Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tres "leyendas urbanas" de México, según Meade

México siempre será subdesarrollado; la elección ya está definida; las campañas no importan, de esto habló el candidato del PRI en la Expo ANTAD 2018.
mar 06 marzo 2018 03:32 PM
Orador
Orador José Antonio Meade fue el primer candidato en participar durante la Expo ANTAD y Alimentaria 2018 que se lleva a cabo este martes en Guadalajara, Jalisco. (Foto: Cuartoscuro )

José Antonio Meade buscar desmentir las tres "leyendas urbanas" de México como son el que el país siempre será subdesarrollado; el que la elección ya está definida; y el que las campañas no importan, según dijo en su participación durante la Expo ANTAD & Alimentaria 2018.

Primera leyenda

México siempre será un país en vías de desarrollo

Meade explicó que esta "leyenda" se encuentra basada en el "ya merito", en el "ya casi, pero nunca llegamos". Según él, esto tiene que ver sobre todo con el Estado de derecho.

"El Estado de derecho y las reglas sí importan, y si queremos como país dar el brinco en la dirección de consolidar nuestra posibilidad de desarrollo tenemos que concentrarnos en el Estado de Derecho y en las reglas del juego", dijo.

Publicidad

Para Meade el Estado de derecho es primordial para superar esta "leyenda urbana", algo que según el aspirante tiene que ver con la seguridad y corrupción.

¿Y entonces que hacer contra la corrupción?

El candidato expuso que México tiene que trabajar en estos tres puntos:

En primer lugar, cambiar las leyes para recuperar lo robado de manera más sencilla de manos de un funcionario corrupto y sin esperar a que se termine el proceso penal.

Segundo lugar, sacar la política de la corrupción, y darle y respetar la autonomía de los ministerios públicos.

Tercero, una evaluación efectiva patrimonial y fiscal.

¿Y contra la inseguridad?

Para Meade, los patrones y causas de la delincuencia han cambiado geográficamente así como los fenómenos de violencia, y el tema de seguridad está relacionado con la producción de armas en Estados Unidos.

"No hay manera de evolucionar en materia de seguridad si no tenemos policías, y la otra muy importante y que se habla poco, que es manejar el mismo lenguaje delincuencial, y ponernos de acuerdo para definir a un conjunto de delitos de la misma manera, para que sean perseguidos y castigados de la misma manera a nivel nacional", dijo.

Segunda leyenda

La elección ya está definida

Para Meade esta es una gran mentira, pues en sus propias palabras apenas comenzarán las campañas; en ese sentido citó los siguientes datos:

*Las últimas tres elecciones en México han sido competidas: el que punteaba en el 2000 perdió, el que punteaba en 2006 perdió y el que punteaba en 2012 ganó, pero perdió 20 puntos.

"Eso quiere decir que lo que pasa en el primer trimestre del año en el que tienes una elección no es un buen predictor de lo que te va a pasar en el segundo trimestre [...] La verdad es que pareciera que no conviene puntear en el primer trimestre porque en el segundo trimestre te va a ir re mal", dijo.

Tercera leyenda

Las campañas no importan

Para tratar de desmentir esta última "leyenda urbana", Meade pidió a los presentes estar atentos a las propuestas que hagan los candidatos en campaña, pues dijo que la mayoría de las veces estas terminan convirtiéndose en programas de gobierno, por lo que según él, no sólo se vota por las personas sino por proyectos que definieran el rumbo del país.

"Hay que poner atención en la campaña, porque si uno contrasta los promesas de campaña con los programas de gobierno la verdad es que se parecen mucho. Hay una alternativa de Andrés que le preocupan poco las instituciones, que en materia de corrupción ha dicho que es una moda y en el reto de seguridad ha propuesto combatirla con una amnistía y ofrecerle fuero a quienes han sido perseguidos [...] en el otro lado, no sabemos, hay una alianza del PAN y PRD, y que difícilmente podemos saber cuál es su propuesta", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad