Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña de Anaya suma otra acusación de 'volarse' las ideas de otros

Ahora, simpatizantes de López Obrador dicen que un anuncio del Frente con el lema "Más Chicharitos, menos Chapos" fue copiado del "Becarios sí, sicarios no" del aspirante de Morena.
jue 31 mayo 2018 03:05 PM
Anaya
Anaya, en la mira Al arranque de su campaña, Anaya fue cuestionado por la similitud de su discurso con los del ambientalista Tony Seba y el empresario Peter Diamandis. (Foto: Cuartoscuro)

La campaña del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya , nuevamente es acusada de copiar las ideas de otros políticos, ya sea de otros países o incluso de actuales rivales.

En esta ocasión, las acusaciones surgen a raíz de un anuncio en el que Anaya promueve "Más Chicharitos, menos Chapos" como parte de su promesa de conseguir un México en paz.

Los seguidores del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, encontraron similitudes con el lema del morenista "Becarios sí, sicarios no". Pero el vocero de Anaya, Fernando Rodríguez Doval, negó que exista algún intento de copia e incluso criticó al abanderado puntero en las encuestas.

"AMLO es el que copia las ideas de Luis Echeverría, Fidel Castro, López Portillo y Hugo Chávez", dijo el portavoz a ADNPolítico.

Sin embargo, no es la primera vez que el panista es acusado de copiar discursos , estrategias de campañas y otras ideas. Este es un recuento de los casos que ha enfrentado.

"Más Chicharitos, menos Chapos"

Publicidad

Entre los ajustes que realizó el abanderado de PAN, PRD y MC para reforzar su campaña en el mes previo a las votaciones del 1 de julio, está suspender las ruedas de prensa mañaneras y lanzar una cruzada contra la inseguridad.

Dentro de esta campaña, impulsa ofrecer oportunidades a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia, bajo el lema "Más Chicharitos, menos Chapos". Pero poco después de que subió a Twitter una imagen alusiva, recibió una oleada de críticas de seguidores de Morena acusándolo de copiar la frase "Becarios sí, sicarios no".

Cuestionado al respecto, el vocero de Anaya aseguró que estas ideas no tienen que ver, aunque ambas busquen combatir la incidencia delictiva.

La imagen más reciente
Este es el más reciente motivo de polémica.

Los niños con mochila

Seguidores de PRI y Morena tampoco 'perdonaron' a Anaya haber encontrado similitudes en una imagen que su equipo compartió, en la que se observa a dos niños caminando con sacapuntas que simulan ser mochilas.

El candidato presidencial difundió la imagen el 28 de abril al referirse a sus propuestas educativas. Después, le llovieron críticas que señalaban imágenes compartidas en 2015 por Leonardo Moura Leite, en la campaña "Behance Brasil", la cual llamaba a donar material escolar usado.

¿Es plagio?
Usuarios de redes sociales señalaron el parecido.

Otra imagen en la que usuarios encontraron coincidencias fue una del diseñador MJgraphics, quien distribuye sus imágenes para shutterstock.com. Algunos internautas aseguran que una de estas imágenes fue usada por el equipo de campaña del frentista para promover #DeFrentealFuturo.

Ambas incluso tienen colores similares. La diferencia está en que la del Frente tiene una silueta de Anaya.

¿Coincidencias?
Esta es otra de las imágenes cuestionadas.

Otra supuesta copia tiene que ver con la tipografía de la campaña de Anaya, que es similar a la utilizada por el sitio de noticias estadounidense Axios, fundado en 2016.

Letras
Otra comparativa.

Un discurso cuestionado

Desde el arranque de su campaña, el panista fue embestido por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI e integrante del equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México. La priista denunció en redes sociales que Anaya "plagió" un discurso durante su toma de protesta como candidato presidencial.

Ruiz Massieu compartió un video en el que se compara el discurso pronunciado por Anaya y los dichos por Seba y Diamandis en 2016 .

En la grabación de casi dos minutos se aprecia que las palabras y los recursos visuales usados por Anaya son muy parecidos a los empleados en las otras conferencias.

En ese entonces, Anaya negó las acusaciones y afirmó que parafraseó a Seba y usó su misma foto al hablar sobre cómo Nueva York pasó en 13 años del uso de carruajes al de automóviles.

Anaya compartió una imagen de su toma de protesta en la que se ve la leyenda: "Fuente: Tony Seba". No obstante, el queretano no se refirió a la similitud de sus palabras con las pronunciadas por Diamandis en diciembre de 2016.

La queja de una OSC

Después del segundo debate presidencial, que se realizó el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, la organización de la sociedad civil Ángeles Sin Fronteras también acusó a Anaya de copiar su idea de destinar 1,000 millones de pesos para el Fondo Migrante, que le expusieron días antes en una reunión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad