Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhiben vínculo del PRI con Cambridge Analytica

Cambridge Analytica, involucrada con el abuso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, trabajó con el PRI hasta enero de este año, de acuerdo con una fuente citada por Channel 4 News.
vie 30 marzo 2018 12:45 AM
El reportaje
El reportaje En la entrevista difundida por el Canal 4 del Reino Unido, Mark Turnbull, Director de Cambridge Analytica, dijo que existe violencia en las campañas políticas en México. (Foto: Especial)

Los escándalos de Cambridge Analytica continúan. Un reportaje del Channel 4 News del Reino Unido revela que la consultora –acusada de usar millones de perfiles de Facebook para obtener información e intentar manipular a miles de votantes– operó en México mediante la aplicación pig.gi y lo hizo de la mano del PRI, al menos hasta enero de este 2018 .

La primera parte del reportaje de Channel 4, publicado la semana pasada, señalaba que los directivos de la empresa pensaban que su trabajo había sido decisivo para la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Días antes, The New York Times dio a conocer que la empresa hizo mal uso de los datos de 50 millones de usuarios en Facebook para configurar campañas políticas digitales.

Cambridge Analytica en México

Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI hasta enero de este año, según el Channel 4 News. La misma información indica que Alexander Nicks, consejero delegado de la empresa, estuvo “activo” en México en diversas ocasiones.

"Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos...Debo ver a mis clientes...quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo...", dijo Nicks en un video captado a escondidas durante una charla con directivos de la firma.

Publicidad

En esa misma plática, Mark Turnbull, director general de director de Cambridge Analytica, acepta que existe violencia en las campañas políticas en México por el dinero del narcotráfico en las mismas.

“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”, se escucha decir al directivo de la firma.

“Así que en México, así es, puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó Turnbull, quien se jactó que la empresa estaría "muy involucrada" en el proceso electoral.

En septiembre pasado, Alexander Nicks vino a la Ciudad de México a una conferencia de tecnología y en su discurso dio una pequeña referencia de los planes de su compañía en México.

La investigación de Channel 4 News confirma que los directivos de Cambridge Analytica se reunieron con varios partidos políticos mexicanos con el fin de buscar contratos para las elecciones presidenciales de este año, además de que abrieron oficinas en la Ciudad de México pero que a la fecha permanecen vacías.

A inicios de 2017, Arielle Caro fue nombrada como la jefa de operaciones de Cambdrige Analytica en México. En su cuenta de LinkedIn, Caro publicó que buscaba analistas de datos en el país para ser los “cerebros” detrás de dicha elección.

¿Cómo operó Cambridge Analytica en México?

De acuerdo a la investigación de Channel 4 News, Cambridge Analytica trabajó en México junto con la app pig.gi, ofreciendo “Internet gratis” a través de Facebook a cambio de interactuar con publicidad y responder “cuestionarios”, algunos de ellos de índole política.

Sin embargo, el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró que no se involucraron en el trabajo político.

“Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, dice Isaac Philips .

¿Que ha dicho Meade al respecto?

José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI-PVEM-Panal, dijo el 21 de marzo que está al tanto de los señalamientos de que hay ese riesgo de injerencia extranjera, aunque explicó que su equipo está buscando que la elección esté libre de cualquier injerencia.

"Nosotros estamos haciendo lo posible por minimizarla, buscando que esta elección se dé libre de dos injerencias, que a nuestro juicio son bien relevantes: por un lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia del narcotráfico; y, por otro lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia de intereses extranjeros. Y que sea, más bien, una elección que se dé con una profunda convicción mexicana de escoger para el país un buen rumbo", comentó el exsecretario de Hacienda.

PRI se deslinda

Luego de que se difundió la publicación el tricolor difundió un breve comunicado rechanzando que hubiera contratado los servicios de Cambridge Analytica.

"Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica", se indica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad