Publicidad
Publicidad

Anaya, Meade o AMLO... ¿A quién le fue mejor en el debate, según sus voceros?

Los asesores de los candidatos en los primeros tres lugares de las encuestas coincidieron en que se debe combatir la corrupción.
mié 13 junio 2018 06:16 PM
Invitados
A capa y espada. Vanessa Rubio, Mario Delgado y Ángel Ávila dicen que sus candidatos son la mejor opción para el país.

¿Los tres candidatos arriba en las encuestas supieron explicar sus propuesta en el debate y detallar cómo las llevarán a cabo? De acuerdo con sus voceros, sí.

En una mesa de análisis entre Vanessa Rubio, jefa de oficina de José Antonio Meade; Ángel Ávila, secretario general del PRD, en representación de Ricardo Anaya, y Mario Delgado, vocero de Andrés Manuel López Obrador, defendieron a sus candidatos y aseguraron que ellos son la mejor opción para gobernar a México.

Los representantes de los candidatos coincidieron que la corrupción es uno de los ejes principales de la campaña electoral 2018.

“Está durísimo el pleito por el segundo lugar. El tema de la elección es la corrupción”, evaluó Mario Delgado, después de que Rubio y Ávila se hicieran de palabras por señalamientos contra Anaya y Meade.

En la discusión salieron a relucir casos como la 'Estafa Maestra', el 'socavón' del Paso Exprés”, el segundo piso de la Ciudad de México, las naves industriales y Odebrecht .

Checa: 'No hay absolutamente nada chueco en contratos con Riobóo': AMLO

Publicidad

Rubio, Ávila y Delgado coincidieron en que deben combatirse esos presuntos ilícitos, que se necesitan instituciones fuertes y, sobre todo, hace falta voluntad política para actuar contra funcionarios corruptos, sean del partido que sean y del nivel que sean.

Delgado señaló que, cuando hay voluntad política, puede combatirse la corrupción y dijo que “Andrés Manuel no necesita un golpe espectacular para ganar cierta legitimidad”.

Vanessa aseguró que Meade está comprometido en el combate a la corrupción , la cual –dijo– no tiene apellido y se tiene que combatir sea quien sea.

“Es mejor investigar a un candidato que a un presidente”, advirtió.

Mario Delgado respondió que la corrupción sí tienen apellido: Odebrecht, el escándalo que corrupción en Latinoamérica que involucra a presidentes de todos los países, entre ellos México.

“Están embarrados todos en el gobierno de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña. La corrupción del PRIAN tiene apellido y es Odebrecht”, insistió.

Ángel Ávila acusó que Odebrecht financió campañas en toda América Latina, que está demostrado cómo se triangularon millones de dólares, pero en México no hay detenidos ni investigados. Por eso, señaló, Anaya plantea que cuando sea presidente investigará incluso a Enrique Peña Nieto y reiteró la acusación de que hay un supuesto pacto entre el gobierno actual y Andrés Manuel López Obrador.

“Es el nuevo jefe de la mafia del poder”, acusó.

Lee: Meade acusa a Anaya de traiciones; el panista insiste en el pacto AMLO-Peña

¿De dónde y de a cómo?

El vocero del frentista afirmó que las propuestas de Anaya buscan un verdadero cambio para hacer crecer a México y defendió su candidato fue el único que puso sus propuestas sobre la mesa. Habló de la Renta Básica Universal, aumentar el salario mínimo y bajar el ISR.

Por su parte, Vannessa Rubio cuestionó a representante del panista :

“Se van a bajar los impuestos, se va a dar ingreso básico universal, se va a subir el salario mínimo, ¿de dónde va a salir (el dinero)?”.

Rubio presentó a Meade como el hombre más preparado y quien puede convertir a México en una potencia porque tiene experiencia y está capacitado para sacar al país adelante.

Describió que, como secretario de Hacienda, el abanderado del PRI enfrentó una situación crítica en el país cuando se cayeron los precios del petróleo y Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Como alternativa de solución planteó el padrón único de beneficiarios de programas sociales en el que –aseguró– hay mucho dinero que se puede ejercer de manera eficiente.

Ávila criticó que los priistas 'vivan en una realidad alterna' y en una especie de “Peñalandia”, y apuntó que se debe combatir la corrupción porque hay mucho dinero mal gastado ahí.

No te pierdas: El 'Jefe Diego' asegura que nuevo video del caso Barreiro está alterado

Por su parte, Delgado detalló que López Obrador pretende una profunda reforma al gasto público, pues en los últimos años ha sido ineficiente e improductivo y no ha tenido impacto en la economía.

“Vamos a hacer una revisión de por qué no tiene impacto en la economía, porque mucho se está yendo por el caño de la corrupción y el despilfarro”, aseguró.

Añadió que van a “apretarle el cinturón al gobierno” porque se necesita un gobierno austero que no despilfarre, generar ahorros y combatir la corrupción, lo que va a abrir espacio fiscal para hacer reasignar recursos a áreas que los necesiten.

La encuesta final

Para los voceros de los candidatos que van en segundo lugar –Anaya y Meade, según las encuestas–, todavía hay tiempo para remontar y rebasar al puntero, de quien los separan más o menos 20 puntos .

“Anaya es bueno para tocar la guitarra, la flauta (…); José Antonio Meade mostró empaque, capacidad y que sabe qué se tiene que hacer para avanzar en México”, dijo Rubio y se declaró lista para que su candidato escale al primer lugar.

Ávila se dijo confiado en que los debates importan y en que, en este último, quedó claro que la competencia es entre dos. Aseguró que Meade está en tercer lugar debido al “desastroso papel” que ha tenido el gobierno actual, por lo que la única forma de cambiar las cosas es con un gobierno de coalición, como el que propone Ricardo Anaya.

En tanto, el vocero de López Obrador consideró que los debates son un evento más de la campaña y que la ventaja de López Obrador es clara. Se dirigió a los empresarios y les pidió que confíen en el abanderado de Morena y le den una oportunidad.

#Video | Celulares, películas, el FBI y hasta saludos a la selección en el tercer debate

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad