Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones proponen un consejo que revise las propuestas presidenciales

Un grupo de especialistas señala que este consejo fiscal podría analizar la viabilidad de los planteamientos de los candidatos y, pasada la elección, vigilar el manejo de las finanzas públicas.
mar 22 mayo 2018 12:29 PM
Especialistas
Expertos La creación de esta instancia fue expuesta este martes por integrantes de organizaciones como el IMCO, el CIEP, México Evalúa y Frente a la Pobreza. (Foto: Elvia Cruz)

Organizaciones civiles propusieron este martes la creación de un consejo fiscal que evalúe la viabilidad de las propuestas de campaña, además de vigilar el manejo de las finanzas públicas en la siguiente administración.

En una rueda de prensa, representantes de Colectivo PE$O, IMCO, CIEP, Frente a la Pobreza y México Evalúa, entre otras agrupaciones, expusieron por qué consideran importante la creación de un organismo de este tipo. Año con año —dijeron—, los legisladores avalan el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos sin realizar un análisis adecuado, promoviendo un gasto poco realista y sostenible.

Esto también te puede interesar: El segundo debate "le queda a deber" a los empresarios

Mariana Campos, coordinadora de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que dicho consejo permitiría crear un contrapeso frente a lo que el Ejecutivo presenta cada año en el Paquete Económico.

Como ejemplo de la ausencia de revisión, evaluación y discusión fiscal en este actual sexenio, citó que a pesar de que la deuda y los ingresos aumentaron de manera considerable, el gasto en sectores prioritarios como inversión, educación y salud no ha crecido al ritmo necesario para reducir brechas.

Ante este panorama —explicó—, se propone contar con una instancia apartidista y con capacidad técnica en el Poder Legislativo.

Publicidad

Adrían García, investigador del CIEP , consideró que los diputados federales han demostrado que no saben analizar los documentos que reciben a lo largo del año, pues no se ve que realmente hagan contrapeso en el destino de los recursos.

El llamado a los candidatos

Los especialistas llamaron a los cuatro candidatos presidenciales a respaldar su propuesta, aunque aclararon que su apoyo o votos no dependen de quién de los abanderados respalde la idea.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), previamente se han pronunciado a favor de crear un consejo fiscal, aunque los expertos hasta ahora no se han reunido con ellos o con sus equipos. Prevén hacerlo en los próximos días.

Alfredo Elizondo, representante de GESOC, dijo que este consejo permitiría hacer proyecciones de finanzas públicas en el mediano y largo plazo, para tener mejor planeación y sostenibilidad del gasto.

"El consejo realizaría documentos que contribuyan a la planeación de la política fiscal y el monitoreo del ejercicio del presupuesto en tiempo real", destacó.

Los especialistas consideraron que aún no es posible decir si ideas como el ingreso básico universal son viables o no, pues los candidatos presidenciales no han explicado de dónde sacarían los recursos para financiarlas. Además, todos han dicho que si ganan la elección del próximo domingo 1 de julio buscarían reducir impuestos.

Las reglas del consejo

Según los expertos, esta instancia debería reunir estas características:

1. Ser apartidista y obedecer a un proceso de nombramiento mediante parlamento abierto, que controle los sesgos políticos.

2. Tener autonomía técnica y de gestión.

3. Ser una voz autorizada en temas hacendarios desde el Poder Legislativo.

4. Generar estudios con evidencia robusta sobre la situación de la política fiscal.

5. Actuar en momentos clave del ciclo presupuestario.

6. Elegir a su personal con base en mérito, conocimiento y experiencia.

7. Coordinarse y vincularse con las comisiones del Congreso y comisiones fiscales de otros países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad