Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos nos quedaron a deber y no han sido claros, dicen miembros de OCS

Representantes de organizaciones de la sociedad civil piden a los candidatos ser más claros en sus propuestas respecto a corrupción e inseguridad.
mar 24 abril 2018 08:30 AM
Candidatos pocos claros
Pocos claros Los presidenciables dieron vuelta a preguntas de la sociedad civil, según consideraron miembros de varias organizaciones. (Foto: Especial)

La reparación a víctimas y qué hacer ante un caso de corrupción como el de Odebrecht, son los temas que los candidatos a la presidencia no supieron responder en el primer debate rumbo a la contienda del 1 de julio.

Esto según representantes de la sociedad civil que mandaron cinco preguntas a los moderadores del debate para que fueran respondidos por los cinco que aspiran a gobernar el país.

“Siguen sin dar respuesta contundente a cómo enfrentar el problema como país más grave en la opinión pública, que es el binomio corrupción-inseguridad”, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana al considerar que ninguno dio respuestas claras.

Para él, el cómo manejar el caso Odebrecht , en el que se acreditó que la empresa brasileña dio sobornos a funcionarios mexicanos, era un tema que requería propuestas concretas más allá de acusaciones cruzadas.

“Si queda impune cualquiera de las propuestas sería promesa incumplida”, afirmó.

nullPor su parte, Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que los candidatos no dieron respuestas diferentes a lo que ya habían dicho en semanas pasadas y mucho menos dieron claridad a los cuestionamientos.

Publicidad

De las cinco preguntas, dos no fueron abordadas: la de cómo garantizar reparación de daños a las víctimas y la de cómo acabar con la corrupción en las contrataciones públicas.

Sobre las víctimas, Zapata comentó que no hay propuestas claras de ningún candidato, mientras que en el tema de las contrataciones gubernamentales , el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya; del PRI José Antonio Meade y los independientes Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' y Margarita Zavala, se han mostrado a favor de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que Andrés Manuel López Obrador, no ha sido claro.

De la primera pregunta sobre un Fiscalía autónoma , comentó que a excepción del candidato de Morena, todos se pronunciaron a favor, mientras que sobre la Ley de Seguridad Interior, resaltó que no todos los candidatos tienen claridad sobre su postura.

Sobre la participación de una comisión externa, Meade, 'El Bronco' y Zavala dijeron que no aceptarían ayuda internacional y que tratarían de resolver el problema ellos mismos.

nullFrancisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincidió que los candidatos hablaron de algunas propuestas, pero que parecen no responder a la realidad, pues no hay una identificación clara de los factores por los que México vive una de sus peores crisis en seguridad y que no respondieron a las propuestas de la sociedad civil

“La propuestas de la sociedad civil parecen no haber sido recogidas por todos los candidatos, no hay que olvidar uno ya desvalorizó la relación y las propuestas de la sociedad civil mandó”, dijo.

De los temas ausentes, comentó el tema del tráfico de armas, de las desapariciones, y el feminicidio fue retomado por Margarita superficialmente, por lo que pidió a los candidatos dar propuestas más claras al respecto.

“Los candidatos tienen que explicar con claridad qué van a hacer, pero sobre todo cómo lo van hacer”, afirmó.

Rivas señaló que también deben abordar el cómo van lograr que haya un trabajo con los gobernadores, pues el tema de la seguridad es responsabilidad de todo el entramado del Estado.

“Lo que ha resultado difícil es que cada uno asuma su responsabilidad”, consideró.

null

¿Cómo terminan los candidatos después del debate?

Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores, 'El Bronco' fue el más disruptivo con sus propuestas, mientras que el desarrollo del debate se dio como se esperaba: con ataques al puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador.

"En Integralia preveemos que Andrés Manuel se mantenga estable en sus preferencias, se prevé que Anaya suba algunos puntos en las próximas semanas, lo mismo que El Bronco, considerando que hasta la noche de ayer era el candidato menos conocido y en cuanto a Meade y Zavala no se prevé aumentos considerables en sus preferencias", detalló.

null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad