Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto proponen los candidatos a la presidencia para la paz y la justicia

Con excepción de Margarita Zavala, los abanderados acudieron al Diálogo por la Paz y la Justicia, donde se reunieron con víctimas y expusieron sus planes contra la inseguridad y la violencia.
mié 09 mayo 2018 05:45 AM
Víctimas de la violencia
Paz Paz
  1. Ricardo Anaya: "La paz tiene que ser producto de la justicia"

    Un beso por la paz
    Un beso por la paz El escritor Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó su agradecimiento con los candidatos presidenciales. (Foto: Equipo Ricardo Anaya)

    Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente , señaló que es necesario un cambio de fondo en la estrategia para combatir el crimen y la inseguridad, pues de lo contrario no se podrán revertir las cifras de víctimas de la violencia.

    La paz tiene que ser producto de la justicia, no de la impunidad, y esa justicia la tenemos que construir juntos".

    Estas fueron sus respuestas a los planteamientos de las víctimas:

    ¿Qué hacer con el combate al crimen?

    • Establecer incentivos a nivel de consecuencias para que los gobiernos locales asuman su responsabilidad en materia de seguridad.
    • Fortalecer a la Policía Federal para que, en caso de que un cuerpo policial estatal o municipal sea cooptado por el crimen, esta pueda intervenir mientras se corrige la situación.
    • Hacer con expertos el diagnóstico y los objetivos que permitan trazar la estrategia para reducir los índices de violencia.

    ¿Qué hacer con la Ley de Seguridad Interior?

    • Se debe regular lo contenido en la legislación para que se establezcan términos para una intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

    ¿Despenalizar o no el consumo de marihuana?

    • Establecer la necesidad de realizar un debate hemisférico para despenalizar el consumo con un enfoque de salud pública, derechos humanos y de reducción de la violencia.

    ¿Fiscalía autónoma?

    • Anaya se pronunció por una fiscalía autónoma e independiente y por que, en consecuencia, las fiscalías especializadas (como la de combate a la corrupción) también lo sean.
    • También habló de que el presidente no tenga facultad para nombrar ni para remover al fiscal general.
    • Hacer que el nombramiento del fiscal dependa de una comisión ciudadana.

    ¿Qué hacer ante la impunidad y violaciones a derechos humanos?

    • Crear una Comisión de la Verdad que tenga asistencia de la ONU.
  2. Andrés Manuel López Obrador: "Hay que fortalecer los valores"

    Planteamientos por la paz
    Planteamientos por la paz El candidato de Morena mantuvo su postura de ser él, si llega a la presidencia, quien proponga la terna para el fiscal general, para evitar "simulaciones".

    El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador , coincidió en la necesidad de cambiar el modelo de combate al crimen organizado, que ha derivado en la actual crisis de violencia.

    La manera más humana y más eficaz de enfrentar la inseguridad y la violencia pasa por combatir la pobreza, por atender a los jóvenes, por evitar la desintegración familiar".

    Estas fueron sus respuestas a los planteamientos de las víctimas:

    ¿Qué hacer con la Ley de Seguridad Interior?

    • Propone que sea la Corte la que resuelva, aunque dijo que en caso de ganar nunca daría la orden de reprimir.

    ¿Retirar a los militares de la calle?

    • Analizar qué le conviene al país, pues señala que hay regiones de México en las que le han pedido mantener a las Fuerzas Armadas en las comunidades.

    ¿Despenalizar o no el consumo de marihuana?

    • López Obrador dijo que se debe hacer un debate sobre el tema.

    ¿Una fiscalía autónoma e independiente?

    • Planteó que sea el Ejecutivo el que mande una terna al Congreso para que ahí se decida a quién designar en el cargo, para evitar "simulaciones" y asegurar que se trate de una "persona honorable".

    ¿Intervención de organizaciones internacionales en México?

    • Se pronunció a favor, a fin de evitar que existan casos de corrupción impunes como el de la constructora brasileña Odebrecht.

    ¿Qué hacer frente a casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos?

    • López Obrador propuso que el sacerdote Alejandro Solalinde sea el encargado de la defensa de las víctimas de violaciones a sus derechos.

    ¿Debe existir una Comisión de la Verdad?

    • Se pronunció a favor de este mecanismo y de que el gobierno otorgue todas las facilidades para que pueda investigar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
  3. José Antonio Meade: "Hay capacidad de guiar nuestro propio destino”

    Contra los pactos
    Contra los pactos A lo largo de la campaña, Meade se ha manifestado en contra de pactar con los delincuentes. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

    El candidato de Todos por México, José Antonio Meade , reconoció que por muchos años los gobiernos no han cumplido con su función de brindar protección a la integridad de las personas, por lo que señaló la urgencia de atender el tema de la seguridad.

    Me ha tocado ver el miedo, la angustia y la desesperanza, no me ha tocado nunca sentirla, y hoy en este espacio (me quiero) comprometer a mantenerlo siempre vigente, siempre presente".

    Estos fueron los planteamientos que presentó a las víctimas de violencia:

    ¿Qué hacer con el combate al crimen?

    • Planteó una estrategia basada en tres ejes fundamentales: prevención, en un esquema transversal que abarque gobierno, sociedad y sector privado; disuasión de los delitos a través de inteligencia y presencia policial, y combate a la impunidad.
    • Propuso incrementar la capacidad policial, así como su capacitación y mejoras salariales para que cumplan con estándares internacionales.
    • Consensuar un código penal único que permita combatir la impunidad y esclarecer los delitos.

    ¿Qué hacer con la Ley de Seguridad Interior?

    • Consideró importante dar certeza jurídica tanto a las Fuerzas Armadas como a los ciudadanos.
    • Señaló que, aunque antes no había un marco jurídico que regulara su actuación, es necesario detectar fallas.

    ¿Despenalizar o no el consumo de marihuana?

    • Se pronunció a favor de un debate con un enfoque de salud pública y de la desintegración familiar, en el que participen médicos y padres de familia.

    ¿Una fiscalía autónoma e independiente?

    • Lamentó que por falta de voluntad política no se haya logrado el nombramiento de un fiscal y dijo que es momento de desvincular la justicia de la política.

    ¿Intervención de organizaciones internacionales en México?

    • En contra, pues consideró que en México se tiene capacidad para investigar, pero falta aplicar las leyes.

    ¿Una Comisión de la Verdad que ayude a investigar casos relevantes?

    • Sin un pronunciamiento claro, señaló que es necesario que todos los días se trabaje para hacer justicia.
  4. Jaime Rodríguez Calderón: "Tenemos sistemas que no están funcionando"

    Pasividad ciudadana
    Pasividad ciudadana El candidato Jaime Rodríguez Calderón criticó que los ciudadanos no tomen un papel más allá de señalar lo que está mal en la estrategia de seguridad. (Foto: Equipo Jaime Rodríguez Calderón )

    El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón cuestionó que únicamente se critiquen las acciones que se han tomado en materia de seguridad, sin tener una participación activa y sin que se vaya a los problemas de fondo.

    Tenemos sistemas que no están funcionando y todo proviene del sistema viejo que tenemos, que es la partidocracia, porque a partir de ella nace la corrupción".

    Estos fueron sus planteamientos para recuperar la paz en el país:

    ¿Qué hacer con el combate al crimen?

    • Modificar el sistema educativo con materias orientadas a motivar la vocación policial de los menores.
    • Mantener al Ejército en las calles, pues no existe una autoridad que pueda hacer su labor en materia de seguridad pública.
    • Incrementar el número de policías y lograr su profesionalización a través de la capacitación y la evaluación.

    ¿Qué hacer con la Ley de Seguridad Interior?

    • Consideró que es una legislación necesaria ya que a los delincuentes se les debe perseguir por todos los medios posibles.

    ¿Qué hacer para evitar violaciones a derechos humanos?

    • Desarrollar un plan para que el Ejército tenga ciertas funciones y la policía le brinde acompañamiento en esas labores.

    ¿Despenalizar o no el consumo de marihuana?

    • Estimó que la legalización del consumo de drogas no es una alternativa, pues origina adicciones e incrementa los delitos.
    • Planteó hacer un padrón de quiénes consumen droga para buscar una solución que se traduzca en una política pública en la materia.

    ¿Fiscalía autónoma e independiente?

    • Defendió que debe existir una fiscalía autónoma e independiente sin intervención del Ejecutivo y con alta participación social.

    ¿Cuál es su postura sobre una Comisión de la Verdad?

    • Se pronunció a favor de crear un mecanismo de alcance internacional que fiscalice e investigue las labores del gobierno, para que México pueda mejorar su posición en derechos humanos y combate a la corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad