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¿Cuál es la postura de AMLO frente el NAICM y por qué ha generado polémica?

Cuando el gobierno federal presentó el nuevo proyecto del aeropuerto, el líder de Morena dijo que se podían reducir los costos para no hacer una obra "faraónica".
vie 23 marzo 2018 05:30 AM
Proyecto
Proyecto En septiembre del 2014 el gobierno federal presentó al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La postura de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que encabeza las preferencias electorales, frente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), uno de los proyectos emblemas del gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene a más de un sector preocupado.

El virtual candidato presidencial de Morena anunció este jueves que buscará frenar por la vía legal el que se firmen más contratos para el NAICM porque – a su decir– se está comprometiendo el presupuesto federal .

López Obrador había declarado el año pasado que de llegar a la Presidencia cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto porque se trata de una obra "faraónica" que no funcionará porque se construye en una zona que tiene hundimientos.

Lee: Desarrollo estabilizador, el modelo económico que inspira a AMLO

El líder de Morena ha propuesto que en vez de construirse en Texcoco, se haga en las instalaciones de la Base Militar de Santa Lucía, una propuesta que ha sido desechada por la actual administración así como por el Grupo Aeroportuario, una empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto.

“Construir esa obra costaría alrededor de 250,000 millones de pesos del presupuesto público, si se hace el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, se construyen dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, cuando mucho sería una inversión, aún trasladando los contratos del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, cuando mucho sería una inversión de 40,000 millones, o sea nos estaríamos ahorrando alrededor de 200,000 millones”, aseguró en enero de este año López Obrador.

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La opción de AMLO

En 2015, AMLO presentó su plan alterno: el Sistema Aeroportuario del Valle de México, el cual dijo que costaría una tercera parte que lo planeado por el gobierno federal y que estaría finalizado en 30 meses .

En este "plan alternativo", López Obrador propuso conservar las dos pistas actuales del AICM para vuelos nacionales de pasajeros, así como para vuelos con carga nacional y de la Policía Federal (PF). Su propuesta también contempla construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa lucía, para así resolver el problema de la saturación.

El morenista dijo que el costo total de su proyecto sería de 57,000 millones de pesos y que "generaría un polo de desarrollo social, económico y urbano adicional", en la zona de Santa Lucía.

Voces en contra

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que la determinación del lugar donde se está llevando a cabo la construcción del NAICM, no fue una decisión tomada por el gobierno como “una ocurrencia” .

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió a su vez este jueves que todas las licitaciones se han hecho con el modelo de contrataciones abiertas que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como testigos, así como dependencias, notarios y consejeros independientes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , cancelar la construcción del nuevo aeropuerto generaría importantes pérdidas económicas, habría una destrucción de empleos y duplicaría los costos de operación y, por tanto, elevaría los precios para los pasajeros.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha dicho que “suspender los contratos no sería una medida adecuada, que le dé prestigio al Estado mexicano".

Bernardo Lisker, director internacional de Mitre, dijo en tanto que la propuesta de AMLO es inviable debido a una interferencia en el flujo de aviones que haría las operaciones inseguras e incluso restaría capacidad.

Inversión hasta el momento

Hasta el día de hoy, hay 321 contratos licitados con un monto de más de 140,000 millones de pesos, de acuerdo con Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario .

En 2015, el gobierno lanzó un paquete de licitaciones por más de 95,000 millones de pesos que fue adquirido por 750 inversionistas mexicanos y extranjeros.

Para 2016, la SCT reveló que se colocaron bonos a 10 y 30 años por un total de 2,000 millones de dólares .

Para noviembre de este año habrá una inversión cercana a los 190,000 millones de pesos.

Hasta el momento hay 292 empresas en la obra, además de 29 obras realizándose.

El gobierno estima que a final de año, se tendrá concluida la pista 2, de cinco kilómetros de largo, 75% de avance en la pista 3 y 50% en la pista 6, así como la fachada de la Torre de control prácticamente concluida.

El edificio terminal, de 743,000 metros cuadrados, lleva el 60%.

Tan sólo en la etapa de construcción, se estima que el NAICM generará más de 160,000 empleos, de los cuales aproximadamente 95,000 serán directos.

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