Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los priistas tienen madurez y van a trabajar con nosotros”, Yeidckol Polenvsky

La dirigente de Morena rechaza que haya un acuerdo con el PRI y el gobierno federal como lo asegura Ricardo Anaya; dice que se sentarán con el presidente, dos días después de su triunfo electoral.
lun 11 junio 2018 05:40 AM

Yeidckol Polenvsky, se siente segura del triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio y tan es así que dice que ya ni Andrés Manuel podría parar a Andrés Manuel.

La secretaria general de Morena evoca la contienda del año 2000 cuando Vicente Fox traía el empuje ganador y aunque cometía errores, decía "cualquier burrada" o hacía cosas en las que no todos estuvieran de acuerdo, no le afectaba y así, dice, está Andrés Manuel, 18 años después en la carrera electoral: ya nada le afecta.

(Como con Fox en el 2000), ahorita el ánimo está así con Andrés, puede decir lo que quiera y se lo van a festejar en lugar de reclamar".

Dice tener la certeza del triunfo, no solo porque así lo dicen la mayoría de las encuestas , sino porque así lo vive todos los días en las calles, reuniones y foros que visita. Así se lo confirman los apoyos, las canciones, las iniciativas de jóvenes y ciudadanas que apoyan a su candidato. "Andrés es lo de hoy, presume. Le llaman 'amlomanía'.

"Antes, mucha gente me decía que qué hacía yo en este proyecto, hoy la propia gente de las cámaras y de los organismos empresariales te dice: oye, ¿cuándo invitas a Andrés Manuel, no podrá venir para acá?. Todos quieren a Andrés Manuel. Andrés Manuel está de moda. De verdad está la 'amlomanía' a todo lo que da. Es impresionante, ahora sí que 'Andrés es lo de hoy'.

A pesar de la críticas que desató en días pasados su declaraciones en favor del extitular de la PGR, Raúl Cervantes, la exsenadora y expresidenta de Canacintra refrenda su respeto hacia su trabajo y dice que hubiera sido un excelente fiscal general en el gobierno de López Obrador, pero sobre Odebrecht y las escuchas a periodistas señala que el gobierno sí tiene muchas cosas que explicar.

Publicidad

"Soy alguien que admira la inteligencia lo mismo que odio la estupidez humana, pero si alguien es inteligente le reconozco, no me importa de qué partido sea y él (Cervantes) es brillante", dice.

Rechaza que por estas declaraciones, se infiera un acuerdo con el PRI o el gobierno federal y aunque dice que sí es necesario sentarse a platicar, este encuentro se dará con Andrés Manuel buscará el 3 de julio, no antes.

Aunque la dirigente de Morena estima que ni la compra de votos por parte de sus adversarios —principalmente del PAN que asegura aprendió bien de los priistas— ni la operación de gobernadores, les alcanzar para vencer a López Obrador, no se debe de bajan la guardia y ya trabajan en una estructura que les ayude a cuidar las casillas el 1 de julio.

Aquí la entrevista:

Existe la versión de que solo Andrés Manuel podría frenar a Andrés Manuel, ¿es cierto esto?
Lo están diciendo porque saben que Meade no puede hacer nada para ganarle a Andrés, Anaya menos. Ahorita ya el ánimo de la gente está de tal manera (que no pasará), por ejemplo cuando Vicente Fox era candidato en 2000, él hablaba de las víboras prietas y tepocatas... si Andrés hubiera dicho lo mismo en esa época, ¡bueno!, todavía estaría Derechos Humanos viendo por qué había usado 'prieto' en forma despectiva, y a Fox el ánimo le pasaba todo (...) le tomaban a bien cualquier burrada (...) Ahorita el ánimo está así con Andrés, que puede decir lo que quiera y se lo van a festejar en lugar de reclamar.

Esta ‘amlomanía’ que se ha desatado, ¿no es un riesgo por las altas expectativas que se generan sobre un cambio en el país? ¿no pasará como con Vicente Fox?
Mira, primero te diría que gracias al cielo Andrés es el polo contrario, opuesto de Fox porque Fox es un merolico. Andrés es todo lo contrario. Andrés Manuel nunca propone algo que no tenga súper medido. Es más tú le dices en el templete: “aquí vale la pena decir esto y esto”, pero si él no lo ha checado antes aunque bajara Dios del cielo y le dijera que prometa esto, él no lo va a decir.
Por ejemplo, cuando dijo lo de la propuesta Becarios sí sicarios no para apoyar a los jóvenes, ya lo tiene cotizado, ya sabe que va a costar 100,000 millones de pesos ya sabe de dónde van a sacarlos. Él va a encontrar seguramente muchos dineros que hoy se gastan innecesariamente en forma superficial y demás, eso lo va a quitar, lo hizo en el gobierno del Distrito Federal, se metió de lleno, se va a meter, va a quitar todo lo que sea superfluo, todo lo que sean gastos innecesarios, lo va a quitar y le va a alcanzar. Va a tener una buena administración.

Entonces, ¿qué puede fallar esta vez?
Lo único que me puede dar miedo es la manipulación y la operación dentro de las casillas eso es lo que me preocupa.

¿Le temen a la compra de votos masiva de votos?
Yo creo que vamos a poder evaluar de qué tamaño fue la compra del voto, pero no creo que les alcance de cualquier manera, ni tantito. Todo mundo —cuando se habla de la compra del voto— piensa en los priistas, pero quiero decirles que aquí los primeros que aprendieron corregido y aumentado son los panistas. Por eso yo digo que los más fraudulentos son los panistas, son a los que debemos tener bajo control total porque son muy sinvergüenzas. ¿Entonces qué es lo que preocupa? pues que los gobernadores panistas, que son tremendos operadores mapaches, porque te digo ellos aprendieron del PRI pero lo hacen corregido y aumentado. Pero luego salen a cargarle todos los muertos al PRI, son de doble moral.

¿Qué están haciendo en Morena para cuidar los votos?
Nosotros estamos trabajando para crear un estructura que te permita cuidar las casillas, pero hay que ver una cosa: que todos los partidos lee pagan para cuidar las casillas, los nuestros con voluntarios o les dan apoyo de transporte y comida, pero normalmente llegan (de otros partidos) y les ofrecen muchísimo más, muchísimo más, entonces es un tema muy difícil por la situación económica precaria como la que tiene la mayor parte de la gente y que la amenazan con quitarle los programas sociales.

¿No generan incertidumbre los cambios de opinión de López Obrador con temas como el nuevo aeropuerto, la reforma educativa..?
Creo que la recetita que nos aplicaron en el 2006 de la campaña del miedo la han tratado de revivir, primero con discursos y luego con spots, pero creo que como no les dio resultado, ahora la están cambiando. Yo quisiera sentarme a hablar con todos los intranquilos de un partido o del otro, de los mismos empresarios, de la sociedad civil, para explicarles todas las dudas que tengan, estoy abierta a ello, puestísima, me encantaría. Creo que los que tratan de (confundir) obviamente son la competencia, tratan de decir que Andrés gobernó mal, pero si hubiera gobernado mal no habría ganado Marcelo Enbrard como ganó, y no se habría mantenido, y hasta al otro (Miguel Ángel Mancera) llegó.

¿Nota un cambio en la percepción de quienes veían en López Obrador un peligro?
Sectores que antes ni pensarlo, que nada más estaban para atacarle, hoy lo reconocen, lo valoran, quieren reuniones con él, quieren acercarse, ya es una situación muy distinta que te deja ver que sí es una inmensa mayoría la que busca el cambio con él.

Te puede interesar: ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

¿

Acercamientos con el PRI?

Estos elogios a Raúl Cervantes y los señalamientos contra Javier Corral se han tomado como indicios de algo que llaman como el ‘PRImor’, ¿qué tan cierto es esto?
Lo voy a decir porque lo han tomado de un lado y era del otro. Yo he querido meter el dedo en la llaga que exhiba a Anaya lo falso que es y cómo Anaya es muy manipulador y bueno de oratoria, todo lo voltea y a mi me lo quiere voltear y no se lo voy a permitir. En el caso de Cervantes es un hombre que sabe mucho (...) soy alguien que admira la inteligencia lo mismo que odio la estupidez humana, pero si alguien es inteligente le reconozco no me importa de qué partido sea y él es brillante. Es inteligente, es capaz, entonces, yo estaba pensando: ese va a ser el fiscal con Andrés Manuel y yo pensaba ¡qué bueno!, es un hombre inteligente.
Yo vi y sentí a alguien que quería hacer los ajustes y los cambios jurídicos que el país requiere, no que el PRI o que un amigo quiere. Yo lo revisé por todos lados no es un hombre que se viene a enriquecer. No es un hombre que viene a aprender como otros, que es una desgracia porque ni aprenden. Es un hombre que sabe, que puede enseñar.

A Raúl Cervantes nunca le vi una postura priista, revisen su proceder en el Senado y el hombre era brillante, luego de procurador también, lo vi con posturas muy sensatas, muy capaz, lo veía menos político y más jurídico".

¿Y en el caso de Corral?
Lo que digo en el caso de Corral es... Corral era un buen legislador, pero no tiene idea de lo que es ser gobernador. Corral ha tenido la instrucción de que el tema (de Alejandro Gutiérrez) no es estatal. Yo no sé si cometió delito o no cometió delito, no tengo ni la más remota idea, lo que sí sé es que hay una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de que él (Gutiérrez) tiene que venir a México a ser juzgado y él movió a sus policías y armó una barricada para que no pudieran sacarlo de la cárcel y llevárselo a México... deja muchísimo que desear.

¿Ya ha habido acercamientos con el PRI o con el gobierno federal?
En algún momento van a tener que sentarse. Yo creo que va a ser después de que Andrés Manuel gane. Dos días después para que podamos desvelarnos la noche del triunfo, pero Andrés lo ha dicho, Andrés ha dicho: yo voy a estar con el presidente Peña para revisar varios temas, entonces claro que se va a sentar con él.

¿Antes no se han sentado?, tomando en cuenta que Andrés Manuel dice “este arroz ya se coció”.
Yo creo que ahí el que no podría (sentarse) y no debería de hacerlo porque es el presidente. Creo que el presidente tiene que esperar a que se dé la elección a que haya un triunfador y con él se tiene que sentar, mientras no lo podemos hacer.

Y en caso de ganar, ¿se sentarán con los perdedores?
Claro, por supuesto. Bueno, hay de perdedores a perdedores. Yo sí soy clasista en ese sentido. Tengo muchísimos amigos y obviamente no porque sea presidenta de Morena los voy a desconocer o no los voy a saludar o no los voy a tratar y además, yo tengo muy claro ahorita que mi función es tender puentes, mi función es darle a conocer a todos los gobernadores en funciones, que no van a tener ningún problema y vamos a gobernar de la mano.

Estos puentes que usted busca tender, ¿no se fracturan, por ejemplo, cuando López Obrador llama fifí a los empresarios o a la sociedad civil?
Yo creo que no (...) se lleva muy bien con los empresarios, hay muy buena comunicación, la experiencia cuando él fue jefe de Gobierno es muy positiva (...) Él es de otra dimensión, no creo que nos genere problema porque muchos empresarios también saben que hay empresarios corruptos, hay de todo.

Y a estas alturas, con las encuestas a su favor, ¿qué le queda a los priistas?
Trabajar con nosotros. Yo creo que apoyar a Morena, para que los panistas se mantengan a la distancia porque los panistas han hecho muy mal gobierno y porque una gente tan incompetente e incapaz, con falta de preparación como es el caso de Anaya sí es un peligro para el país realmente. Cuando tú ves con que supuesta pasión promovía las reformas y luego como sale a acusar como si él no hubiera sido parte de ellas, tú dices el hombre está de atar, de atención médica urgente.

¿Es cierto que algunos gobernadores del PRI ya están en platicas con López Obrador?
No, yo creo que los gobernadores del PRI son gobernadores del PRI, obviamente, pero yo creo que los gobernadores y el PRI en general, saben trabajar con gobiernos de oposición. Ya lo demostraron. Yo creo que el PRI es de políticos que tienen una mayor madurez y yo creo que van a trabajar con nosotros. No creo que se vayan a agarrar a palos durante los años que les queden de gobernadores, no, pero además mi mensaje es no tienen ningún problema, vamos a trabajar juntos por este país porque además este país no va a volver a ser nunca de un solo partido.

Te puede interesar: "Ser 'amlover' no es dar un cheque en blanco"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad