de los estandartes de su campaña.

    Tres propuestas

    -Cortarle la mano a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

    -Quitarle el financiamiento público a los partidos.

    -Reducir la burocracia y eliminar los programas como Prospera, que considera asistencialistas.

    Tres frases que distinguieron la campaña

    -"Tenemos que mocharle la mano al que robe".

    -"No voten por la tercia maldita (sus tres rivales), porque se van a condenar".

    -"Al huevón nada, al trabajador todo".

    ¿Cómo va en las encuestas?

    En el cuarto lugar. Algunas, como la de El Financiero, lo ubican con solo 4% de las preferencias.

    ¿Cuánto gastó?

    Según lo reportado al INE, gastó 24.6 millones, tres veces más que la cantidad que sumó por donaciones, tanto en efectivo como en especie.

    ¿Cuánto ingresó a su campaña?

    Un total de 8.1 millones de pesos. Entre los donadores hay funcionarios del gobierno de Nuevo León, en donde ganó la elección de 2015 como candidato independiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad