Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya arrecia reclamos a la PGR y la acusa de ser una "oficina de guerra sucia"

El presidenciable panista reaccionó de este modo a la decisión de la procuraduría de dar a conocer un video suyo, del día que fue a la institución a exigir que se aclare si es investigado o no.
jue 01 marzo 2018 07:32 AM
Panistas
Panistas Anaya (izquierda) busca que el PAN regrese al gobierno federal, que ocupó de 2000 a 2012. En su intento lo apoyan, entre otros, el dirigente nacional del partido, Damián Zepeda. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

En el ring electoral de 2018, el pleito está subiendo de tono. A pesar de que la contienda se encuentra en periodo de intercampañas, los golpes escalan de nivel, en particular en el round que sostienen la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), que postula a la presidencia a Ricardo Anaya, y el gobierno federal encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

¿Qué desató el enojo de Anaya?

La noche de este miércoles, pocas horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un video suyo, grabado el domingo que él y su equipo acudieron a la institución, Anaya arremetió en contra de ésta y la acusó de actuar con fines políticos para favorecer al priismo.

"Es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de guerra sucia del PRI en contra de sus opositores", expresó el virtual candidato presidencial en un comunicado.

null
En el video, que la PGR asegura haber divulgado por "interés público", se observa al panista en instalaciones de la dependencia federal, a la que fue el domingo para presentar un escrito en el que solicitó se le informe si hay investigaciones en su contra por un presunto caso de lavado de dinero en el que se le ha vinculado.

Publicidad

"Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade", agregó.

Recomendamos: ¿Qué han hecho las autoridades en el caso Barreiro-Anaya?

MC 'truena' con el gobierno

Otro actor político que se lanzó contra la PGR fue Movimiento Ciudadano, cuyo líder, Dante Delgado, anunció que el partido naranja romperá relaciones con el gobierno federal, y exigió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sacar las manos de la elección.

"Le digo a Navarrete que a partir de ahora y por Movimiento Ciudadano, rompemos cualquier relación con su institución y con el gobierno", dijo al término de un evento con diplomáticos en la sede nacional del PAN.

¿Qué dicen la PGR y el gobierno?

La PGR publicó el video argumentado que era de "interés público", mientras que, horas antes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, deslindó al presidente Peña Nieto de la persecución contra Anaya que acusan los partidos del Frente.

"(El Ejecutivo federal) ha observado durante toda su administración una conducta impecable respecto a la observancia de la ley durante los procesos electorales”, afirmó en una conferencia de prensa este miércoles.

El ring

Tanto la publicación del video como los reclamos por su difusión se dan en medio de las acusaciones que existen sobre la compraventa de un nave industrial en Querétaro, en la que presuntamente se triangularon recursos para obtener ganancias por más de 40 millones de pesos a favor del panista.

Ve: Con manzanitas: así explica Anaya la compra del terreno

En esa trama, también salieron a la luz otras acusaciones contra el abanderado de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal) , sobre el posible desvío de 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el periodo cuando el propio Meade fue titular de la dependencia.

Él, por su parte, negó que hubiera este tipo de irregularidades durante su gestión .

Por la mañana del miércoles, Anaya aseguró a medios que los señalamientos en su contra son una "cortina de humo" para tapar las irregularidades que atribuye al exsecretario de Hacienda.

"Ya salió el peine, es una cortina de humo para tapar la corrupción de Meade", dijo.

El pleito entre ambos aspirantes, quienes se disputan el segundo lugar en las preferencias, detrás de Andrés Manuel López Obrador, arrecia a un mes del arranque de campañas, programado para el 30 de marzo.

Tags

Ricardo Anaya José Antonio Meade Elecciones presidenciales Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad