Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas, autos, cuentas... ¿Qué bienes tienen los presidenciables?

Anaya, López Obrador, Meade, Rodríguez Calderón... Revisamos las declaraciones de los candidatos y te decimos quién encabeza la carrera patrimonial.
mié 20 junio 2018 05:30 AM
Patrimonio
Patrimonio Patrimonio (Foto: ADNPolítico)
  1. Ricardo Anaya

    En la pelea
    En la pelea Anaya está en el segundo lugar de la intención de voto.

    Elvia Cruz

    Tan solo los bienes directamente declarados por el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya , ascienden a 4.7 millones de pesos, sin contar el valor de sus cuentas e inversiones. Sin embargo, el patrimonio del exdirigente panista ha sido uno de sus flancos débiles incluso desde antes de que iniciaran las campañas, pues medios y rivales han cuestionado la congruencia entre sus ingresos y su nivel de gastos o hasta la legalidad de sus posesiones.

    Cuando era líder del PAN, el diario El Universal dio a conocer que Anaya tenía a su familia en Atlanta, Estados Unidos, y puso en duda el origen de la riqueza del queretano. Ya este año, se dio a conocer que Anaya había sido denunciado por su posible participación en una operación de lavado de dinero, supuestamente diseñada para que él se beneficiara de la compraventa de una nave industrial.

    En ambos casos, él ha negado haber cometido algún delito, ha publicado documentos que asegura prueban su inocencia y ha atribuido las acusaciones a una “guerra sucia” por parte del PRI y del gobierno federal .

    Ingresos

    En 2016 —último año disponible—, sus ingresos y los de su esposa, Carolina Martínez, ascendieron a 457,000 pesos mensuales. Sus gastos fueron de 434,000 pesos al mes, incluyendo lo erogado en Atlanta, gasto corriente y pagos por un crédito hipotecario.

    Inmuebles

    Anaya reporta una casa de 4.3 millones de pesos en el exclusivo Club Campestre de Querétaro. Según su 3de3, el inmueble fue una donación. Por su parte, su esposa declara locales ubicados en el mismo estado.

    Vehículos

    El candidato reporta una Chevrolet Tahoe 2009 de 210,000 pesos, comprada de contado en 2015. Su esposa reporta otro auto, del que no se dan detalles.

    Cuentas

    Anaya reporta cinco cuentas bancarias: tres con valores menores o iguales a 100,000 pesos y dos con valores mayores o iguales a 500,000. También reporta inversión en valores bursátiles con HSBC por un monto menor o igual a 100,000 pesos.

    Intereses

    El frentista reconoce inversiones en dos organizaciones privadas: una en Cintla, S de RL de CV, y otra en Juniserra, S de RL de CV. Ambas son por montos mayores o iguales a 500,000 pesos. Esta última, Juniserra, es una empresa señalada por supuestamente haber participado en un esquema de lavado de dinero con la familia Barreiro, algo que Anaya niega.

    Otros datos

    Anaya reporta menaje de casa con un valor de 200,000 pesos.

  2. Andrés Manuel López Obrador

    El puntero
    El puntero López Obrador encabeza todas las encuestas de preferencia. (Foto: Isaac Esquivel)

    Julio Ramírez

    Andrés Manuel López Obrador , candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ha desplegado la bandera de la austeridad a lo largo de toda su carrera política. En sus discursos, suele hablar en contra de los “privilegios” de los políticos y altos funcionarios, y asegura que desde que dejó el servicio público ha vivido de donaciones de sus simpatizantes o de su sueldo como dirigente partidista (50,000 pesos al mes).

    No obstante, sus rivales y críticos continuamente cuestionan sus ingresos y sostienen que es imposible que se mantenga y recorra el país con tan pocos recursos. Incluso, lo acusan de recibir “moches” por parte de legisladores y gobiernos de Morena.

    Esto te puede interesar: ¿De qué ha vivido AMLO? Esto dicen él y los documentos disponibles

    Esta es la información que reporta en su 3de3 .

    Ingresos

    En su declaración patrimonial, el candidato indica que recibió un sueldo anual de 600,000 pesos en el último año disponible —2015—. Esto se traduce en 50,000 pesos al mes. Además, él ha dicho que recibe ganancias por las ventas de sus libros, pero esta información no aparece en el documento entregado al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    Inmuebles

    López Obrador reporta no poseer inmuebles. Según su declaración, es su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien tiene cuatro: una casa en Tlalpan, dos terrenos en Puebla y un departamento también en ese mismo estado. Su casa en Palenque, Chiapas, está a nombre de sus dependientes económicos.

    Vehículos

    El morenista no reporta la posesión de vehículos. Da cuenta de que su esposa tiene un auto comprado a crédito en 2016.

    Cuentas

    Únicamente reporta una cuenta bancaria en Banca Afirme con una cantidad menor o igual a 100,000 pesos.

    Intereses

    No reporta ingresos por actividades industriales, empresariales o de otra índole.

    Otros datos

    En su 3de3, indica que su esposa tiene menaje de casa, joyas y obras de arte; sin embargo, no detalla su valor.

  3. José Antonio Meade

    Lucha por cerrar
    Lucha por cerrar Meade aparece en el tercer lugar de la mayoría de las encuestas, aunque él afirma estar en el segundo. (Foto: Cortesía del equipo de prensa de José Antonio Meade)

    Ariadna Ortega

    El abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade , reporta bienes por 4.2 millones de pesos. En sus 20 años como servidor público, ha tenido que presentar sus declaraciones patrimoniales y fue el último de los tres principales contendientes en entregar su 3de3.

    Cuando al fin decidió hacerlo, quiso ir más allá y presentó una 7de7 que —además de comprender su declaración patrimonial, fiscal y de intereses— incluye constancias notariales de sus bienes y reportes del Registro Público de la Propiedad que, asegura, acreditan que no posee inmuebles en otras entidades, aparte del que reporta en la Ciudad de México.

    Durante la campaña, ha llamado a sus rivales a también entregar su 7de7 y, como parte de sus propuestas anticorrupción, ha planteado que los funcionarios presenten una certificación sobre cómo evoluciona su patrimonio.

    Ingresos

    El candidato reporta que en el último año tuvo ingresos por 2.3 millones de pesos. Sumados a los 976,357 pesos que ganó su esposa, Juana Cuevas, ascienden a un total de 3.3 millones de pesos.

    Durante los cinco años que Meade formó parte del gabinete presidencial —como secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda—, obtuvo un total de 7.9 millones de pesos.

    Inmuebles

    De acuerdo con su declaración patrimonial , tiene un terreno de 2.3 millones de pesos con una construcción de 1.4 millones de pesos, lo cual suma un monto de 3.7 millones de pesos. La única casa que reporta está en la CDMX; una parte de la propiedad está reportada en la delegación Coyoacán y la otra —a nombre de su esposa— está en Álvaro Obregón. Juana Cuevas también tiene un local donado en Cuajimalpa.

    Vehículos

    Meade reporta un vehículo marca Honda con valor de 252,900 pesos. Según el documento, fue adquirido de contado en 2016 y habitualmente es usado por su esposa.

    Cuentas

    Da cuenta de cuatro tarjetas de crédito: dos American Express —una de ellas en dólares— y dos en Bancomer. El adeudo de los cuatro plásticos es de 1,611 dólares y 54,849 pesos.

    Intereses

    Meade no reporta participación directa en empresas. En el apartado de intereses, indica que, entre 2013 y 2017, hizo donaciones por 100,400 pesos a las fundaciones Fraternidad sin Fronteras, IAP; Junto con los niños de Puebla, AC, y Promotores Sociales Voluntarios, AC, además de a la Cruz Roja.

    Otros datos

    Informa que posee menaje de casa y obras de arte por un valor conjunto de 210,000 pesos.

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    A la zaga
    A la zaga Rodríguez Calderón está al final de la carrera presidencial, pero asegura poder ganar como lo hizo en Nuevo León en 2015. (Foto: Diego_Simon )

    Bianca Carretto

    El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , posee un patrimonio superior a los 15 millones de pesos, entre bienes inmuebles, maquinaria y cuentas bancarias. Presume haber vencido la pobreza gracias a su trabajo en el sector agropecuario, así como estar al corriente con sus impuestos y haberse ganado el apoyo del sector empresarial.

    Sin embargo, no está libre de polémicas. A finales de 2017, cuando aún era gobernador de Nuevo León en activo, medios revelaron que construía una casa de lujo en el municipio de Galeana, de donde es originario. Tras las críticas, anunció que pondría en venta el lugar, a un costo 12.5 millones de pesos.

    Esto es lo declara tener.

    Ingresos

    En 2014 —último año disponible en su 3de3 —, sus ingresos fueron de 1.2 millones de pesos por actividades industriales, comerciales o agrícolas. A esto debe sumarse su salario como gobernador, que fue de 105,674 pesos mensuales, según la página del gobierno de Nuevo León.

    Inmuebles

    El Bronco reporta nueve inmuebles, entre casas, parcelas y terrenos, ubicados en Nuevo León y en Coahuila. De ellos, ocho tienen un valor conjunto de 13.3 millones de pesos, mientras que del noveno no se aclara la cantidad.

    Vehículos

    Únicamente reporta vehículos de tipo agropecuario, entre los que están tres tractores, tres arados y tres rastras, cuyo valor alcanza los 810,000 pesos. En su 3de3, indica que su esposa, Adalina Dávalos, tiene una camioneta Town & Country.

    Cuentas

    En cuentas bancarias, el gobernador con licencia reporta una tarjeta de débito con un saldo menor a 100,000 pesos y una cuenta de cheques con un monto superior a 500,000, ambas en Banorte.

    Intereses

    Rodríguez Calderón no reporta participación en empresas. Solo da cuenta de su actividad como agricultor y señala que su cliente es el público en general.

    Otros datos

    El candidato declara poseer 60 yeguas que valen 900,000 pesos, así como 200 borregos que valen 200,000. También ha dicho que tiene gallinas, gallos y otros animales de granja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad