Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la pensión de Sánchez Cordero?, preguntan Anaya, Calderón y Fox a AMLO

Ricardo Anaya se unió al llamado de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para que López Obrador explique si le quitará o no la pensión a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
vie 27 abril 2018 10:37 AM
Ricardo Anaya dijo que el dilema entre López Obrador y su coalición es regresión y autoritarismo o democracia y libertades.
En conferencia El candidato de "Por México al Frente" dijo que el dilema entre López Obrador y su coalición es regresión y autoritarismo o democracia y libertades. (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Anaya se unió al llamado de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para que Andrés Manuel López Obrador se pronuncie respecto a sí eliminará la pensión de Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro que es propuesta por el candidato de Morena para ocupar la Secretaría de Gobernación en caso de que él gane.

López Obrador ha insistido durante la campaña en quitar las pensiones a todos los expresidentes de México al considerar que representa un gasto excesivo e innecesario.

El abanderado de Morena ha dicho que los expresidentes reciben en total una pensión de cinco millones de pesos mensuales y que no se encuentra en ninguna ley, pero si en un acuerdo que –de ganar– él afirma que no firmará para eliminar así las pensiones millonarias.

Anaya se une a la petición de Fox y Calderón

El abanderado presidencial del PAN se sumó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes piden al tres veces candidato presidencial explicar si –en caso de que gane– le quitará o no la pensión a la ministra en retiro, Olga Sánchez quien está registrada como candidata por Morena al Senado y que de llegar al poder, Andrés Manuel ha dicho que será su secretaria de Gobernación.

Publicidad

"Sería conveniente que Andrés Manuel López Obrador sí respondiera esto que ayer se le preguntó, sí está proponiendo también la eliminación de la pensión de la exministra a quien él propone para integrar su gabinete. Es una respuesta que si queremos escuchar, es una pregunta muy pertinente que me parece que todas y todos tenemos derecho a conocer esa respuesta", dijo el candidato Ricardo Anaya, quien también recomendó al candidato de Morena tomar un Amlodipino para que regrese al amor y paz, pues dijo, sigue muy enojado y tenso después del debate.

A través de Twitter, el expresidente de México Vicente Fox lanzó este cuestionamiento, en el que argumentó que esta pensión equivale al doble de la que él recibe.

Felipe Calderón también se unió a las críticas y en esta misma red lanzó un tuit cuestionando directamente a Sánchez Córdero sobre si ya renunció a su pensión "siguiendo los argumentos de Andrés Manuel López Obrador?

¿Cuánto dinero percibe Olga Sánchez Cordero de pensión?

Según el acuerdo 10/2002 del pleno de la SCJN aprobado el el 10 de julio de 2003, por el que se regulan los sueldos y prestaciones a los ministros, la exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), posible titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibe una pensión mensual de 258,679 pesos, un monto que supera con más 53,000 pesos al que reciben los expresidentes, quienes perciben 205 mil pesos al mes.

De acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tiene derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual es equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo a un 80 por ciento.

Además de la pensión, reciben un apoyo en gastos de alimentación, los cuales llegan a superar 130 mil pesos por año; gozan de un seguro de gastos médicos mayores así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia SCJN y cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro. Además se les proporcionan vehículos para su transporte personal así como servicio de escoltas.

¿Cuánto reciben de pensión los expresidentes de México?

Según información dada a conocer por la senadora Angélica de la Peña , la pensión vitalicia de los expresidentes es de 205 mil 122 pesos mensuales. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se firmó el Acuerdo Presidencial 2763­BIS, por medio del que se establecen estas prestaciones.

Dicho acuerdo se concretó en 1987, en el último año del sexenio de De la Madrid. Así que los mandatarios tienen derecho a los siguientes beneficios, según la información dada a conocer por la senadora.

Angélica de la Peña detalló que todos los expresidentes cuentan además con un seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, tiene a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército; 25 empleados de la Federación y al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que percibía su esposo durante el primer año. Se reducirá 10% cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo.

Los hijos de los expresidentes también cuentan con seguro de gastos médicos mayores hasta que cumplan la mayoría de edad.

Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de exmandatarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad