Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Día del Trabajo, esto proponen los presidenciables a los trabajadores

El 1 de mayo, en México se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Los candidatos presidenciales lo aprovecharon para retomar sus propuestas en materia laboral.
mar 01 mayo 2018 02:48 PM
Entre marchas y concentraciones
Entre marchas y concentraciones En la conmemoración del Día del Trabajo, los candidatos presidenciales lanzaron propuestas al sector trabajador y obrero de México. (Foto: Cuartoscuro)

Los candidatos a la presidencia de México aprovecharon la conmemoración del Día del Trabajo para presentar propuestas en materia laboral, que prometen echar a andar si ganan la elección del 1 de julio.

Entre marchas y concentraciones de trabajadores, esto es lo que plantean los candidatos:

Ocho acciones de Meade para los trabajadores

Publicidad

El candidato de la coalición "Todos por México" (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade , ofreció seguridad social a las casi tres millones de trabajadoras del hogar y facilitar que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez con más becas y capacitación en la práctica laboral.

También se comprometió a fomentar el trabajo digno a partir de la inversión, la productividad, la seguridad y previsión social, en pleno equilibrio entre los factores de la producción.

“Hoy reconocemos la lucha histórica de todos los trabajadores, su empeño y el esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó en un video publicado en redes sociales.

Las acciones

  1. Más empleos y mejor pagados.
  2. Salarios justos.
  3. Equidad salarial entre hombres y mujeres.
  4. Jóvenes con oportunidad de estudiar, trabajar y emprender.
  5. Trabajadoras del hogar con seguro social.
  6. Guarderías y estancias de tiempo completo para hijos de trabajadores.
  7. Casas de día para adultos mayores.
  8. Hospitales funcionando al 100%.

Las 5 propuestas de Ricardo Anaya para los trabajadores

En su conferencia de prensa matutina, el aspirante de la alianza "Por México al Frente" (PAN, PRD, MC), Ricardo Anaya , presentó propuestas para generar más y mejor empleo en el país, en caso de favorecerle el voto el 1 de julio.

Las propuestas:

1. Incrementar el salario mínimo a 100 pesos diarios y llevarlo gradualmente a 190 pesos.
2. Terminar con la brecha salarial de género, para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el mismo trabajo, lo cual implica elevar la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación a categoría de norma oficial.
3. Modificar el régimen laboral de las trabajadoras del hogar en tres aspectos clave: la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social.
4. Garantizar que las y los niños no tengan que trabajar en México y que tengan la oportunidad de estudiar y ser felices.
5. Implementar, en vinculación con las empresas, programas de reentrenamiento para preparar a las y los trabajadores frente a los cambios que van a ocurrir en el mercado laboral y así puedan conservar sus empleos.

Te puede interesar: Voceros acusan presión de empresarios para declinar a favor de Anaya .

AMLO va por el aumento del salario mínimo al doble

De gira en Zongolica, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de Coparmex de incrementar el salario mínimo en México, en caso de que gane la presidencia.

“Van a aumentar los salarios de los trabajadores y va a aumentar el jornal de los campesinos (...) Ayer le envié un texto, un escrito, al presidente de la Coparmex, es una asociación de empresarios y ellos están planteando que aumente el salario y acepté la propuesta que me hicieron”, dijo en un discurso.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) planteó que “alinear el salario mínimo general a la línea de bienestar significa que se ubique en 98.15 pesos diarios en el mes de mayo de 2018, lo que significaría un incremento a través del monto independiente de recuperación de 9.79 pesos, que se adicionarían a su valor actual de 88.36 pesos diarios”.

López Obrador planteó elevar el salario mínimo incluso por arriba de la propuesta del sindicato patronal.

"En el caso de la zona fronteriza, desde enero aumenta el salario mínimo al doble y vamos a recuperar el salario en 20 o 30% de lo que ha perdido; muy responsablemente en 20 o 30% en términos reales", ofreció el abanderado de Morena.

El candidato consideró “muy significativo" que sea el sector empresarial el que propone el alza a los salarios.

Jalar parejo para tener país fuerte, pide 'El Bronco'

Jaime Rodríguez Calderón ' El Bronco ' llamó a la población a hacer de México una potencia mundial. Aprovechó el Día del Trabajo para pedir que todos 'jalen parejo' para tener un país fuerte e independiente.

Expuso que este día de descanso se debe aprovechar para reflexionar sobre la situación de México y las oportunidades de trabajo que podrían existir si se saca a los partidos políticos del gobierno.

El candidato independiente criticó que la medición de la canasta básica "es un crimen" y dijo que para calcularla se tiene que partir de las necesidades totales de los trabajadores.

“Lo que estoy haciendo son cálculos de cuánto alcanza la necesidad del trabajador no básica. Eso es un crimen, la necesidad básica, porque se está basando el salario mínimo en comer una vez a la semana carne. No, el ciudadano, el trabajador puede comer lo que quiera, siempre y cuando le alcance su salario. Entonces, nosotros tenemos que basar el salario en base a la necesidad total del trabajador y no a la necesidad básica. Nosotros estamos echando números. No es por decreto como se va a crecer en una situación de ese tipo”, afirmó.

“Hay que establecer el salario del trabajador en base a su capacidad, a su talento, a su conocimiento. Que haya un mínimo, cierto, pero que el mínimo alcance para su necesidad básica. De 80 y tantos pesos hoy el salario mínimo no alcanza para la actividad (...) Creo que el salario tiene que ser tasado no solamente en base a la necesidad básica, sino a la necesidad del trabajador de educar, de educarse, de mantener a su familia y de divertirse. Tenemos que llegar al equilibrio de lograr la felicidad a través del trabajo”, añadió.

En el proyecto económico que dijo estar diseñando, la vía para el incremento del salario mínimo es la reducción de impuestos para que los empresarios no salgan afectados, expuso.

Ninguna actividad laboral debe esclavizar a las personas , dice Zavala

En el marco del Día del Trabajo, la candidata independiente Margarita Zavala señaló que ninguna actividad laboral debe esclavizar a las personas mediante clientelismos o presiones que les impidan acceder a una vida digna.

En reunión con los medios de comunicación, donde presentó a Eufrosina Cruz como su asesora, Zavala indicó que “el Estado debe poner las condiciones para que este trabajo se dé y para nunca esclavice a la persona, como a mi consideración lo hace la propuesta de (Andrés Manuel) López Obrador cuando regala dinero a los ninis".

Ese mismo resultado, dijo, "puede hacer la renta básica universal propuesta por (Ricardo) Anaya y que ha sido rechazada en países donde se probó. Estas cosas generan un clientelismo puro”.

Algunas de sus propuestas:

1. Regular la economía ayudando a que más personas se integren a plazas laborales formales.
2. Un salario justo que pueda ayudar a cubrir las necesidades básicas de la familia.
3. Facilitar el ingreso al mercado formal reduciendo al mínimo o eliminando la cuota obrero patronal.
4. Eliminar el Impuesto Sobre la Renta para quienes reciben menos de 15 mil pesos.
5. Acceso universal de las trabajadoras del hogar a las prestaciones básicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad