Spot de Morena es el más recordado y mejor calificado, según encuesta
El spot de Morena en el que aparecen diferentes personajes, entre ellos Tatiana Clouthier, hablando de un proyecto de nación donde trabajan ciudadanos, empresarios, académicos e intelectuales, es recordado por el 72% de las personas encuestadas por la consultora Parametría.
El segundo promocional con mayor impacto es uno del PAN en el que Jackie Nava, excampeona mundial de boxeo , habla de jugar limpio y critica al PRI por difundir noticias falsas en contra del partido blanquiazul. El spot termina con la frase: "México merece un cambio joven y valiente" y es recordado por el 67% de los consultados.
Por último, el spot del PRI en el que se pregunta si se quiere ir hacia atrás o ir hacia adelante y se muestra el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo para después concluir con la frase: "Lo mejor está por venir", fue recordado por el 50% de los entrevistados.
¿Cuál spot gustó más?
El contenido del anuncio de Morena también fue el que más gustó con el 66% de las preferencias, seguido del spot del PAN con el 48% y el del PRI con un 46% de menciones positivas.
¿Críticas o propuestas?
Respecto del contenido de los anuncios, el difundido por el PAN es percibido por el 47% de los entrevistados como una crítica.
El que da a conocer el PRI tiene opiniones divididas: el 29% dice que el anuncio no dice nada, otro 26% lo ve como una crítica.
En tanto, el spot de Morena es considerado por el 43% de los encuestados como un anuncio que hace propuestas.
¿Y el más creíble?
Casi la mitad de los mexicanos consideran que los tres spots son poco creíbles. Sin embargo el que tiene un porcentaje más alto de credibilidad con el 32% de menciones es el de Morena, seguido por del el PAN (19%) y el del PRI (13%).
¿Cuál fue la metodología que siguió Parametería para esta encuesta?
La encuesta fue realizada en vivienda del 23 al 28 de marzo. La consultora preguntó a la ciudadanía su opinión sobre los spots que se han transmitido.
Con el apoyo de tabletas electrónicas se presentaron los anuncios a la ciudadanía y analizamos los siguientes datos: niveles de recordación; qué tan atractivos son los materiales; el tipo de mensajes que consideran están dando; qué tan creíbles son los mensajes que se dan a conocer y finalmente si los spots cumplían o no con su objetivo, atraer el voto ciudadano.