Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya denuncia a Alberto Elías Beltrán y otros funcionarios de la PGR

El candidato del Frente asegura que el encargado de despacho de la procuraduría y otras personas hacen mal uso de información reservada con el propósito de afectar la elección.
mar 26 junio 2018 10:36 PM
De pleito
De pleito La PGR y el equipo de Anaya han sostenido confrontaciones a lo largo de toda la campaña.

Por un posible " mal uso de información reservada ", el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció penalmente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y a otros funcionarios de la dependencia, a quienes acusa de buscar afectar su imagen en la contienda de este año.

El documento fue entregado este martes, en la propia PGR, por el abogado frentista Eduardo Aguilar. Este hecho ocurre en el penúltimo día de campañas y dos semanas después de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) diera entrada a una denuncia contra Anaya presentada por el senador Ernesto Cordero . En aquel recurso, Cordero alega que Anaya es responsable de un caso de lavado de dinero.

Conoce más: SEIDO acepta investigar acusaciones de lavado de dinero contra Anaya

"La denuncia se presentó por obstruir la justicia, hacer públicos diversos documentos de una investigación en curso, con la finalidad de alterar con dichos falsos la percepción de la opinión pública", informó el equipo de Anaya en un comunicado.

Además de Elías Beltrán, el documento incluye al titular de la SEIDO, Israel Lira Salas; al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Mauro Fernando Rodríguez León; a Rafael Lugo Sánchez, director de Comunicación Social, y a Daniel Gerardo Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público de la Federación.

El 12 de abril pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal, tras analizar una queja promovida por el PAN en torno a la actuación de la PGR en este posible delito y la supuesta participación de Anaya, resolvió que la dependencia hizo un mal uso de recursos públicos e intervino indebidamente en la elección al afectar la equidad en la contienda, además de que puso en riesgo la privacidad del panista.

Publicidad

Choferes y abogados también son denunciados

La denuncia también incluye a los choferes del empresario Manuel Barreiro, señalado en esta trama como el encargado de triangular 80 millones de pesos en favor de la campaña del panista, así como a David Alberto Aarón Galindo González y a Daniel Rodríguez Velazco.

Estas dos personas han declarado en contra de Anaya. Afirman que participaron en la triangulación de dinero, como parte de un favor que les pidió su exjefe, Barreiro.

Los abogados Joaquín Adrián Xamán McGregor y Francisco Kegel Jacob también fueron denunciados "por haber hecho pública la información y obstruir así la justicia", en referencia a que el jueves uno de los choferes entregó a Cordero un informe sobre la compraventa de una nave industrial que supuestamente benefició al candidato.

A su salida del Senado, el abogado Kegel Jacob explicó que el documento contiene los registros que integran la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000979/2017.

"Francisco Kegel Jacob entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación, así como un disco que contiene dos audiencias llevadas a cabo ante un juez de control, a pesar de que los legisladores son parte dentro del procedimiento penal", dice el comunicado de prensa difundido por el equipo de Anaya.

...Y en Tamaulipas, Anaya acusa abandono

En tanto, Anaya encabezó más tarde dos mítines de cierre de campaña en Tamaulipas. En el primero, en Ciudad Mante, acusó al gobierno federal de haber "abandonado" a los tamaulipecos en medio de la violencia que se vive en esta parte del país y ofreció que, de ganar la próxima elección presidencial, su prioridad será devolverles la paz.

"Las familias merecen vivir seguras y en paz. No se puede vivir con violencia y con inseguridad. A mí me da mucho coraje ver que el gobierno federal abandonó el gobierno. Aquí tenemos un gobernador valiente, entrón, que no ha recibido todo el apoyo que se merece Tamaulipas desde el gobierno federal", dijo, en alusión a que la inseguridad la combate solo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En Ciudad Victoria, invitó a los presentes a hacer equipo con él y a votar por los partidos que conforman el Frente PAN-PRD-MC.

Tags

Procuraduría General de la República Ricardo Anaya Lavado de dinero Alberto Elías Beltrán PAN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad