Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voto por voto... AMLO arrasa en simulacro electoral universitario

Más de 20 escuelas y facultades de distintas instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM participaron en el Simulacro Electoral Universitario.
vie 18 mayo 2018 04:30 PM
Universitarios se adelantan al 1 de julio
#Universitarios2018 Ante la preocupación por conocer las tendencias en preferencias electorales, un grupo de estudiantes decidió realizar un simulacro interuniversitario de cara al 1 de julio. (Foto: Cuartoscuro )

De cara a las elecciones del 1 de julio, universitarios de distintas casas de estudios llevaron a cabo el Simulacro Electoral Interuniversitario (SEI) en el que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó al obtener el 70% de los votos.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, logró el 19% de los votos, José Antonio Meade, de Todos por México ,quedó en el tercer lugar con 6% de los votos, mientras que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, registró el 2%, y Margarita Zavala, quien se retiró de la contienda, obtuvo el 0.3% de los votos.

Te puede interesar: ¿Quién es el 'ganón' en las encuestas con el adiós de Margarita?

Al presentar los resultados de este ejercicio, Paulo García, vocero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parte del equipo que organizó el SEI, explicó que este ejercicio surgió de una preocupación en torno a lo que se vive en el país.

“Lo que queremos es lanzar el mensaje de que esto nos interesa a los estudiantes y que no somos la generación apática como a veces nos caracterizan”, dijo García.

Publicidad

¿Quién organizó y participó en este Simulacro?

Los organizadores del SEI fueron estudiantes, quienes autofinanciaron la impresión de 35 mil boletas para las votaciones, armaron urnas y operaron las casillas que se instalaron.

Entre las universidades en las que se llevó a cabo este ejercicio estuvieron: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En total participaron 21 entidades académicas de la Ciudad de México y su área metropolitana. Esta convocatoria se mantuvo abierta tanto a universidades privadas como públicas.

¿Cómo se llevó a cabo este simulacro?

Este ejercicio se llevó a cabo el jueves 17 de mayo desde las 10 de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde, dándose a conocer los resultados por la noche de ese mismo día.

En total participaron 9, 519 estudiantes, quienes asistieron a las urnas ubicadas en las distintas facultades con su credencial de elector y su tira de materias para poder emitir su sufragio.

Los estudiantes utilizaron urnas, mamparas y boletas foliadas, y tuvieron un padrón de votantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad