Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los flancos débiles con los que los candidatos llegan a su primer debate

Desde su primer round de cara al 1 de julio, se prevé que los presidenciables sean cuestionados por su trayectoria, vínculos, escándalos y propuestas polémicas.
dom 22 abril 2018 07:00 AM
Los cinco en la contienda
Los cinco en la contienda Los cinco en la contienda (Foto: ADNPolítico)
  1. Ricardo Anaya

    El más joven
    El más joven Con 39 años, Anaya es el abanderado más joven en esta contienda. (Foto: VV)

    Elvia Cruz

    Ricardo Anaya , candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), llega al primer debate como segundo lugar en las preferencias electorales. Las encuestas marcan que está entre 10 y 20 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, pero él sostiene que es el único contendiente que puede alcanzarlo y ganar.

    Antes, tendrá que sortear las críticas derivadas de temas como un posible caso de lavado de dinero, o bien, de su supuesta participación en los llamados ‘moches’.

    Sus vínculos: El nexo Barreiro

    Es posible que el vínculo que más recuerden los rivales de Anaya sea el del candidato con el empresario Manuel Barreiro, a quien vendió un inmueble en Querétaro en 54 millones de pesos. La PGR investiga un posible caso de lavado de dinero en dicha compraventa, cuyo fin supuestamente fue beneficiar a Anaya. El panista niega ser amigo de Barreiro, aunque este año se dio a conocer un video en el que se le observa en la boda del empresario . Al respecto, Anaya sostiene que fue invitado por un tercero.

    Su trayectoria: En Querétaro, en San Lázaro… ¿y?

    Otro punto que los contrincantes de Anaya podrían tocar es el de su propia juventud y posible inexperiencia para gobernar al país. Anaya fue funcionario en Querétaro, diputado federal de 2012 a 2015 y dirigente del PAN, pero hasta ahora no ha ganado cargos ejecutivos de elección popular.

    Sus cuentas pendientes: Entre bienes, ‘moches’ y lavado

    En este rubro, Anaya encuentra una serie de frentes abiertos. Por un lado, están las omisiones y posibles inconsistencias en su declaración patrimonial, en la que originalmente reportaba menos bienes de los que en realidad tiene, como seis locales comerciales y una casa con valor de 4.3 millones de pesos. Por otro, también está su posible participación en la práctica de pedir ‘moches’ a los alcaldes a cambio de gestionar recursos para sus municipios en la Cámara de Diputados. Y por si fuera poco, está el escándalo del supuesto lavado de dinero con el que se le ha vinculado, sobre el cual él afirma que solo es parte de una estrategia del gobierno y del PRI para afectarlo .

    Sus propuestas: La coalición ‘multicolor’

    Una de las principales propuestas de Anaya es la de formar un gobierno de coalición partiendo de la base de los partidos que lo impulsan: el PAN, de centro-derecha, y el PRD y MC, estos últimos de izquierda. Sobre ello, algunos de sus rivales han dicho ya que esta alianza no tiene futuro debido a sus diferencias ideológicas.

  2. Andrés Manuel López Obrador

    El veterano
    El veterano El fundador de Morena está en su tercera elección presidencial. En 2006 y 2012 compitió con una coalición que formaban PRD, PT y MC. (Foto: jaramillo)

    Julio Ramírez

    Andrés Manuel López Obrador , candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), llega al debate como puntero en las encuestas de preferencia, algunas de las cuales le atribuyen hasta 20 puntos de ventaja .

    Él afirma estar enfilado a la presidencia y que ni sus principales rivales juntos podrían alcanzarlo. Sin embargo, considerando su larga trayectoria política y sus ya tres carreras por el Ejecutivo, no son pocos los cuestionamientos que le esperan.

    Sus vínculos: ‘Napo’ y otras ‘ligas’ polémicas

    Un golpe recurrente contra el fundador de Morena son sus nexos con figuras públicas que han protagonizado polémicas. Una de ellas es René Bejarano, quien en el gobierno de López Obrador en la capital fue videograbado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada y actualmente forma parte de la campaña morenista. Otra persona es el líder minero Napoleón Gómez Urrutia , quien en 2006 fue acusado de realizar malos manejos en el sindicato del sector y este año fue incluido en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado. Sobre esa candidatura, López Obrador ha dicho que Gómez Urrutia no tiene cuentas pendientes con la justicia, sino que fue un perseguido político.

    Su trayectoria: La actitud ante la derrota

    Un punto que probablemente le cuestionen sus contrincantes será su actitud ante las derrotas que sufrió en las presidenciales de 2006 y 2012, en ninguna de las cuales aceptó los resultados. En 2006, llamó a la resistencia civil y por 47 días encabezó un plantón en Paseo de la Reforma, que derivó en la quiebra de negocios, pérdidas económicas y críticas en su contra. Este año, ha dicho que si hay fraude y las elecciones no son limpias, podría “soltarse un tigre” en el país .

    Sus cuentas pendientess: ¿De qué ha vivido?

    Otro cuestionamiento recurrente hacia López Obrador es de dónde ha obtenido los ingresos que le han permitido mantenerse y seguir políticamente activo, dado que desde que dejó la Jefatura de Gobierno capitalina no percibe un sueldo como funcionario público. López Obrador afirma haber vivido de las regalías que recibe por la venta de sus libros; de lo que le dejó la asociación Honestidad Valiente, que sirvió de base para la fundación de Morena; de dinero que le dio el PT, partido del que es aliado, y de su salario cuando ocupó la dirigencia de Morena. No obstante, puntos como cuánto gana de la venta de libros no están detallados en su declaración patrimonial.

    Sus propuestas: La polémica amnistía

    Desde diciembre pasado, todavía como precandidato, López Obrador empezó a lanzar algunas de sus principales propuestas de gobierno, y también ha generado polémica. De ellas, la que previsiblemente sea más utilizada por sus rivales será la de analizar otorgar amnistía a líderes delictivos para “pacificar” al país . Según el candidato, esto sería posible si las víctimas de la violencia están de acuerdo. Pero, a decir de sus detractores, este planteamiento más bien representa menosprecio a quienes han sufrido actos violentos, e implica dar un trato especial a quienes han violado la ley.

  3. José Antonio Meade

    El 'outsider'
    El 'outsider' Meade es el primer candidato presidencial del PRI que no milita formalmente en el partido. (Foto: Gabriela Perez Montiel)

    Ariadna Ortega

    José Antonio Meade , candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), arriba al primer debate presidencial ubicado en el tercer lugar de las encuestas, aunque él minimiza esos números y se dice confiado de poder ganar la elección del 1 de julio.

    Pero antes de que llegue ese momento, es probable que sus rivales busquen atacarlo con lo siguientes señalamientos, la mayoría de los cuales ha sido alentada por el PAN.

    Sus vínculos: El peso del PRI

    Meade es el primer candidato presidencial del PRI que no milita en el partido. Cuando el tricolor decidió abanderarlo, algunos analistas consideraron que esto se debió a que el priismo optó por postular a alguien que no cargara los negativos de la “marca PRI” . Sin embargo, no ha logrado quitarse ese peso y probablemente enfrentará cuestionamientos por temas como los casos de corrupción de exgobernadores priistas . Recientemente, en la asamblea de la American Chamber of Commerce, le preguntaron por qué representa a un partido asociado con actos corruptos, a lo que respondió: “No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos”.

    Su trayectoria: “Padre del ‘gasolinazo’”

    Es probable que su paso por Hacienda sea cuestionado por puntos como la liberalización de los precios de los combustibles: el ‘gasolinazo’. Aunque esta medida no es de la autoría de Meade, sino producto de la Ley de Hidrocarburos de 2014 y de la Ley de Ingresos de 2017, sus rivales del PAN y de Morena le atribuyen ser “padre” de esta impopular decisión. En diversas ocasiones él ha rechazado ser artífice del ‘gasolinazo’. “El precio de los combustibles se determina internacionalmente y fluctúa con las condiciones de costo”, dijo en precampañas.

    Sus cuentas pendientes: Dinero en Sedesol y Juntos Podemos

    En este rubro, es previsible que enfrente críticas por los desvíos millonarios que ocurrieron en la Sedesol y el dinero entregado a la organización Juntos Podemos. El primer caso surgió a raíz de que la ASF detectó que, en las gestiones de Rosario Robles y del propio Meade, hubo desvíos por 500 millones de pesos a través de universidades, empresas fantasma, servicios que no se realizaron y precios inflados. Meade ha negado ser responsable de esto e incluso afirma que en su administración fueron sancionados más de 400 funcionarios . El segundo caso partió de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, que documentó que Juntos Podemos, presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, recibió 900 millones de pesos de recursos públicos vía el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuando él era canciller. Vázquez Mota niega haber recibido los fondos directamente, mientras Meade ha dicho que son “frívolas y ligeras” las acusaciones en su contra por este asunto.

    Sus propuestas: ¿Qué hacer con la corrupción?

    En este tema, uno de los que más preocupan a los mexicanos, Meade afirma tener un compromiso serio y presume estar impulsado medidas como la eliminación del fuero . Sin embargo, es probable que sus rivales le cuestionen cuánta convicción tiene en realidad para enfrentar el problema, considerando el partido que lo postula.

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    El polémico
    El polémico La decisión del Tribunal Electoral de abrir la puerta a la candidatura de Rodríguez Calderón, 'El Bronco', ha generado una fuerte polémica en los últimos días. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

    Rodrigo Hernández López

    Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se subió de último minuto a la carrera presidencial. El también gobernador con licencia de Nuevo León obtuvo la candidatura independiente luego de que el Tribunal Electoral federal le abrió la puerta para entrar a la competencia , a pesar de que no alcanzó el umbral de firmas requerido y de las irregularidades encontradas en más de la mitad de los apoyos que entregó.

    Previsiblemente, esa situación será justo uno de los flancos por los que Rodríguez Calderón recibirá ataques, junto con otros como su gestión en el Poder Ejecutivo neoleonés.

    Sus vínculos: El origen priista

    Aunque ahora es candidato independiente y por esa misma vía llegó en 2015 al gobierno de Nuevo León, El Bronco militó durante años en el PRI e incluso fue alcalde de García por ese partido. De las filas del PRI, además, jaló a militantes para su equipo, como fue el caso de Aldo Fasci , exvocero gubernamental. Durante el debate de este domingo, es posible que sus rivales le recuerden su pasado tricolor.

    Su trayectoria: El gobierno que queda a deber

    Otro punto que posiblemente salga a cuento en el debate es el hecho de que la administración de Rodríguez Calderón en Nuevo León ha decepcionado a la mayoría de la población, según diversas encuestas. Asimismo, el candidato años atrás criticó a los políticos ‘chapulines’ que buscan brincar de un cargo a otro, cuando ahora él está en esa condición.

    Sus cuentas pendientes: Una candidatura ‘manchada’

    El más reciente escándalo que enfrenta es el de cómo obtuvo la candidatura, pues el INE detectó que más de la mitad de los 2 millones de firmas que entregó tenían irregularidades, como duplicados y falsificaciones. Además, se cuestionó que hubo funcionarios de Nuevo León recolectando apoyos para su causa y la posibilidad de que haya utilizado recursos públicos, materiales o humanos, con el fin de promover sus aspiraciones políticas .

    Sus propuestas: A cuentagotas

    En cuanto a sus propuestas, Rodríguez Calderón hasta ahora es quien menos planteamientos ha presentado. Algunos de ellos han sido el de mantener al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y el de reducir el IVA del 16% al 10% .

  5. Margarita Zavala

    La primera independiente
    La primera independiente Zavala, única mujer en la competencia, hizo historia al convertirse en la primera candidata presidencial sin partido; semanas después, Jaime Rodríguez Calderón también entró a esa categoría. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

    Bianca Carretto

    Margarita Zavala , candidata independiente, llega al debate de este domingo en el cuarto lugar de las preferencias electorales, aunque ella afirma estar subiendo en las encuestas y poder remontar.

    En el camino, así como en el encuentro de esta noche, tendrá que lidiar con el peso de ser esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), así como con el hecho de que carece de experiencia en cargos ejecutivos.

    Sus vínculos: La sombra de Calderón

    El que Zavala sea exprimera dama lleva a que frecuentemente sea criticada por el gobierno de su esposo, en cuyo mandato se disparó el número de muertes violentas en el país. Según datos del INEGI, en el sexenio de Calderón se registraron más de 120,000 asesinatos, en parte por la estrategia del entonces presidente para combatir al crimen organizado de la mano de las Fuerzas Armadas. Zavala ya ha sido cuestionada al respecto y ha defendido las medidas del exmandatario .

    Su trayectoria: ¿Y la experiencia?

    La experiencia pública de Zavala se limita a un periodo como diputada local en la capital y uno como diputada federal. En ambos casos, llegó a su curul abanderada por el PAN, partido al que renunció en octubre pasado en descontento con la dirigencia de Ricardo Anaya. En todo caso, algunas figuras públicas, como el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, ya han señalado su falta de experiencia en cargos ejecutivos.

    Sus cuentas pendientes: El caso Guardería ABC

    Aunque la candidata no tuvo relación directa con el hecho, suele ser criticada por cómo autoridades respondieron al incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde en junio de 2009 murieron 49 niños y 106 personas resultaron heridas. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Zavala, era una de las propietarias de la estancia subrogada por el IMSS y fue absuelta de cargos penales. Dicha decisión despertó acusaciones sobre la posibilidad de que Zavala hubiera ejercido influencias para ayudar a su familiar, algo que ella niega.

    Sus propuestas: ¿La mejor preparada en seguridad?

    La exprimera dama asegura ser la candidata con más conocimiento del tema, una afirmación que previsiblemente será retomada y cuestionada por sus rivales, dada su inexperiencia en cargos ejecutivos y los antecedentes del gobierno de su esposo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad