Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Difunden nuevos datos de presunta corrupción de Anaya; el panista culpa a EPN

Revelan video donde supuesto hermano del empresario Manuel Barreiro asegura conocer y financiar la campaña de Anaya; él responsabiliza al gobierno de Enrique Pena Nieto del nuevo ataque.
jue 07 junio 2018 11:31 PM

A menos de una semana del tercer debate presidencial y en la recta final de las campañas, un nuevo video difundido en redes sociales y una página de internet , puso al descubierto más detalles de la presunta trama de corrupción que involucra al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya en las acusaciones de lavado de dinero del caso de Manuel Barreiro.

En el video difundido este jueves, se muestra una conversación entre una supuesta empresaria argentina de nombre María y una persona que se asegura ser hermano de Manuel Barreiro —hombre señalado como el encargado de la creación de empresas fantasma para realizar la operación de la bodega en Querétaro— quien dice conocer desde hace mucho tiempo a Ricardo Anaya, haber hecho negocios con él y haberlo apoyado con diversos recursos para su campaña.

Esta noche, el candidato presidencial difundió un video en respuesta de la nuevas acusaciones que dijo son totalmente falsas y responsabilizó directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto de orquestar el nuevo ataque en su contra.

“Responsabilizo al gobierno de Enrique Peña Nieto por este ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses y aclaro: primero, el contenido de ese video es totalmente falso, segundo, es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura”, dice en un video publicado en sus redes sociales.

El abanderado presidencial aseguró que el presiente Peña Nieto le ayuda al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador atacándolo a él, que es el "único que le puede ganar", mientras que al López Obrador "ya se comprometió a perdonarle todo".

Publicidad

Me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto, y repetí, que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel”, señala en el video.

El candidato presidencial había estado en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta triangulación de recursos para la adquisición de una bodega industrial que posteriormente fue puesta a la venta por 40 millones de pesos. El tema parecía haberse apagado hasta el día de hoy.

Te puede interesar: Una confesión 'revive' el caso de la supuesta triangulación a favor de Anaya

El video

El video inicia con una leyenda en la que el candidato es acusado no únicamente de hacer operaciones de triangulación de recursos, sino además de utilizarlos para financiar su campaña. Además, se asegura que lleva años “traficando influencias con un grupo de empresarios”.

Posteriormente, se explica que en el video subido a YouTube —que al momento más de 34,000 visualizaciones— se presentan los extractos de tres reuniones que aparentemente sostuvo Juan, hermano de Barreiro, con una empresaria argentina.

— ¿Me estabas hablando de Anaya me estás, hablando de tu hermano? ¿Cierto o me equivoco?
— Así es.
— ¿Cómo se llama tu hermano el grande?
—Manuel
—Todo lo que necesites, lo podemos hacer María, me preocupaba un poco qué bueno, pensar que era para ambos lados era saber exactamente en dónde estaba parado sobre todo porque hay temas que si se tiene que manejar con mucha delicadeza tanto para ustedes como para mí.

A dicho extracto, le sigue una explicación sobre los lazos familiares de Juan, quien explica que tiene otros dos hermanos uno de los cuales se encuentra en Barcelona y otro más en Miami. De uno de ellos menciona que es dueño de un edificio en Querétaro denominado Corporativo Blanco, desde donde se realizan operaciones para la adquisición de inmuebles y su desarrollo en la ciudad, de la que es natal Anaya.

Posteriormente, se explica también el supuesto lazo que existe entre el interlocutor y el candidato presidencial.
"Yo crecí con la mayoría de las familias acomodadas de Querétaro, entonces ahorita todas estas familias, todos mis cuates están en posiciones muy bien", dice.

—Entonces, ¿el candidato a presidente, uno de ellos es un amigo de este grupo de amigos, cuando eran chicos?
—Sí, sí, se le metió ahora mucho dinero para que gane.

—¿Es amigo de la familia o amigo tuyo o de tu hermano?
—Eh, se acercó por dinero, se hizo algo para hacer llegar dinero en cuanto a unas bodegas.

Te puede interesar: Anaya vs. PGR: un pleito con 11 capítulos y aún espera desenlace

El hombre explica más adelante el ‘moudus operandi’ mediante el que se realizaron las transacciones para la adquisición de terrenos a través de créditos y que posteriormente se incrementaba su valor hasta que se pudieran obtener ganancias de hasta 80 millones de pesos.

“Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo, okey, tenemos estos terrenos… Okey, ya, nosotros lo vamos a, poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”, menciona.

Dichos recursos, le señala a pregunta de la interlocutora se fueron directamente a la campaña. Asimismo, se asegura que la compra-venta de bodegas no fue la única operación que se realizó con el candidato, pues además señala que se hicieron parques industriales, compras y cambios de terrenos.

"Él tenía, él sabía pues se van a abrir estas tierras a la venta, ‘¿te interesa?’ ‘sí’, entonces pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación (...) entonces de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30", detalla el supuesto hermano de Barreiro a la empresaria.

Te puede interesar: El INE ordena a la PGR 'bajar' video sobre Anaya

Bajo ese contexto, señala que en esta ocasión, el candidato presuntamente se les habría acercado en busca de más dinero.

El video que tiene una duración de más de cinco minutos, se sigue dando algunos detalles más de las transacciones que se realizaban y que la persona asegura, eran conocidas por el candidato presidencial.

La página señala que ésta es solo la primera parte del video.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad