Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya lidera en la 'carrera de gastos' y llega a 47% del tope de campaña

A 32 días de la elección del 1 de julio, el candidato del Frente es quien más ha erogado. Aquí te presentamos los detalles de lo que él y los otros tres abanderados han reportado al INE.
mar 29 mayo 2018 01:40 PM
Segundo Debate
En la pelea Los candidatos se alistan para el último tercio de la contienda. (Foto: Cuartoscuro)

De entre los cuatro candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), es quien hasta ahora ha destinado más recursos a promover su imagen. A 32 días de la elección, ha ejercido 203 millones de pesos, equivalentes a 47.2% del tope fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de 429.6 millones de pesos.

Al corte del 28 de mayo, los presidenciables reportan en conjunto un gasto total de 402.7 millones de pesos, pero a algunos no les cuadran las cuentas.

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), reporta ingresos por 145.4 millones de pesos y gastos por 147 millones de pesos.

Que no se te pase: INE acredita financiamiento ilícito al 'Bronco' por 12.8 mdp

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha captado donativos por 4.7 millones de pesos, pero ha echado mano de 14.2 millones de pesos para financiar su campaña.

En el tercer lugar en gastos está Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien reporta haber recibido y gastado 38.4 millones de pesos. Sin embargo, según el INE, el candidato puntero en las encuestas de preferencia electoral se ha retrasado hasta 40 días en entregar sus reportes financieros.

Publicidad

El dinero para Anaya

Según los detalles entregados al INE, el abanderado del Frente tiene ingresos por 208.2 millones de pesos para su campaña y en esa suma no hay dinero en efectivo que provenga de militantes o simpatizantes de la coalición.

Según su reporte, del total de sus ingresos solo 166,863 pesos provienen de donativos en especie.

Entre los donantes del panista están el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien a finales de abril aportó 82,093 pesos en utilería, y Guillermo Flores Manríquez, secretario de Formación y Capacitación del PAN en el Estado de México, que dio 14,848 pesos en especie. Otros militantes y simpatizantes han donado en cantidades menores, según el desglose.

López Obrador reporta al INE que, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas, solo ha recibido donativos en especie de dos personas, por un total 292,088 pesos. Se trata de Alejandro Robledo Carretero, abogado del empresario y activista Alejandro Martí, quien ha chocado con López Obrador por la decisión de Morena de postular al Senado a Nestora Salgado, y Juan Carlos Díaz Ake, de quien no se cuenta con mayor información.

Meade, quien busca que el PRI retenga el Ejecutivo federal, informa que tampoco ha recibido dinero en efectivo. En sus reportes de fiscalización únicamente figura que Arturo Téllez Yurén, su coordinador de fiscalización, le ha donado 36,000 pesos en especie.

El Bronco sí ha pasado la charola. A su campaña han aportado su esposa, funcionarios y empresarios de Nuevo León, tanto en efectivo como especie . Los donativos van desde los 10 hasta 688,972.20 pesos que, supuestamente, también le han donado ciudadanos.

Te puede interesar: Los gastos e ingresos de los presidenciables... no cuadran

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad