Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Verificado2018: ¿AMLO fue nombrado segundo mejor alcalde del mundo?

En 2004, el entonces jefe de gobierno y hoy candidato presidencial recibió el reconocimiento de City Mayors Foundation, que lo concede con base en votos de usuarios de internet.
dom 15 abril 2018 11:49 AM
AMLO, jefe de gobierno
Viejos tiempos López Obrador fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2000-2006. Dejó el cargo en 2005 para iniciar el camino a su primera elección presidencial.

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El tema ha sido mencionado una y otra vez por dirigentes y simpatizantes de Morena en los últimos años. Martí Batres, miembro del equipo de campaña del candidato presidencial de Morena, lo presumió el pasado 11 de abril. En una entrevista, dijo que Andrés Manuel López Obrador había sido galardonado como el segundo mejor alcalde del mundo por su gestión al frente de la Ciudad de México (2000-2005).

Incluso, hay un video titulado “Andrés Manuel hace historia. Segundo mejor alcalde del mundo”, que desde enero suma 164,000 reproducciones en redes sociales.

¿Quién le dio este premio?

López Obrador sí obtuvo este reconocimiento, que es otorgado por la fundación inglesa City Mayors Foundation . Esta organiza el concurso de El Alcalde del Mundo cada dos años desde 2004 y en su página de internet dice dedicarse a “publicar investigación original, proveer servicios pro bono y establecer guías para gobiernos locales y éticos”.

Publicidad

El concurso se divide en dos etapas. En la primera, el público nomina a alcaldes en la página de la fundación y redacta sus razones para dicha nominación. De las propuestas, el jurado —integrado por politólogos, economistas y urbanistas— analiza los comentarios y elige a 50 finalistas.

Durante la segunda etapa del concurso, los internautas votan en la misma página de la fundación por cuatro de los 50 alcaldes de la lista, un voto para cada región: Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica. Para votar solamente es necesario registrar un nombre y, de manera opcional, un correo electrónico.

En la primera edición del concurso, en 2004, el entonces jefe de gobierno de la capital mexicana obtuvo el segundo lugar tras lograr “más de 5,500 votos”, el mismo número que Edi Rana, alcalde de Tirana, Albania.

Sin embargo, el jurado determinó dar el primer lugar a Rana porque recibió votos de diferentes partes del mundo, mientras que la mayoría de los votos de López Obrador —sin especificar cuántos— provenía de México.

Ese año participaron más de 35,000 personas: 41% de Europa, 35% de América del Norte, 14% de Asia y 4% de Centroamérica y Latinoamérica. El porcentaje restante de los participantes votó desde África y Oceanía.

Otros ganadores

López Obrador no ha sido el único mexicano en recibir este galardón.

En 2010, City Mayors Foundation entregó el reconocimiento de mejor alcalde al entonce jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012). Y en junio de 2013, Miguel Ángel Mancera —hoy candidato a senador— fue nombrado el alcalde del mes.

En otras ediciones, fueron premiados los alcaldes de Atenas, Grecia, Dora Bakoyannis (2005); Melbourne, Australia, John So (2006); Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Helen Zille (2008); Bilbao, España, Iñaki Azkuna (2012), y Mechelen, Bélgica, Bart Somers (2016).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad