Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI le da más 'vuelo' al viaje de AMLO y presenta queja en el INE

El equipo de José Antonio Meade denunció irregularidades en la contratación que hizo Andrés Manuel López Obrador de una aeronave privada.
vie 20 abril 2018 03:37 PM
PRI acusa a AMLO en el INE
PRI acusa a AMLO en el INE La queja se refiere al vuelo que utilizó el candidato de Morena en Sonora. (Foto: Prensa PRI)

El equipo del candidato del PRI, José Antonio Meade , presentó este viernes –a unas horas del primer debate entre los presidenciables– una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestas irregularidades en la contratación que hizo Andrés Manuel López Obrador , abanderado de Morena, de una avioneta privada en Sonora.

Claudia Pastor Badilla, representante del partido ante el Consejo General del INE, y la diputada Mariana Benítez, consejera del Poder Legislativo ante el organismo electoral, denunciaron lo siguiente:

1. El propietario no se encuentra autorizado para brindar servicios a partidos políticos y candidatos.

Alfonso Durazo –propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública si gana la elección del 1 de julio– explicó que la unidad usada como "taxi aéreo" fue rentada a la señora Elvira García Pacheco .

"La factura la expide una Persona Moral y no la Persona Física a nombre de quien está la aeronave", dijo Benítez.

Te puede interesar: ¿Quién es quién entre los presidenciables a la hora de reportar gastos aéreos?

Publicidad

Claudia Pastor agregó que aunque ellos no pueden revisar el registro de proveedores en el INE, porque lo tiene que hacer la autoridad electoral, sospechan que el propietario no va a estar.

"Veo difícil que pueda estar en el Registro de Proveedores y, si estuviera, vamos a tener que averiguar cómo, algo que prohíbe la Ley de Aviación y algo prohíbe el propio reglamento, pudiera estar", señaló.

'A tiempo'
López Obrador había dicho que no utilizará, de llegar a la presidencia, el avión oficial. Ayer fue captado al bajar de una avioneta.

2. La aeronave tiene la matrícula XB-HSW, que según el artículo 44 de la Ley de Aviación Civil, se emplea para uso privado.

Pastor explicó que un servicio aéreo de taxi, conforme a la Ley de Aviación en los Artículos 14 y 28, para poder prestar servicios a terceros debe tener una matrícula que empiece en XA.

Lee además: Las cinco veces que AMLO mostró su desprecio por el avión presidencial

3. No hay registro de gastos de sus viajes aéreos.

Las representantes pidieron al INE investigar las contradicciones entre lo dicho por López Obrador y la información que ha salido a la luz pública.

Señalaron que López Obrador y su equipo han reconocido haber usado este tipo de servicio en otras ocasiones, aunque en los informes de gastos de precampañas y de lo que va de las de campaña no haya registro al respecto.

"Apenas hace unos días, dijo claramente que retaba a todos los candidatos presidenciales a viajar en línea comercial y no en vuelos privados", dijo Pastor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad