Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre 'El Bronco' y Margarita... ¿quién pasa mejor la charola?

Ambos candidatos independientes han rechazado el financiamiento público para sus campañas y han retado a sus contendientes con partido a hacer lo mismo.
lun 30 abril 2018 06:23 PM
margarita zavala, jaime rodriguez, bronco, monterrey, nuevo leon
Buenos amigos En la lista figura desde el expresidente Felipe Calderón, empresarios, un funcionario del gobierno de Nuevo León y muchos desconocidos.

Entre los candidatos presidenciales por la vía independiente, Margarita Zavala es la quien ha convencido más a la hora de pasar la charola a sus simpatizantes, pues ha recaudado hasta diez veces más en donaciones que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco .

De acuerdo con la última actualización de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el neoleonés recibió 856, 856 pesos en donaciones, entre dinero en efectivo y en especie, del 30 de marzo –cuando arrancaron las campañas – al corte de este 30 de abril.

En el desglose entregado al órgano electoral, enlista 15 nombres quienes le aportaron en ese periodo desde 15 a 400,000 pesos. Le falta transparentar otros nombres debido a que en el reporte detallado, la suma del dinero en efectivo y las donaciones en especie asciende a 854, 635 pesos.

El Bronco empezó a recaudar antes de arrancar campaña

Tomando en cuenta las fechas de recaudación, el gobernador con licencia de Nuevo León empezó a reunir fondos para subsidiar sus actos proselitistas desde antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE incluirlo en la boleta electoral.

Mientras todos sus contendientes iniciaron sus campañas desde las primeras horas del 30 de marzo, El Bronco empezó su recorrido en el país a partir del 14 de abril y lo hizo en su tierra natal, Nuevo León.

Publicidad

Entre los que han donado a la campaña de Rodríguez Calderón destaca una mujer de nombre Aidé Antonieta Garza Salina s por ser la que más ha aportado a esta "causa" con 400,000 pesos. A excepción de que figura en esta lista, no hay mayor información sobre ella.

También figura su esposa, Adalina Teresa Dávalos Martínez, quien el día 20 de abril donó 50, 700 pesos en especie. Entre los simpatizantes del 'Bronco' que están impulsando su carrera a Los Pinos también figura un funcionario del gobierno de ese estado, Jorge Alberto Mateos Menchaca, que aportó 12,500 pesos.

Según la lista de benefactores entregada por Rodríguez Calderón, en la última semana, sus simpatizantes aportaron desde 15, 45, 50 y 100 pesos.

Lee: 'El Bronco' plantea desaparecer la Sedesol y otras secretarías

Margarita lleva ventaja

En el mismo periodo, Margariza Zavala sumó 11.7 millones. No obstante, hasta la actualización de este lunes, solo había explicado de dónde provienen 10.9 millones de pesos.

La cantidad total de dinero reunido, representa 1, 2 % más en comparación con los fondos recibidos por el El Bronco.

Estas aportaciones provienen principalmente de dos empresarios que están a la cabeza de Grupo Bal: A lberto Bailléres González y su hijo Alejandro, quienes aportaron 1.6 millones cada uno.

En la lista también está Juan Bordes Aznar, un ejecutivo que también estuvo en las filas del conglomerado empresarial y quien también dio 1.6 millones.

Ellos han sacado más dinero de su bolsillo a un mes de campaña que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien figura en la lista con una aportación por 430,000.

El miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los candidatos independientes en esta elección tienen derecho a recibir h asta 422 millones de financiamiento privado , ante los 42.9 millones que se les había aprobado en un inicio.

Eso tras concluir que dichas normas son inequitativas y los dejan en desventaja respecto de los abanderados de partidos, pues en el acuerdo que aprobó el INE, los abanderados partidistas tienen permitido gastar hasta 429.6 millones.

Te puede interesar: Hubiera votado por Anaya si fuera candidato del PAN: Zavala

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad