Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE validará tu voto si escribes en las boletas los nombres de los candidatos

La medida se aplicará para las boletas presidenciales y para las de los candidatos a diputados, senadores, gobernadores o Jefe de Gobierno, así como otros cargos locales.
vie 08 junio 2018 01:46 PM
Voto válido
Voto válido Con 5 votos en contra y 6 a favor, el nuevo criterio fue avalado. (Foto: Cuartoscuro)

Los mexicanos podrán votar este 1 de julio con expresiones como “Peje”, “AMLO” o “López Obrador” para referirse a Andrés Manuel López Obrador; “RAC” o “Anaya” para elegir a Ricardo Anaya Cortés; “Yo mero”, “Pepe Toño”, “JAM”, “Meade” para respaldar a José Antonio Meade o "El Bronco" para apoyar a Jaime Rodríguez Calderón.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se tome como voto válido cuando se coloque sobre la boleta electoral el nombre, apellido, mote o expresión que identifique con claridad a alguno de los candidatos, aunque se escriba en más de un logo de un partido político que no va coaligado.

Lee además: Sin guayaberas y sentados: las reglas para el tercer debate presidencial

La medida se aplicará para las boletas presidenciales y para las de los candidatos a diputados, senadores, gobernadores o Jefe de Gobierno, así como otros cargos locales.

El Instituto instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) a tomar las medidas necesarias durante la capacitación y los simulacros respectivos, a fin de que el presidente de cada Mesa Directiva de Casilla atienda estos criterios.

La consejera Pamela San Martín, quien votó en contra, señaló que si este criterio se aplica para la elección de legisladores o gobernadores se complicará el conteo de votos, pues dijo que para la elección presidencial hay una claridad sobre motes o sobrenombres, pero en otros procesos no es así.

Publicidad

Recomendamos: Todo lo que hay que saber del Tercer #DebateINE

Dijo que el nuevo criterio no está establecido en los manuales entregados a los funcionarios de casillas, los cuales señalan que un voto es válido cuando se selecciona un emblema al interior de un recuadro o más de un emblema cuando sea de la misma coalición.

El representante del PRD, Camerino Márquez, sostuvo que los tiempos son “muy cortos” para entrar en un proceso de capacitación para los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones sobre este criterio.

Mariana Benitez, representante del PRI, expresó su desacuerdo por este criterio, pues dijo que a 23 días de la elección no se puede hacer un cambio de última hora y dijo que los funcionarios de casilla no están capacitados para esta nueva regla. Además, cuestionó que si este cambio se hace para favorecer a Andrés Manuel López Obrador.

Con 5 votos en contra y 6 a favor, el nuevo criterio fue avalado.

Te puede interesar: Las preguntas 'incómodas' a los candidatos para el tercer debate presidencial

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad