Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros de Enrique Ochoa en su paso por la dirigencia del PRI

Enrique Ochoa Reza dejó la dirigencia del PRI después de un turbulento mes de campaña en la cual el abanderado del tricolor no logra acercarse a la cima de las preferencias electorales.
jue 03 mayo 2018 05:45 AM
Enrique Ochoa
Mes turbulento Enrique Ochoa Reza dejó la dirigencia del PRI después de un mes de campaña en la cual el abanderado del tricolor no logra acercarse a la cima de las preferencias electorales. (Foto: Especial)

Un año diez meses duró Enrique Ochoa al frente de la dirigencia nacional del PRI. Su salida ocurre a semanas de los comicios del 1 de julio, de cara a los cuales el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, no figura.

Ochoa sigue el camino trazado por Manlio Fabio Beltrones luego de la derrota en las elecciones de 2016. En ese año, el partido perdió bastiones importantes, como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua, y en estas elecciones –salvo en Yucatán– los abanderados tricolor permanecen en el tercer lugar en las encuestas de ocho procesos gubernamentales.

Enrique Ochoa había delineado su trayectoria profesional dentro del sector energético, donde fungió como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que ocupó antes de asumir el mandato del partido en el poder. Previo a su salida de la dirigencia del partido, ya había surgido el rumor de que un grupo de priistas, comandado por Carlos Iriarte, pidió su renuncia. Este miércoles se hizo realidad.

Puedes leer también: Golpe de timón en el PRI: Se va Enrique Ochoa y llega René Juárez

null

¿Quién es Enrique Ochoa?

Publicidad

Al igual que Meade, el moreliano posee estudios en Derecho y Economía; además de que cuenta con dos maestrías y un doctorado en materia política. Hasta hace dos años no participaba en las actividades directamente en su partido, sino en el servicio público.

Ha ocupado cargos directivos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que es cercano a Luis Videgaray, desde el que forjó su ascenso en el partido, al cual dice pertenecer desde 1991.

Su relación con Luis Videgaray

Su relación con el canciller data desde sus años de estudiantes, cuando, según su la dedicatoria de su tesis, Videgaray lo instó a cursar dos carreras de manera simultánea y lo apoyó a conseguir su primer empleo en la administración pública.

Así fue como Ochoa Reza llegó al equipo de Peña Nieto en la etapa de transición, cuando fungió como asesor de la Coordinación de Educación, a cargo de Aurelio Nuño, que a su vez dependía del coordinador para la Transición Gubernamental, a cuyo frente estaba Luis Videgaray.

Juez y parte

Cuando se desempeñaba como director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, Ochoa fue propuesto por el PRI como consejero del extinto IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Este proceso fue cuestionado por diputados por su filiación partidista, debido a que en 2006 había ocupado por unos meses un lugar en el Consejo Político Nacional del tricolor. Durante su comparecencia para ser elegido, Ochoa Reza negó pertenecer al Consejo Político de su partido, pero no su militancia.

Las cuentas energéticas

Ochoa Reza inició su trayectoria en el sector público como asesor del Secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, de 1997 a 1999. De 2012 a 2014 se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, en el gobierno de Peña Nieto.

Tras la renuncia de Francisco Rojas en 2014, Ochoa comandó la CFE, dependencia que dejó en números rojos. En el primer trimestre del año en que dejó la empresa productiva del Estado, la Comisión de Electricidad reportó una pérdida neta de 20,219 millones de pesos (mdp), por lo cual la agencia calificadora Moody’s bajó a negativo el panorama crediticio de la compañía.

Quizá quieras leer: ¿Quién es René Juárez y cómo fue su paso por el gobierno de Guerrero?

Los tsurus

Uno de los episodios que más polémica generó, fue la flotilla de automóviles que reportó en su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

El ahora exdirigente del PRI posee 110 vehículos, la mayoría de ellos Tsuru. También dijo tener 109 placas de taxi en Nuevo León, de las cuales 18 quedaron bajo la lupa del gobierno local, luego de que la Auditoría Superior de Nuevo León detectara irregularidades en 32,000 concesiones, debido a que el 80% de estas fueron entregadas a políticos, sindicatos y empresarios y sólo 20% a particulares.

Según las autoridades estatales, el dirigente del PRI obtuvo sus concesiones entre 2009 y 2013, durante el gobierno del priista Rodrigo Medina en Nuevo León (2009-2015), y cuando Esteban González Quiroga dirigía la agencia de transporte.

“Los PRIetos”

Ya en campaña enfrentó criticas luego de que en febrero pasado llamó "prietos" a los exmilitantes priistas que se unieron a Morena durante un mitin en Tabasco .

Su comentario fue replicado en su cuenta de Twitter. “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, decía la publicación que fue eliminada tras las críticas generadas. Después el exdirigente del PRI ofreció disculpas y una explicación:

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

El pluri que planeaba eliminar a los pluris

Otro de episodio cuestionado como dirigente del PRI, empezó en enero de 2017, cuando el PRI presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir el número de legisladores plurinominales, es decir, aquellos que no pelean el voto al tú por tú, sino que obtienen su lugar gracias a los sufragios conquistados por sus partidos.

Ochoa criticó la figura y argumentó que con la reducción de 100 diputados de representación proporcional y la eliminación de los 32 senadores electos por este mismo principio se lograría un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos. En marzo pasado, cuando se dieron a conocer las listas, él aparecía en los primeros lugares de estas candidaturas.

Te puede interesar: Enrique Ochoa se queja de los pluris... y un año después se vuelve uno de ellos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad