Ulises Ruiz exige la renuncia de Aurelio Nuño a la campaña de Meade

El exgobernador de Oaxaca también solicitó una consulta para evaluar otras candidaturas que acompañan al candidato del PRI, como las de Enrique Ochoa, Rubén Moreira y Vanessa Rubio.
Vieja guardia Ruiz es uno de los viejos militantes del tricolor y anteriormente había llamado a Meade a hacer un viraje en su campaña.

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz exigió al nuevo dirigente del PRI, René Juárez Cisneros ,
la renuncia de Aurelio Nuño como jefe de campaña de José Antonio Meade, a pesar de que hasta ahora ha sido uno de los hombres clave dentro del equipo del candidato presidencial.

El integrante de la corriente priista Democracia Interna, además, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter una solicitud para evaluar a los candidatos que acompañan al exsecretario de Hacienda. Igualmente, se congratuló por la salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional .

"El relevo en el CEN es importante y era urgente, pero consideramos que aún es insuficiente para entrar de lleno a la competencia electoral. Esperamos también la salida de Aurelio Nuño de la coordinación de la campaña, pues Nuño aparece como el defensor del gobierno y no como el promotor de nuestro candidato", indica la postura que compartió.

"Nunca estuvimos de acuerdo en modificar los estatutos del PRI para permitir candidaturas externas, por lo que representa para la militancia en desánimo por ser una falta de respeto a la trayectoria y al compromiso al pertenecer a una organización política", recordó el exmandatario.

Ruiz también consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene a los priistas en "una situación muy poco favorable", provocada por los "altos índices de reprobación y señalamientos derivados del actuar de exgobernadores surgidos de nuestras filas".

Candidaturas a revisión

Acerca de las candidaturas que considera necesario revisar, expuso: "Querido Pepe: Sería sano que quienes ocupan lugares en las listas plurinominales y al mismo tiempo tienen carteras en el CEN y en sectores y organizaciones, así como quienes tienen cargos en el equipo de campaña, se vayan a campo a buscar los votos que necesitamos y permitan que personas con capacidad y sin otro compromiso que la propia campaña lleguen a los lugares que hoy ocupan para realizar de tiempo completo las tareas de partido y de la coordinación de la campaña. No, no se puede chiflar y comer pinole".

De acuerdo con el exmandatario, algunos de los que "deberían dejar sus candidaturas" son Enrique Ochoa, Ximena Puente, extitular del Instituto Nacional de Transparencia, y el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.

"De igual manera Vannesa Rubio o Fernando Galindo, cuyas capacidades nadie pone en tela de juicio, deberían dejar sus candidaturas a alguno de tantos hombres y mujeres con experiencia y presencia política para incorporarse en su momento al Gabinete del Presidente", señala.

¿Qué ha dicho Meade de su equipo?

Por la tarde, en conferencia de prensa, José Antonio Meade reconoció que fue decisión suya relevar a Enrique Ochoa de la dirigencia del PRI. A pregunta expresa de los reporteros sobre de quién fue la decisión, respondió: "Mía".

"Ochoa cumplió un ciclo, cumplió un ciclo con éxito, un ciclo que está marcado por varios hitos relevantes (…) y de manera natural, pues se da hoy un relevo que permite apuntalar los esfuerzos de la campaña", afirmó ante la prensa.

Esto te puede interesar: Los claroscuros de Enrique Ochoa en su paso por el PRI

El abanderado del PRI señaló que Aurelio Nuño seguirá en la coordinación de la campaña, al igual que Eruviel Ávila, aunque adelantó que "en breve" anunciará cambios.

"Aurelio se quedará en la coordinación, pero se harán ajustes al interior del equipo, también de la campaña (…) para lograr, con éxito, ganar la elección en julio", dijo.