Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿López Obrador es el Bernie Sanders mexicano? Fox News dice que sí. ¿Y tú?

Ambos tienen décadas de experiencia, simpatizan con la izquierda y han sido tachados de populistas. Pero más allá de eso, ¿qué tanto se parecen? Aquí revisamos algunos datos.
lun 26 febrero 2018 09:00 AM
Conexión con la juventud
Conexión con la juventud Sanders y López Obrador comparten el hecho de despertar simpatías entre los electores jóvenes. (Foto: ADNPolítico)

Dentro de una elección presidencial en la que no han faltado comparaciones entre los aspirantes mexicanos y políticos de otros países —Margarita Zavala con Hillary Clinton por su discurso orientado hacia las mujeres, o bien, José Antonio Meade con Justin Trudeau por un spot en el cual el priista 'calca' al primer ministro canadiense—, ahora la cadena estadounidense Fox News deja una nueva pregunta en el aire: ¿es Andrés Manuel López Obrador el Bernie Sanders de México?

En un artículo recientemente publicado, la emisora afín al presidente Donald Trump resalta dos datos. El primero es que, de acuerdo con el seguimiento que ha realizado la agencia Bloomberg, López Obrador tiene cerca de 40% de las preferencias entre los electores —un porcentaje que hasta ahora no ha alcanzado en mediciones mexicanas—. El segundo, que las semejanzas entre el fundador de Morena y el político demócrata en efecto existen.

¿Pero realmente son tan parecidos y comparables? Aquí analizamos algunos datos para que tú puedas sacar tus conclusiones.

Publicidad

Veteranos, aunque uno más que el otro

López Obrador y Sanders son dos políticos con décadas de experiencia. Sin embargo, sus respectivas edades están separadas por 12 años de distancia: el tabasqueño tiene 64 y el estadounidense 76. Ambos iniciaron sus carreras a mediados de la década de los 70, aunque Sanders orientó su trayectoria hacia su labor como congresista, mientras que López Obrador ya tuvo un cargo ejecutivo —la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México— y esta es la tercera ocasión que busca la Presidencia de la República.

Recomendamos: ¿De qué va la "Constitución moral' que propone López Obrador?

¿Populistas?

En su artículo, Fox News describe a López Obrador como un político populista de extrema izquierda, señalamiento que también emplean recurrentemente sus adversarios políticos en México. Por su lado, Sanders también es considerado de izquierda y en un texto de la revista New Yorker fue calificado de populista, debido a su discurso en contra de los grandes bancos y los multimillonarios . No obstante, la misma publicación neoyorquina igualmente llamó populista a Donald Trump a raíz de sus repetidos mensajes contra los migrantes, que lo hicieron popular entre ciertos sectores del electorado estadounidense. De manera similar, el diario The New York Times ha ubicado a Sanders y a Trump dentro de la categoría del populismo, aunque en extremos opuestos.

¿Y qué tan progresistas son?

Sanders se denomina progresista y como parte de su agenda defiende temas como los derechos de las minorías, la diversidad sexual, la igualdad social y un cobro justo de impuestos, en especial a los multimillonarios. En tanto, López Obrador puso en marcha algunas políticas progresistas cuando fue jefe de Gobierno —por ejemplo, aquellas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad—, pero suele ser ambiguo en sus posturas hacia asuntos como el matrimonio igualitario, el aborto y la regulación de la marihuana. Actualmente, tales posiciones están aún más en duda por su alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES), ligado a grupos evangélicos y conservadores.

Lee: ¿Para qué AMLO quiere construir más refinerías en México?

Simpatía entre los jóvenes

Un punto en el que López Obrador y Sanders tienen coincidencias es el apoyo de los electores más jóvenes, a pesar de su propia edad. En las elecciones primarias de 2016 en Estados Unidos, el demócrata era favorito entre los menores de 30 años, mientras que a Hillary Clinton —a la postre candidata— tuvo más impacto entre los mayores de 44, según medios estadounidenses. En el caso de López Obrador, un estudio de Consulta Mitofsky difundido a inicios de este año lo colocó como el favorito entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, con 25.9%, seguido de Ricardo Anaya, del bloque PAN-PRD-MC, con 21.3%.

Lee: La elección será entre Anaya y López Obrador, según 'The Economist'

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad