Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan viables son las propuestas anticorrupción de los presidenciables?

¿Mochar las manos a los corruptos?, ¿aplicarles la 'muerte civil'?, ¿instaurar la 7 de 7? o ¿pedir ayuda internacional? ¿Qué dicen los expertos de las propuesta de los presidenciables?
lun 18 junio 2018 05:30 AM
candidatos presidenciales
Contra la corrupción Los candidatos presidenciales y sus listas de deseos para combatir estos actos.
  1. Ricardo Anaya

    Ideas disruptivas
    Ideas disruptivas Tecnología y blockchain, las armas de Ricardo Anaya contra la corrupción. (Foto: Cuartoscuro)

    El panista Ricardo Anaya apunta a una manera disruptiva para evitar la corrupción: eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno e incorporar tecnología blockchain, lo que facilitará que la ciudadanía conozca la asignación, uso y destino de los recursos públicos. Entre otras ideas del candidato están la de instalar una Comisión de la Verdad para actos de corrupción e implementar la "muerte civil" para quienes cometan estos actos.

    Propuesta 1: Eliminar uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno.
    ¿Qué dicen los expertos? Viable.

    La propuesta no requiere de reforma constitucional o legislativa, sino que su instrumentación es de orden regulatorio y no se prevé que tenga impacto en el presupuesto. Para ponerse en marcha requiere del apoyo de las autoridades hacendarias a nivel federal, aunque podría tener resistencia de autoridades y proveedores a nivel local. Necesita de sofisticación financiera y administrativa en ese orden de gobierno.

    Propuesta 2: Muerte civil a los funcionarios corruptos.
    ¿Qué dicen los expertos? Es viable, aunque ya está prevista en el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Dentro de las siete leyes secundarias del SNA se establece un incremento en las sanciones, se definen tipos de corrupción de manera clara, sanciones más altas para servidores públicos –también hay castigos para privados– y que se realice una lista negra de corruptos.

    Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que las sanciones pueden ser usadas como incentivos preventivos, aunque no necesariamente frenan los actos ilícitos.

    Propuesta 3: Crear una Comisión de la Verdad con asistencia internacional para investigar señalamientos de corrupción.
    ¿Qué dicen los expertos? Es factible y ya se ha aplicado en otros casos en México.

    Los expertos consideran que esta medida no requiere de mayores cambios e incluso ha sido aplicada en el país en otros casos, como Ayotzinapa, donde un grupo de expertos realizó investigaciones en el país.

    Para Max Kaiser más que invitar a que externos coadyuven en las investigaciones, lo que se necesita es que todo lo que ya está escrito en el Sistema Nacional Anticorrupción se implemente y se ponga en práctica.

    Propuesta 4: La creación de una plataforma virtual portátil con tecnología blockchain.
    ¿Qué dicen los expertos? Posible, pero con reservas.

    La medida facilitará que la ciudadanía conozca la asignación, uso y destino de los recursos públicos. Esta propuesta requeriría mayor tecnología y el visto bueno del Banco de México, que controla el dinero en México. El mecanismo, aunque eficaz, representa mayor resistencia por parte de los legisladores y los partidos políticos que representan.

    "Ninguno querrá que le quiten el dinero", reconoce Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.

  2. Andrés Manuel López Obrador

    AMLO promete 'desaparecer' la corrupción
    AMLO promete 'desaparecer' la corrupción El candidato de Morena plantea que será un presidente honesto. (Foto: Cuartoscuro)

    El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, considera que la corrupción se desaparecerá cuando él llegue a la Presidencia. Sin embargo, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, asegura que esto no es suficiente.

    "Tiene que haber consecuencias de aquel que viola la ley", dice Fernández.

    Los expertos consideran que las propuestas de López Obrador exigen investigaciones más minuciosas para los delitos relacionados con la corrupción, sanciones más elevadas e integrar y hacer más transparente la información relacionada con declaraciones patrimoniales y licitaciones.

    Propuesta 1: Crear una ley de conflicto de interés que amplíe mecanismos de prevención.
    ¿Qué dicen los expertos? Puede ser viable, aunque no ha dicho bien en qué consistiría.

    Para José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, estaría bien especificar qué diría esta ley porque hay algunas cosas que ya están contempladas en la Ley General de Responsabilidades administrativas, como la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

    “Suena bien, pero podría presentar un desincentivo para gente que tiene algún tipo de activos económicos y se tendría que deshacer de ellos”, dice.

    Propuesta 2: Impulsar una iniciativa que permita enjuiciar al presidente de la República por delitos de corrupción y fraude electoral.
    ¿Qué dicen los expertos? Es viable.

    La propuesta requiere de una reforma constitucional que implica la aprobación de ambas cámaras del Congreso de la Unión y su aprobación en las legislaturas estatales. El contexto político actual, prevé un consenso en esta materia por parte de todos los partidos políticos, refiere un análisis de Integralia.

    “Sí hay factibilidad política, entonces se puede llevar a cabo. Difícilmente se opondrían legisladores de juzgar a un presidente de otro partido”, dice Ignacio Camacho de esta consultora.

    Para Eduardo Bohórquez, no necesariamente implicaría un decremento en los casos de corrupción, pues en algunos estados ya no existe la figura del fuero y aún no se ha demostrado su alcance.

    Propuesta 3: Instaurar un sistema Contratanet y verificar precios de mercado.
    ¿Qué dicen los expertos? Viable.

    Para poner en marcha esta propuesta se requeriría reforzar la legislación actual y contar con el aval de los legisladores para modificar la Ley de Obras.

    De sus propuestas anticorrupción, esta representa un cambio sustancial pues reduciría sobrecostos en los presupuestos destinados a obras públicas y menor margen de desvíos de recursos.

    “Está bien que se haga una investigación de cuáles son los precios de mercado, determinar un rango y que eso sea público, de todas formas, todas las entidades deberían hacer investigaciones de mercado de los costos que implican los materiales antes de la convocatoria para determinar cuánto se van a gastar”, dice José Luis Chicoma.

    Propuesta 4: Revisar contratos y procesos de licitación y prohibir adjudicaciones directas.
    ¿Qué dicen los expertos? Es viable.

    El equipo de Andrés López Obrador solicitó ya a la ONU que, en caso de que gane, colabore con su administración para la revisión de licitaciones de obras y adquisiciones. El organismo internacional se mostró a favor de discutir “una agenda estratégica” de trabajo en conjunto en proyectos y gestiones públicas transparentes.

  3. José Antonio Meade

    Meade a favor de más transparencia
    Meade a favor de más transparencia El abanderado del PRI propone hacer más extensa las declaraciones de los funcionarios y el SNA. (Foto: Cuartoscuro)

    Durante el primer debate presidencial, el abanderado del PRI, José Antonio Meade, propuso incluir al INE, al SAT y a Hacienda al Sistema Nacional Anticorrupción. También plantea modificar la Ley de Responsabilidades para que los funcionarios estén obligados a presentar un certificado de evolución de patrimonio y la eliminación del fuero.

    Propuesta 1: Incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción al SAT, INE y SHCP.
    ¿Qué dicen los expertos? Viable.

    La idea implicaría meter en la Ley General del SNA tres sillas más a los siete puestos ya existentes en el Comité Coordinador de dicho andamiaje. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señala que más que incluir esos lugares, lo que se debe cambiar es la percepción de los delitos de corrupción a los delitos financieros, en los que sí es posible comprobar la ruta del dinero.

    Propuesta 2: Instaurar la ley 7 de 7 y la obligatoriedad del certificado de evolución patrimonial.
    ¿Qué dicen los expertos? Es altamente factible.

    La consultora Integralia considera que la propuesta no requeriría de cambios legales y no se prevé que tenga un mayor impacto presupuestario ni que genere reticencia en los partidos políticos, ya que todos han manifestado que están a favor de que se fomente la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

    Para los expertos esto no tendría frutos, puesto que actualmente ya se establece en el SNA la presentación de las declaraciones de los servidores, pero lo que falta es que se implemente completamente y se ponga en marcha la Plataforma Digital Nacional para hacer el cruce de datos.

    “Por más que suene interesante, es más complicado cuando su partido ha estado en contra de mecanismos de transparencia”, señaló José Luis Chicoma.

    El reto en este caso, dice Ignacio Camacho, es administrativo, ya que tener notarios para hacer certificaciones podría ser complicado.

    Propuesta 3: Reformar la ley de extinción de dominio.
    ¿Qué dicen los expertos? Factible.

    Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, señala que esta propuesta requiere además de cambios a la ley actual, el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que a su juicio hoy tiene un uso político.

    Propuesta 4: Impulsar más tecnología, construir un registro integral de proveedores, total transparencia y contratos abiertos.
    ¿Qué dicen los expertos? Factible.

    El andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción ya prevé que se elabore una Plataforma Digital Nacional, que cuente con herramientas como Declaranet, Compranet y el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas para llevar un control más eficiente del gasto público.

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    Poco serio
    Poco serio La propuesta estrella del independiente ha sido altamente criticada. (Foto: Cuartoscuro)

    El independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien se integró poco antes del primer debate a la contienda, llamó la atención al proponer "mochar la mano" a quienes cometan un acto de corrupción.

    Además de esta sugerencia, que dijo que llevaría al Congreso, se ha mostrado a favor de eliminar el fuero.

    Propuesta 1: Cortar la mano a los corruptos.
    ¿Qué dicen los expertos? Inviable.

    Los expertos consideran que esta propuesta contraviene los ordenamientos referentes a derechos humanos dispuestos en la Constitución y contraviene y violenta tratados internacionales y no acabaría con la impunidad.

    Propuesta 2: Eliminar el fuero.
    ¿Qué dicen los expertos? Viable.

    La propuesta no es exclusiva del candidato independiente, debido a que sus otros tres contrincantes se han mostrado a favor de eliminar el fuero a los funcionarios, incluyendo al presidente, sin embargo en el Congreso de la Unión la iniciativa no fue aprobada por los legisladores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad