Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte da otros sí a la marihuana lúdica, ¿y los candidatos a la presidencia?

Los ministros de la Suprema Corte otorgaron un nuevo amparo para el consumo lúdico de la marihuana, mientras que los candidatos aún no dan una postura clara sobre el tema.
vie 13 abril 2018 12:31 PM
Uso lúdico
Uso lúdico La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo para la siembra, cultivo y consumo personal de marihuana, sin fines de comercialización. (Foto: MStudioImages/Getty Images/iStockphoto)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va adelantada a los candidatos en el tema del uso de la marihuana con fines lúdicos.

La Primera Sala del máximo tribunal suma dos amparos para que ciudadanos puedan sembrar, producir y consumir marihuana con fines recreativos , pero sin permiso para su comercialización.

El caso más reciente fue autorizado este miércoles a un ciudadano que interpuso un recurso de queja luego de que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó la autorización.

En su decisión, la Corte declaró como inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su uso con fines lucrativos.

Publicidad

El primer amparo —que fue otorgado bajo los mismos términos— se dio en noviembre de 2015 a cuatro ciudadanos agrupados en el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante .

Y mientras en la Corte y en algunas ciudades de Estados Unidos avanza la legalización del consumo lúdico de cannabis, los presidenciables mexicanos no han definido una postura sobre el tema. Aquí te contamos qué han dicho.

Zavala, en contra pero abierta al debate

En un encuentro con jóvenes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata independiente, Margarita Zavala , dejó en claro que ella está a favor del tema medicinal , pero en contra del uso recreativo, pues aseguró que solamente el Estado es capaz de defender a los jóvenes de las adicciones.

Estoy en contra porque creer que legalizar la la marihuana va a disminuir la violencia es una enorme ingenuidad por eso estoy en contra, pero no me asusta la discusión".

Anaya, el giro en su postura

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya , se pronunció recientemente a favor de abrir un debate sobre la posible legalización de la marihuana en el país. Esta postura contrasta con el rechazo que había manifestado anteriormente.

De entrada, en Estados Unidos ya se está legalizando en la mayoría de los estados, y en la medida en la que eso ocurra en el vecino del norte, debe haber también una discusión en México”.
Ricardo Anaya

Meade, por “debate serio”

Cuando era precandidato de la coalición que encabeza el PRI, José Antonio Meade , se pronunció a favor de tener un debate sobre el uso recreativo de la cannabis.

Debe haber un debate serio, un debate que coordine ese fenómeno, que tiene explicaciones que va más allá de las frontera”.
José Antonio Meade

Estas declaraciones las dio luego de que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid , pusiera sobre la mesa la posibilidad de legalizar su consumo recreativo en zonas turísticas del país.

López Obrador, sin postura clara

El candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha sido renuente a dar una postura sobre el tema. Sin embargo, en el documento Proyecto de Nación 2018-2024 se plantea la legalización regulada de “algunas sustancias psicotrópoicas” sin dar más detalles.

No me voy a meter en eso (...) No quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicar".
Andrés Manuel López Obrador

Jaime Rodríguez Calderón lo ve como una “perversión”

Aunque no ha dado una postura reciente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón declaró en 2015 —fecha en que la Corte dio el primer amparo— que la decisión de los ministros era una forma de “empezar a pervertir al país”. Sin embargo, se pronunció a favor del uso medicinal.

Aquél que se mete mugre en el cuerpo o cosas que no son biológicamente naturales, comete un agravio no sólo contra sí, sino también contra la sociedad".
Jaime Rodríguez Calderón

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad