Publicidad
Publicidad

No, esta persona no quitó publicidad de la serie 'Populismo'

La imagen que circula en redes sociales fue alterada digitalmente, según corroboró el equipo de 'Verificado 2018'.
dom 06 mayo 2018 01:25 PM
'Fake'
'Fake' La imagen falsa muestra a una persona con una playera de Morena retirando publicidad de este polémico documental. (Foto: Verificado 2018)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verificado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En una publicación que circula en redes sociales, se afirma que un simpatizante de Morena retiró de un autobús publicidad sobre la serie documental Populismo en América Latina, y como prueba muestra una imagen de una persona con una supuesta playera de Morena arrancando un anuncio de la unidad.

La información es falsa, pero el contenido publicado en una página de Facebook llamada Red Ciudadana Mz2018 ya cuenta con más de 1,300 interacciones en tan solo un día.

El hecho sí sucedió, pero la persona que retiró de la publicidad de la unidad no era trabajador de Morena, ni portaba una playera sobre dicho partido, hecho que se puede constatar en la fotografía original, que fue captada por la fotoperiodista Ginnette Riquelme de la agencia Reuters.

Verificado 2018 consultó a Rickey Rogers, editor global de fotografía de Reuters, quien confirmó que la versión publicada en Facebook fue manipulada por terceros y que esto no fue autorizado por la agencia informativa.

Desde hace algunos días, en la capital comenzaron a circular camiones con anuncios sobre una serie que lleva como tema principal el populismo en América Latina, y en la que supuestamente se hace referencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, junto con otros políticos latinoamericanos.

Publicidad

Dos unidades que portaban la publicidad fueron remitidas a un depósito vehicular por no contar con los permisos que expide la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para tener anuncios publicitarios móviles, señala un artículo de Animal Político.

Con estos anuncios se difundió el rumor de que el canal de paga National Geographic transmitiría la serie el 30 de abril. Sin embargo, la empresa compartió un comunicado de prensa en el que se deslindó de dicha producción e informó que esta no será difundida a través de sus plataformas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad