Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y el Nuevo Aeropuerto viven una relación turbulenta

El candidato ha tenido posturas cambiantes sobre la obra: en algunas ocasiones ha dicho estar abierto a dialogar acerca de su continuidad y en otras ha advertido que la cancelará si gana la elección.
mié 04 abril 2018 06:00 AM
AMLO y el NAIM
El puntero y el tema espinoso El futuro del NAIM ha causado tensiones entre López Obrador y organizaciones del sector privado. (Foto: Cuartoscuro / ADNPolítico)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el principal proyecto de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, genera turbulencia en la campaña de Andrés Manuel López Obrador .

Durante lo que va de la actual contienda presidencial, la posición del candidato de Morena sobre esta obra ha ido desde la advertencia de cancelarla en caso de encabezar el próximo gobierno (2018-2024) hasta la intención de dialogar sobre qué debe pasar con la terminal.

El propio candidato Ricardo Anaya, de la coalición electoral Por México al Frente, ha dicho que esta actitud de López Obrador lo hace parecerse a La Chimoltrufia —uno de los personajes creados por el comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito—, quien era conocida por su frase "ya sabes que como digo una cosa digo otra".

Apenas este domingo, López Obrador volvió a retomar el tema en su discurso de arranque de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aseguró que si gana las elecciones del 1 de julio cancelará la construcción del NAIM.

En Santa Catarina, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aceptó debatir sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto. Revisas sus cambios de postura.
López Obrador está en su tercera contienda presidencial.

Publicidad

Contra la "obra faraónica"

En el documental Esto soy (2017) , del cineasta Epigmenio Ibarra, el hoy candidato realiza un recorrido por la zona de la construcción y dice a trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cancelará los trabajos cuando sea presidente.

"Esta es una obra faraónica, estimada en una primera etapa en 200,000 millones de pesos. Nuestro país no está en condiciones de sufragar, de invertir tanto dinero, para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera. Se encapricharon en hacer este aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. A diferencia de este terreno, en Santa Lucía hay tierra firme", afirma.

"Si se decide cancelar esta obra no se van a cancelar los contratos a las empresas, se va a llegar a un arreglo para que el mismo volumen de obra que se está haciendo aquí se lleve a cabo en Santa Lucía. Resolvemos el problema, ahorramos y, además, no vamos a tener el problema de los hundimientos", añade el exjefe de Gobierno capitalino.

¿Diálogo con el CCE?

Ya este año, antes del inicio de campañas y luego de que el sector empresarial expresó inconformidad y perocupación con la posibilidad de que la obra se cancele, López Obrador dijo estar dispuesto a dialogar el tema con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) . Sin embargo, empresarios señalaron que ese diálogo no tendría por qué poner en duda la viabilidad de la obra , a lo que López Obrador respondió que únicamente busca transparencia en los trabajos.

"Queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidumbre, es para evitar que haya corrupción", dijo en un video difundido el 26 de marzo , a cuatro días del arranque formal de la contienda rumbo a los comicios.

Vuelve el 'fantasma' de la cancelación

Pero apenas este domingo 1 de abril, en su arranque de campaña, López Obrador volvió a insistir en el tema y en su intención de frenar la edificación del NAIM.

"Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos, garantizando el gobierno el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las afores. Es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se va a permitir la corrupción", dijo.

En Nuevo León, otra vez habla de diálogo

En el más reciente episodio en este ir y venir, este lunes el morenista señaló que aún espera dialogar con el CCE para que se decida qué ocurrirá con el NAIM.

"Nosotros tenemos nuestro proyecto alternativo, que es la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y ahorrarnos más de 200,000 millones de pesos, pero si ellos sostienen que es viable construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, entonces tendrían ellos que demostrarlo", dijo en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

"Todavía no ha dado respuesta el presidente del CCE (Juan Pablo Castañón), que fue el que se comprometió a que iba a llevar a cabo esta mesa para transparentar los contratos. Yo estoy esperando, pacientemente, a que ellos nos convoquen; ya tenemos listos a los cinco técnicos que van a participar", agregó el tres veces candidato presidencial, quien por ahora deja en el aire cuál será su postura definitiva en torno a este tema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad