Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pejeleaks habla: Queremos que se conozca al verdadero López Obrador

Los operadores de Pejeleaks respondieron por escrito a algunas preguntas enviadas por ADNPolítico. Esto fue lo que nos dijeron.
sáb 12 mayo 2018 07:00 AM
Pejeleaks
Pejeleaks Uno de los operadores de esta web asegura en entrevista que reciben información todos los días, la cual verifican, analizan y complementan. (Foto: ADNPolítico)

Pejeleaks es un proyecto anónimo que dice estar integrado por profesionistas y estudiantes que dedican parte de su tiempo libre a la plataforma, y cuyo objetivo es uno solo: que los mexicanos conozcan "al verdadero Andrés Manuel López Obrador".

El contenido de esta página está centrado en el tres veces candidato presidencial, en sus hijos, hermanos y a personajes que identifica dentro de su círculo más cercano.

Uno de los operadores de esta web asegura en entrevista que reciben información todos los días, la cual verifican, analizan y complementan.

También afirma que el hecho de que el contendiente de Juntos Haremos Historia haya acudido a las autoridades electorales para que investigue a Pejeleaks se trata de un acto de censura que los halaga porque –dice– implica que van por buen camino.

Te puede interesar: ¿De qué ha vivido Andrés Manuel López Obrador?

A inicios de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación sobre los contenidos de la página a petición de Morena.

Publicidad

El principal elemento que aportó el Tribunal para determinar la investigación es que en el sitio se puede distribuir información distorsionada o falsa que afecte al candidato.

Para Andrés Manuel López Obrador se trata de una "págína aburridísima que es como un tafil" y que tiene detrás la mano de empresarios como Claudio X. González, con quien se ha confrontado en diversas ocasiones.

Ante la relevancia que ha tenido esta plataforma en el presente proceso electoral, ADNPolítico contactó a los operadores de Pejeleaks a través de mensajes directos de Twitter.

Una parte
de la conversación vía Twitter con Pejeleaks.

Esto fue lo que nos dijeron.

Te recomendamos: Pejeleaks responde a las autoridades: Nos mantendremos en el anonimato

-¿Qué podemos saber del financiamiento de Pejeleaks.org ? AMLO habLa de que están detrás intereses empresariales.

Andrés Manuel ha acusado a PejeLeaks de difundir fake news. Sin embargo, el primero en difundir información falsa, calumnia, es el propio Andrés Manuel. Detrás de PejeLeaks hay ciudadanos. PejeLeaks está financiado por los ciudadanos que trabajamos en la edición de la página, en las investigaciones y en la edición de video.

Desde nuestro lanzamiento se dijo que habíamos gastado millones de pesos en gallardetes ¿Sabes cuánto gastamos en gallardetes ese día? No más de 10,000 pesos. Los políticos están acostumbrados a gastar decenas de millones de pesos en campañas financiadas por empresarios. Es normal que después de 18 años de campaña, Andrés asuma que nos financiamos igual que él, pero no es el caso.

No hemos gastado un peso de publicidad en redes sociales, es completamente verificable; no tenemos spots en radio o televisión; ni hacemos giras por todo el país. Nuestro recurso más importante es el recurso humano. Somos profesionistas y estudiantes dedicando una parte de nuestro día a un proyecto que consideramos sumamente importante: Que México conozca al verdadero Andrés Manuel.

Lee también: Pejeleaks inunda la avenida Constituyentes

Ciudadanos
El grupo Pejeleaks.org asegura que AMLO es quien se ha dedicado a la calumnia y la difusión de información falsa.

-Cuál es la razón de este movimiento ¿Buscan derribar la candidatura de AMLO únicamente o trascenderá después del proceso electoral?

Andrés Manuel López Obrador lleva 18 años en campaña y seguimos sin saber quién es el verdadero Andrés Manuel. Andrés Manuel López Obrador es dueño de un partido político; gobierna la mayoría de las delegaciones de la capital de nuestro país; y hoy es puntero en las encuestas para la elección presidencial. México tiene que conocer al verdadero Andrés Manuel.

Cuando este proyecto comenzó, el único candidato seguro era Andrés Manuel. No solo eso, cuando inició este sexenio, el único candidato presidencial seguro era Andrés Manuel López Obrador.

Si una maestra o un carpintero o una madre de familia considera que Andrés Manuel es la mejor opción después de saber que está rodeado de personajes impresentables; después de enterarse que su hermano Martín Jesús recibió dinero del narcotráfico ; después de leer que ha escondido de los mexicanos al menos cuatro departamentos que omitió de su 3de3; después de leer que su hermano Pedro Arturo opera una red de empresas que simula para ganar contratos públicos millonarios (igualito que los panistas y los priistas), después de saber que su abogado personal recibe dinero de empresas fantasma sospechosamente similares a las que operan para la delincuencia organizada; y después de leer que los lujos de s u hijo fueron mantenidos por una tarjeta American Express adicional de un contratista del gobierno del Distrito Federal… adelante. Pero, PejeLeaks nace para que esa decisión que se tome el 1 de julio, no se tome con los ojos vendados.

Ciudadanos de todo el país
En su respuesta, los integrantes de Pejeleaks.org aseguran que son un equipo ciudadano con gente en todo el país que busca dar a conocer "al verdadero Andrés Manuel".

-¿Para ustedes cuál es el principal riesgo de que AMLO llegue a la presidencia?

El riesgo principal es que, de ganar Andrés Manuel, México habría elegido a un individuo que no conoce ¿De qué vivió tantos años desempleado? ¿De qué viven sus hijos? ¿Quiénes son realmente las personas que rodean a Andrés Manuel?

De ahí que el objetivo de PejeLeaks sea presentar al verdadero Andrés Manuel. No buscamos derribar la candidatura de López Obrador, buscamos que México sepa quién está detrás de esa candidatura para evitar ese riesgo.

Queremos que México sepa que, si gana Andrés Manuel, el próximo comandante de las Fuerzas Armadas será un individuo cuyo hermano recibe dinero del narcotráfico. Queremos que cuando los mexicanos votemos, estemos conscientes de que su hijo mayor recibió una tarjeta American Express adicional de un empresario que fue beneficiado por el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal. México tiene que saber que López Obrador mintió en su declaración 3de3. Él sí tiene propiedades y tarjetas de crédito, pero utiliza prestanombres para vender una imagen falsa de austeridad. El próximo 1 de julio, México tiene que votar consciente de que las personas más cercanas a Andrés Manuel han recibido millones de pesos de empresas fantasma, han defraudado a socios y familiares, y viven una vida de lujos y excesos que dista mucho del discurso de “austeridad republicana” que López Obrador quiere proyectar.

El principal riesgo de que AMLO llegue a la presidencia es que quien llega no es el “candidato del pueblo”, es el hombre opaco que le ha escondido a México sus propiedades, los lujos de sus hijos, los delitos de sus hermanos y los fraudes de sus más cercanos colaboradores.

-Hasta ahora, ¿creen que han hecho bien su labor?

Somos un grupo de ciudadanos con recursos y tiempo limitado. Todos tenemos un trabajo de tiempo completo y creemos que no nos corresponde evaluarnos a nosotros mismos.

Sin embargo, Andrés Manuel acudió al INE para que se nos censurara. Cuando se le negó, acudió al Tribunal Electoral. Hemos recibido hasta 30 mil ataques en una sola semana de hackers al servicio de Andrés que intentan bajar nuestro sitio y varias amenazas de todo tipo cada vez que publicamos actos de corrupción de Andrés Manuel y sus cercanos.

El hecho de que el candidato puntero a la presidencia esté intentando callar a PejeLeaks por la vía legal y por la vía ilegal, nos parece un halago y un gran síntoma de que nuestro trabajo va por buen camino.

-Se dice en algunos espacios y el mismo AMLO lo menciona, que está blindado contra hechos de corrupción ¿Ustedes qué piensan?

Esta pregunta se puede leer en dos sentidos: Si a lo que se refiere es que el blindaje contra hechos de corrupción ha mantenido a López Obrador al margen de algún acto de corrupción, basta con visitar http://pejeleaks.org para darse cuenta que Andrés Manuel está lejos de estar blindado de la corrupción. Cuando su hijo recibió la American Express adicional del empresario Mauricio Soto, su hijo apenas tenía 22 años.¿Quién gestionó ese moche con Mauricio Soto? ¿El joven de 22 años o el Jefe de Gobierno que le otorgó la concesión?

Si a lo que se refiere es que los escándalos no afectan la imagen de López Obrador, habría que recordar que Andrés Manuel ha perdido ya dos elecciones presidenciales y que todavía faltan más de 40 días de campaña.

-Pueden informar algo acerca de los perfiles que realizan las investigaciones.

PejeLeaks es un equipo basado en distintos puntos de la República Mexicana. Somos un pequeño grupo de periodistas, diseñadores, programadores, abogados y comunicólogos. Muchos de nosotros conocemos a Andrés desde hace muchos años y todos estamos convencidos de que México debe conocer al verdadero Andrés Manuel.

-¿Están guardando un tema fuerte, una gran apuesta, que pueda derribar una candidatura o al menos una afectación severa?

Recibimos información todos los días y nuestro trabajo es verificarla, analizarla y complementarla. Habrá que estar al pendiente cada lunes. PejeLeaks seguirá trabajando con las mismas ganas y el mismo objetivo: presentar al verdadero Andrés Manuel.

-Sabemos que AMLO tiene fans, pero los que no son fans qué han escrito. Qué sentimiento ven reflejados en los textos y en las peticiones que hacen.

Recibimos críticas, comentarios de apoyo, sugerencias para que investiguemos casos específicos, e incluso personas que se ofrecen a colaborar en el proyecto. Sin embargo, el tema de nuestro anonimato ha provocado que muchos de nuestros lectores pidan al colectivo Verificado 2018 que se analicen nuestras investigaciones.

Queremos aprovechar este espacio para invitar a nuestros colegas de Verificado a que revisen nuestras investigaciones. PejeLeaks publica investigaciones periodísticas respaldadas con documentos que están al alcance de todos nuestros lectores, así que aprovechamos para exhortar, no solo a Verificado, también a otros colegas periodistas y a cualquier ciudadano a leer cuidadosamente nuestros reportajes y a verificar nuestro contenido.

-Si alguien tiene información contra AMLO, ¿por qué dárselas a ustedes y no a cualquier medio de información tradicional?

PejeLeaks es el único esfuerzo de su tipo en esta contienda electoral. El panorama de los medios de comunicación se ha transformado en los últimos años y el Internet y las redes sociales juegan un papel central para nuestra democracia. PejeLeaks es un esfuerzo 100% ciudadano que ofrece no solo a recibir información, sino a analizarla, verificarla y complementarla.

Además, la garantía de anonimato que PejeLeaks ofrece a sus miembros y especialmente a quienes nos confían información, nos ha permitido recibir documentos y pistas que no podríamos conseguir si tuviéramos la estructura y las características naturales de un medio tradicional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad