Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de la veda, organizaciones exigen propuestas concretas en DH

Artículo 19 y Amnistía Internacional piden a los ciudadanos "bombardear" con tuits a los candidatos a la presidencia para que den propuestas concretas.
lun 25 junio 2018 02:59 PM
Tuitatón por DH
Tuitatón por DH Organizaciones monitorean cuánto hablaron los candidatos sobre desapariciones de personas o asesinatos de periodistas durante la campaña presidencial. (Foto: Especial)

"¿Ustedes qué van a hacer? Queremos un México sin miedo", es la frase con la que periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos piden a los candidatos a la presidencia propuestas concretas en temas específicos como feminicidios, desapariciones y asesinatos de periodistas.

El video con la petición es parte de la campaña #MéxicoSinMiedo2018, con la que las organizaciones Amnistía Internacional y Artículo 19 convocan a los ciudadanos a 'tuitear' a los candidatos la exigencia de que den propuestas claras y contundentes antes de que inicie la veda electoral.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, explicó que mexicosinmiedo2018.mx es una plataforma para que los ciudadanos y ciudadanas exijan a los aspirantes que hablen de los temas que les importan.

Checa: Las propuestas de los candidatos para restablecer la paz

Ana Cristina Ruelas, de la misma organización, indicó que en la página se puede ver qué dicen los candidatos respecto a desapariciones, detenciones arbitrarias, violencia de género y agresiones a periodistas.

Ese es el tuit que podrás enviar a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC); Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

Publicidad
"Millones de personas saldremos a votar y @RicardoAnayaC @lopezobrador_ @JoseAMeadeK @JaimeRdzNL siguen sin dar propuestas para detener asesinatos de periodistas, violencia contra las mujeres, desapariciones y detenciones arbitrarias. Queremos un #MéxicoSinMiedo2018 #Elecciones20182".

¿Qué han dicho los presidenciables sobre el tema?

La página tiene un apartado que contabiliza lo que han dicho los candidatos sobre los "temas que importan para vivir sin miedo".

Hasta el momento, quien más ha hecho mención a temas de Derechos Humanos es Anaya, de acuerdo con la medición de las organizaciones. Le sigue Meade y en tercer lugar están López Obrador y 'El Bronco'.

La plataforma monitorea la frecuencia en la que asuntos de Derechos Humanos aparecen en campaña, según el número de tuits de la cuenta oficial de los candidatos que específicamente contiene palabras o tags referentes a los temas: violencia contra la mujer, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y asesinato de periodistas.

Te puede interesar: Violencia e impunidad vulneran derechos humanos

El monitoreo empezó el 30 de marzo y terminará el 27 de junio de 2018, junto con las campañas electorales.

Entre las palabaras y hashtags que se buscaron están Ayotzinapa, #vivosselosllevaron, estudiantes de cine de Jalisco, violencia de género, feminicidio, #MeToo, seguridad para periodistas, libertad de expresión y #prensanodisparen, entre otros.

Anaya es quien más ha tuiteado sobre violencia contra las mujeres. Sobre libertad de expresión, lo ha hecho José Antonio Meade; en el tema de desaparición forzada, es Anaya, y todos han obviado hablar sobre detenciones arbitrarias.

Entra aquí para conocer más sobre los tuits de los candidatos .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad