Los presidenciables reaccionan a los dichos de Trump sobre la elección mexicana
La declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump respecto a que en México hay candidatos presidenciales que son buenos y otros que no lo son tanto ha causado respuestas tanto entre los aspirantes a llegar a Los Pinos como en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello".
Meade, el primero en responder
José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, rechazó el martes a través de Twitter la injerencia externa en este proceso electoral. Posteriormente, el miércoles, Meade reiteró su postura de rechazo.
Ni muros que nos dividan, ni injerencia externa en nuestros procesos electorales. Las elecciones solo las decidimos los mexicanos. La cortesía diplomática será siempre bienvenida.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) March 13, 2018
"Lo que decíamos ayer, y lo reiteramos hoy, México no acepta injerencia extranjera ninguna en su proceso electoral, y eso implica la calificación de sus candidato", dijo Meade en entrevista con medios tras asistir a la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI).
Solo fue una generalidad: AMLO
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a hablar sobre el tema y dijo que lo que mejor de lo dicho por Donald Trump fue que no atacó a nadie.
"Lo mejor es que no atacó a nadie. Eso que [Trump] dijo es solo una generalidad y que bien que solo dijo eso [...] Nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos extranjeros y siempre hemos dicho que las elecciones de México son un asunto que vamos a resolver pacíficamente, democráticamente los mexicanos", dijo López Obrador en Guanajuato tras reunirse con militantes de Morena.
El proceso solo incumbe a los mexicanos
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo a su vez que el proceso electoral mexicano es un tema que solamente incumbe a los mexicanos, en el cual el gobierno federal dará garantías.
“Corresponde sólo a los mexicanos decidir en próximo julio quienes serán nuestros representantes para los próximos periodos”, dijo el vocero presidencial en conferencia de prensa.
Sánchez Hernández explicó que la labor de la administración federal se realiza para que “los mexicanos podamos acudir a las urnas el próximo julio en absoluta libertad y con la mayor cantidad de información posible sobre las opciones a elegir”.