Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intelectuales piden medidas para blindar las elecciones

Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Ortiz Pinchetti entregaron este viernes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el documento “Exigencias mínimas para las elecciones de 2018”.
sáb 10 marzo 2018 03:17 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Exfundador del PRD Porfirio Muñoz Ledo acudió al Tribunal Electoral a entregar una lista de exigencias para evitar un "inminente fraude electoral" este 1 de julio. (Foto: Cuartoscuro)

El fundador y expresidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar un documento firmado por académicos, políticos y organizaciones no gubernamentales en el que se exigen una serie de medidas para blindar la elección del 1 de julio.

Muñoz Ledo, Javier Quijano, Jorge Eduardo Navarrete, José Agustín Pinchetti y Miguel Ángel Velázquez acudieron este viernes a una reunión con Janine Otálora, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, a quien le presentaron el escrito.

En el documento se advierte que los desvíos millonarios de gobiernos estatales, la participación de miembros del gabinete presidencial y la apertura de procesos penales “a modo” contra exgobernadores, así como las represalias contra funcionarios con autonomía, demuestran la existencia de acciones concertadas hacía un “inminente fraude electoral”.

"Las próximas elecciones no pueden ser la repetición de nefastas experiencias que la sociedad ya no soportaría”, dice el documento que es reseñado por la prensa.

¿Qué piden?

Publicidad

Exigen a todos los partidos políticos y candidatos cumplir estrictamente la ley.

Publicar informes pormenorizados de los gastos de partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos

Sancionar severamente las campañas negras, sin menoscabo a la libertad de expresión.

Instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña y que se alimente de forma permanente por datos aportados por la población.

Coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia para la fiscalización y el uso electoral de programas sociales.

Flexibilizar y trasparentar el voto en el extranjero.

Considerar la cancelación del registro de cualquier partido si se comprueba alguna irregularidad.

¿Quiénes firmaron el documento?

Entre los intelectuales y políticos que se unieron a esta petición se encuentran: Sergio Aguayo, Eugenio Anguiano, Alberto Aziz Nassif, Bruno Bichir, Cuauhtémoc Cárdenas, Alberto Chimal, Miguel Concha Malo, José Antonio Crespo, Alejandro Encinas, Miguel Eraña, Roberto Eibenschutz, Amalia García, Daniel Gimenez Cacho, María Teresa Gómez Mont, José Antonio Guevara y Agustín Gutiérrez Canet.

Saúl Hernández, Diego Herrera, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Guadalupe Loaeza, Ifigenia Martínez, Mario Melgar, Lorenzo Meyer, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Eduardo Navarrete, Santiago Nieto, Loretta Ortiz, José Agustín Ortíz Pinchetti, Elena Poniatowska, Javier Quijano, Ariel Rodríguez Kuri, Cecilia Soto, Martha Tagle, Margarita Valdés, Ricardo Valero, Salvador Vega y León, José Raúl Vera y Juan Villoro.

Y entre las organizaciones no gubernamentales: Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad, Asociadas por lo justo, Spartium libertas, Las reynas chulas, ¿Y las mujeres qué?, Colectiva ciudad y género AC, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia AC, Red de Mujeres Sindicalistas, Cultura DH. Cencos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria e Incide Social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad