Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 aclaraciones del plan económico de AMLO, según 'Pejenomics'

El documento distribuido por Morena afirma que su candidato no busca confrontarse con los empresarios ni hacer expropiaciones, sino combatir el clientelismo e impulsar el desarrollo.
jue 10 mayo 2018 07:55 AM

A menos de dos meses de la elección y frente a las dudas que las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador generan en algunos sectores, el equipo del candidato presidencial de Morena difundió este miércoles un documento con el que busca calmar inquietudes: Pejenomics .

El texto fue elaborado "para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador" y está disponible en internet . Aquí te presentamos cinco puntos que intenta aclarar sobre un eventual gobierno del político de izquierda.

El plan de AMLO
El proyecto económico de Morena defiende que la propuesta no busca conflicto con los empresarios.

1. No a las expropiaciones

Publicidad

El plan económico de Morena acepta que hay preocupaciones "irreales y extendidas" por las posibles expropiaciones de negocios particulares.

Al respecto, señala que no busca despojar de sus propiedades a nadie, pero advierte: "AMLO sabe que el problema es que muy pocos empresarios logran triunfar en el país. En 2014, la riqueza de cuatro mexicanos representaba el 9% del PIB, un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos. El sistema actual no ha generado las condiciones para que exista una competencia justa".

En días recientes, el tema causó preocupación, luego de que se difundió un video en el que el escritor Paco Ignacio Taibo II sugería a López Obrador expropiar a los grupos empresariales que no lo respalden . El propio López Obrador dijo después que si llega a la presidencia no habrá "confiscaciones" .

Lee también: ¿De qué ha vivido AMLO? Esto dicen él y los documentos disponibles

null

2. Morena se desmarca de pleito con "todos los empresarios"

El texto refiere que la gran mayoría de los empresarios mexicanos es dedicada, innovadora y honesta. "No han podido prosperar porque el piso no es igual para todos", dice, y agrega que el candidato morenista no busca una confrontación con todo el sector.

"Es importante destacar que las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias".

Esto te puede interesar: Después de la tormenta AMLO-empresarios, se asoma la calma

3. El fin del clientelismo

El proyecto de López Obrador, según se afirma, implica el fin de las dádivas oficiales que por años han mantenido los privilegios del poder.

Contempla incrementar la producción de contenido nacional en sectores estratégicos, poner en marcha 10 sistemas agroalimentarios regionales durante los próximos seis años, aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos, y crear programas nacionales con metas multianuales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda.

4. Niega que sea "fantasioso e irresponsable"

Para sustentarse, el informe toma citas textuales de Paul Krugman, premio Nobel de Economía, y datos de calificadoras internacionales.

"Calificadoras de riesgo como BMI Research, bancos de inversión como Goldman Sachs y periodistas como Alan Riding han realizado análisis parecidos. Muchos de ellos piensan que el combate a la corrupción y el saneamiento de las finanzas públicas son muy buenas noticias para las corporaciones de todos los tamaños", señala la publicación.

También te puede interesar: México necesita una separación entre el poder político y el económico, dice AMLO

5. Plan de comercio en las fronteras

El plan económico asegura que los impuestos no se incrementarán y se creará un plan de desarrollo integral, con régimen de zona libre, para atraer inversión en la fronteriza.

Uno de sus planes incluye el apoyo a emprendedores con impulso económico y también se habla de aumentar y diversificar las exportaciones, frente a quienes afirman que López Obrador buscaría una economía "cerrada" al mundo.

"(Queremos) apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores que requieran herramientas para desarrollar su plan de negocio e iniciar su empresa", dice la información, y agrega que se apoyaría a este sector para que incursione en nuevas áreas, como la manufactura 3D y la nanotecnología, entre otras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad