Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: Los candidatos se enfrentan en su primer round

El Palacio de Minería fue el escenario para el primero de tres encuentros entre los aspirantes a gobernar el país. Aquí te contamos todos los detalles.
dom 22 abril 2018 05:55 PM
Primer debate
En vivo presidencial En vivo presidencial
  1. El Palacio de Minería espera a los contendientes

    El Palacio de Minería, en el centro de la capital, está listo para recibir a los cinco candidatos a la presidencia de México para el primero de los tres debates oficiales que sostendrán antes de las elecciones del 1 de julio.

    Esto también te puede interesar: Los flancos débiles con los que los candidatos llegan a su prime debate

    Los preparativos corrieron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que para este encuentro definió un formato más flexible que el de anteriores comicios presidenciales. El nuevo esquema contempla tres moderadores en vez de uno, así como la posibilidad de que haya interrupciones. Los temas para esta jornada son seguridad y justicia, gobernabilidad y combate a la corrupción.

    En este momento, los equipos de los candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala empiezan a llegar a la sede.

    Con información de Bianca Carretto.

  2. Aliados de los candidatos llegan a Minería

    Integrantes de los equipos de campaña de los candidatos presidenciales empezaron a llegar al Palacio de Minería, para acompañar a sus respectivos abanderados en el primer debate organizado por el INE.

    Algunas de las personas que han llegado son Josefina Vázquez Mota, Marcela Torres y Ernesto Ruffo, del equipo de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente; Tatiana Clouthier, Alfonso Romo y Horacio Duarte, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y Humberto Roque Villanueva, Emilio Gamboa y Enrique Ochoa, del equipo de José Antonio Meade, de Todos por México.

    El previo
    En la foto, Ciro Murayama, consejero electoral; Horacio Duarte, representante de Morena en el INE; Ernesto Ruffo, senador; Hugo Eric Flores, dirigente del PES, y Marcela Torres, senadora.
    Tricolores
    El senador priista Emilio Gamboa y el dirigente Enrique Ochoa, a su llegada a la sede del debate.

    Con información de Bianca Carretto.

  3. Margarita Zavala llega a la sede del debate presidencial

    La candidata independiente Margarita Zavala llegó a la sede del primer debate presidencial. Mientras la exprimera dama caminaba a la entrada del Palacio de Minería, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador empezaron a gritar con más fuerza porras en favor del abanderado de Morena.

    Llegada
    La esposa del expresidente Felipe Calderón, en su arribo al lugar.

    Con información de Bianca Carretto.

  4. El presidente del INE pide debate “ríspido pero respetuoso”

    A un par de horas de que inicie el encuentro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos presidenciales a tener un debate “ríspido pero respetuoso”.

    “El llamado a los contendientes es a utilizar este espacio, que es un espacio privilegiado, de cara a la ciudadanía, (es) un llamado a debatir, un llamado a contrastar, de manera respetuosa, de manera tan ríspida como sea necesaria, pero respetuosa y pacífica como lo supone un sistema democrático”, dijo en un mensaje en el Palacio de Minería.

    “Hay un límite, el límite que establece toda democracia constitucional, y es el pilar de expresión, que incluso la protesta, si fuera el caso, se ejerza dentro del cauce legal, esto es, en paz y con respeto a los demás”, señaló.

  5. Manifestantes en pro y en contra de AMLO convergen en Minería

    Antes del inicio del primer debate presidencial, manifestantes en pro y en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, coincidieron en el Palacio de Minería, sede del encuentro.

    En calles cercanas del lugar se reunieron personas con pancartas rojas y letras negras con mensajes como “AMLO, la CDMX ya decidió y te vas a la chingada” y “Yo sí trabajo y no como ‘Ya Chávez quién’ que vive de la gente”. Asimismo, simpatizantes del morenista se ubicaron cerca de la zona y gritan porras para apoyarlo.

    Ante las manifestaciones contra López Obrador, el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, quien es parte de su equipo de campaña, llamó a los seguidores de Morena a no caer en “provocaciones”. Tatiana Clouthier, jefa de campaña de Morena, hizo el mismo llamado, mientras Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, responsabilizó de la situación al PRD.

    “Son provocadores enviados, ya sean del gobierno de la Ciudad de México o del PRD capitalino. Me parece que es el rostro de la intolerancia que tiene aquí en la ciudad este partido”, dijo Duarte.

  6. Meade y Anaya llegan con diferencia de minutos

    El candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, y el de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, llegaron a la sede del primer debate presidencial con diferencia de apenas unos minutos. Meade llegó acompañado de su esposa, Juana Cuevas. Lo mismo hizo Anaya, quien arribó de la mano de su esposa, Carolina Martínez.

    En compañía
    Meade llegó junto con su esposa, Juana Cuevas.
    Apoyo
    Anaya llegó junto con su esposa, Carolina Martínez, instantes después de que lo hicieron colaboradores de la alianza PAN-PRD-MC.

    Con información de Bianca Carretto.

  7. 'El Bronco' llega al Palacio de Minería

    El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llegó este domingo al Palacio de Minería para el debate entre los cinco aspirantes a la presidencia.

    Busca "contundencia"
    Por la tarde, el neoleonés dijo en Twitter que los dos primeros minutos del debate serán "contundentes".

    Con información de Bianca Carretto.

  8. López Obrador cierra la tanda de llegadas al debate

    Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, completó la lista de aspirantes en llegar a la sede del primer debate entre contendientes.

    Con información de Bianca Carretto.

  9. Todo listo para el #PrimerDebate: sigue la transmisión

    Con todos los candidatos ya en el Palacio de Minería y el foro preparado, todo está listo para el primer debate presidencial de la contienda electoral 2018. Te invitamos a seguir la transmisión en vivo en https://adnpolitico.com/live .

  10. La hora llegó: arranca el primer debate presidencial

    El primer debate presidencial arrancó la noche de este domingo. En él, los cinco candidatos, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala, contrastarán sus propuestas en seguridad, justicia, gobernabilidad y combate a la corrupción. El encuentro durará dos horas.

  11. En su primera intervención, ‘El Bronco’ encara a sus contrincantes sobre seguridad

    El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dedicó su primera intervención a encarar a sus rivales en el tema de seguridad y aseguró que ninguno de ellos ha sufrido el crimen como él. “¿Andrés, alguien te ha matado un hijo?”, dijo.

    El gobernador con licencia de Nuevo León también aseguró que él contrataría “a los mejores” en el tema y que crearía “un FBI”.

  12. “Amnistía no significa impunidad”, dice AMLO; Anaya, Meade y ‘El Bronco’ lo confrontan

    En su primera intervención, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, defendió su propuesta de dar amnistía a líderes delictivos como vía para pacificar el país. “Amnistía no significa impunidad”, dijo.

    También aseguró que si gana la contienda convocará a discutir cómo podría aplicarse esta medida.

    En réplica, Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y Jaime Rodríguez Calderón, cuestionaron su planteamiento.

    “Te has convertido en un títere de los criminales”, dijo Meade.

  13. Anaya dice que seguiría apoyándose en el Ejército y la Marina para seguridad

    El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que si se convierte en presidente él seguiría “apoyándose en el Ejército y la Marina” en tareas de combate a la delincuencia.

  14. Meade se declara en contra de la legalización de drogas

    En su primera exposición, José Antonio Meade, del PRI, se declaró en contra de la legalización de las drogas. Según el candidato, esto solo sería ver el problema “muy parcialmente”, por lo que la medida sería insuficiente para disminuir la violencia.

    Meade expuso otras de sus propuestas, como crear un Código Penal Único en 100 días de gobierno.

  15. Zavala dice que busca “defender a las familias” de las ideas de AMLO; él se defiende

    La independiente Margarita Zavala dijo en su primera intervención que ella busca “defender” a los mexicanos de las ideas de Andrés Manuel López Obrador. “Lo que voy a hacer es defender a las familias, y a los criminales no les voy a dar amnistía como lo propone López Obrador”, señaló.

    El candidato de Morena se defendió argumentando que la inseguridad se disparó en el sexenio del esposo de Zavala, el presidente Felipe Calderón.

  16. Anaya y Meade se confrontan por diagnóstico en seguridad

    Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC, y José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, se confrontaron por el diagnóstico de lo que está mal en seguridad. Anaya dijo que hace falta inteligencia. Meade le respondió que eso no basta, sino que se necesita rendición de cuentas.

  17. ‘El Bronco’ dice que Nuevo León es el único estado que ha bajado la pobreza

    Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, dijo que Nuevo León, estado del que es gobernador con licencia, es el único que ha logrado disminuir la pobreza, gracias a que se eliminó el asistencialismo. Él y López Obrador coincidieron en que el aumento de la pobreza incrementa la delincuencia.

  18. El gobierno de Calderón confronta a Zavala y al ‘Bronco’

    El desempeño del gobierno de Felipe Calderón en seguridad confrontó a los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala. El primero la llamó a no defender el trabajo de su esposo, que él considera deficiente, mientras ella insistió en que lo hará. “Yo voy a defender todo lo que se haya hecho bien en el país”, dijo.

  19. “Todos están contra mí echándome montón”, dice AMLO

    Andrés Manuel López Obrador, de Morena, aseguró que todos sus rivales están en su contra. “Todos están contra mí echándome montón”, dijo, luego de una serie de cuestionamientos sobre su propuesta de dar amnistía a delincuentes.

    Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, le respondió que no es que le “echen montón”, sino que él dice “barbaridades”.

  20. Meade acusa a AMLO y a Anaya de tener más bienes de los que reconocen

    En el bloque de combate a la corrupción, el priista José Antonio Meade acusó a sus rivales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de tener más bienes de los que reconocen poseer. Aseguró que por ello no presentan una comprobación de posesiones.

    “(La declaración 3 de 3 de López Obrador) no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad, y Ricardo no lo ha presentado porque su estilo de vida no refleja lo que presentó en la 3 de 3”, dijo.

  21. “Tenemos que mocharle la mano al que robe”, dice ‘El Bronco’

    Jaime Rodríguez Calderón dijo que si gana presentará una iniciativa de ley para que se pueda “mochar” la mano de quien cometa actos de corrupción. “Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público (...) La única forma de lograrlo es poniendo el ejemplo”, sostuvo.

    El Bronco también defendió la legitimidad de su candidatura y aseguró que la defenderá ante el INE.

  22. Anaya acusa “engaños” de López Obrador

    En dos intervenciones, el panista Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, de realizar “engaños” contra la población. Primer recordó los escándalos de corrupción de exfuncionarios como René Bejarano y Gustavo Ponce. Después, dijo que el morenista ha llevado a su equipo a gente que antes ubicaba como parte de “la mafia del poder”.

  23. “Siempre me he conducido con honestidad”, dice Anaya sobre posible caso de lavado

    Tras ser cuestionado sobre un posible caso de lavado de dinero en el que ha sido implicado, el panista Ricardo Anaya dijo que el señalamiento es un montaje del gobierno federal para desprestigiarlo y que él “siempre” ha sido honesto. “Siempre me he conducido con honestidad”, sostuvo.

  24. El caso Odebrecht irrumpe en el debate presidencial

    El caso de los sobornos que ejecutivos de la empresa Odebrecht reconocen haber dado en México irrumpió en el debate de este domingo, luego de que los moderadores preguntaron a los candidatos por qué creen que en México no ha habido procesados por este asunto.

    Andrés Manuel López Obrador, de Morena, consideró que esto se debe a que la mitad de esos sobornos se fue a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, por lo que los responsables tienen protección de altos funcionarios.

    Margarita Zavala, independiente, dijo que ella acabaría con la impunidad en este y otros casos.

  25. ‘El Bronco’, Anaya y Meade cuestionan la honestidad de AMLO

    En el bloque de combate a la corrupción, los candidatos Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, José Antonio Meade y Ricardo Anaya cuestionaron la honestidad que presume Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

    “El mexicano quiere escucharte: ¿eres honesto, honesto, honesto?”, le preguntó El Bronco, y él respondió que es “1,000 veces honesto”.

    Anaya le reclamó responder con “evasivas” y Meade insistió en acusarlo de tener departamentos que no reconoce, así como de ejercer el nepotismo en Morena.

  26. Anaya y Meade ‘se suben al ring’ por casos de corrupción

    En otro bloque, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade se confrontaron por casos de corrupción registrados en este sexenio.

    Meade comparó a Anaya con el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, bajo proceso penal por posible lavado de dinero, y Anaya le cuestionó a Meade si en verdad la administración de Enrique Peña Nieto ha sido honesta.

    “Le quiero dejar de tarea una 7 de 7: Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge”, dijo Anaya a Meade más adelante, ironizando con una de las propuestas de su rival priista.

  27. “Voy a respetar la decisión de todos”, dice Zavala sobre el matrimonio igualitario

    La independiente Margarita Zavala fue cuestionada sobre qué haría si su hijo fuera homosexual y quisiera casarse, a lo que respondió: “Mis hijos, como cualquier persona, tienen toda la libertad de realizar su vida con quienquiera, por supuesto. Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos”.

  28. ‘El Bronco’ reta a sus rivales a devolver el financiamiento público que reciben

    Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , retó a sus rivales a devolver el dinero público que reciben para financiar sus campañas. Andrés Manuel López Obrador rechazó el reto y dijo que Morena ya dona a damnificados de desastres naturales la mitad de sus recursos. Otros candidatos criticaron a López Obrador, argumentando que eso no es posible.

  29. AMLO insiste en que si gana las elecciones se someterá a revocación de mandato

    Andrés Manuel López Obrador, de Morena, insistió en que si se convierte en presidente sometería su permanencia en el cargo a un mecanismo de revocación de mandato cada dos años. Incluso, aseguró que presentaría una iniciativa de reforma constitucional.

    El periodista Sergio Sarmiento, uno de los tres moderadores, le cuestionó por qué dice que no lucha por cargos pero está ya en su tercera elección presidencial.

  30. AMLO, ‘El Bronco’, Anaya y Zavala dicen “sí” a la revocación de mandato; Meade dice “no”

    Cuatro de los cinco candidatos se manifestaron a favor de la revocación de mandato, aunque algunos de ellos pidieron condiciones a su reglamentación. El único que se declaró en contra fue José Antonio Meade, del PRI, quien consideró que la gente “se cansaría” más si tuviera elecciones cada dos años en vez de cada seis.

  31. “No tengo tres departamentos a mi nombre”, dice AMLO a Meade

    Andrés Manuel López Obrador , de Morena, rechazó la acusación del priista José Antonio Meade sobre que tiene tres departamentos que no reconoce. “No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existieran, se los regalo”, dijo.

    A lo largo del debate, Meade ha insistido en ese señalamiento en contra del morenista.

  32. Zavala se desdice y se declara en contra de la revocación de mandato

    Aunque minutos antes había dicho estar a favor de la revocación de mandato, la independiente Margarita Zavala se desdijo después y se pronunció en contra. Consideró que la idea es una “artimaña” y que basta con que el país tenga elecciones cada tres años.

  33. Los candidatos hacen su última intervención y dicen que este momento es definitorio para México

    Los cinco candidatos a la presidencia cerraron su primer debate la noche de este domingo y, en su última intervención, coincidieron en que México vive un momento definitorio en esta elección.

    Los otros dos debates del INE están previstos para el 20 de mayo y para el 12 de junio.

    Estas historias también te pueden interesar -->

    Primer debate presidencial: Todos contra AMLO, él esquiva cuestionamientos

    Mentirosos y corruptos: de lo que se acusaron los candidatos en el #DebateINE

    En el #DebateINE, los usuarios vuelcan su amor y dio político en redes sociales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad