Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguetón, una iglesia y AMLO: los ingredientes de un video que se hizo viral

"Niña bien", un clip difundido por una usuaria de YouTube, se viralizó este domingo y generó polémica por la manera en la que llama a votar por Andrés Manuel López Obrador.
lun 19 marzo 2018 12:16 PM
Video "Niña bien"
Viral Uno de los motivos por los que el video causó controversia fue el baile que la protagonista hace en un templo católico. (Foto: Youtube/Almudena Ortiz )

A ritmo de reguetón, un video irrumpió este domingo en las redes mexicanas y se volvió viral.

El clip, titulado "Niña bien", muestra a una joven que, al tiempo que baila y canta este género musical, llama a votar por el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Papi, no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI", dice la protagonista, quien se identifica como Almudena Ortiz-Monasterio y subió la grabación a YouTube .

"Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién", canta, en alusión al virtual candidato presidencial de Morena.

"Hola! Soy Almudena Ortiz-Monasterio. ESTE ES MI VIDEO ORIGINAL!! Gracias a todos mis amigos del ITESO por ayudarme! 😘😘 Toda mi vida pensé tener el camino correcto que me enseñaron mis papás. Gracias a dios, hoy a mis 18 años, me doy cuenta que cero que ver con la persona que quiero ser y lo que quiero para mi familia y mis amigos. 🤷🏻‍♀️", dice la descripción del video.

Publicidad

...Y el reguetón empezó a sonar

El video, según afirma la joven, fue realizado para la materia Problemas Contemporáneos de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sin embargo, empezó a difundirse masivamente en cuarto lo retomaron algunos medios , incluso sacándolo de contexto, publicándolo sin la leyenda de que era parte de un supuesto trabajo escolar y atribuyéndolo al equipo de campaña de Morena.

Horas después, colaboradores de López Obrador aclararon que el clip no había sido producido por Morena, aunque para entonces ya se había viralizado. De manera similar, el mismo domingo el ITESO se deslindó del material.

Opiniones (muy) divididas

El video causó polémica entre figuras públicas y usuarios de redes sociales, por factores como mezclar el reguetón con una iglesia u otros elementos del catolicismo.

Algunos tuiteros lo consideraron una falta de respeto a los católicos, mientras que unos más, como el sacerdote Alejandro Solalinde, lo defendieron.

Y a Meade no le gustó...

Hasta ahora, López Obrador no ha opinado sobre el video. Quien sí lo hizo fue su rival del PRI, José Antonio Meade, quien lo consideró ofensivo.

"Me parece que sí recoge elementos de falta de respeto, de símbolos y de creencias que para nosotros son muy importantes. Yo creo que en todos estos procesos, dentro de la creatividad, ciertamente en el respeto a la libertad de expresión, hay algunos límites que me parece debieron de haberse cuidado y yo creo que ahí no se cuidaron", dijo Meade la mañana de este lunes en entrevista con Noticias MVS.

"¿Es ofensivo, dices?", insistió el periodista Luis Cárdenas.

"Me parece, para la sensibilidad de muchos de nosotros, sí. Ahora, de nuevo, pues respetuosos cada quien toma sus decisiones y yo creo que se vale, en el marco de la libertad de expresión, pues hacer lo que hizo Morena, pero se vale también comentar que para la sensibilidad de muchos de nosotros, sí se cometieron excesos", respondió Meade.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad