Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Anaya, un rompecabezas que no termina de armarse

La identidad de los denunciantes del presunto lavado de dinero, sus nexos con una organización priista, así como la localización del empresario Manuel Barreiro, son algunos elementos en la mesa.
vie 23 febrero 2018 05:37 PM
¿Rastro priista?
¿Rastro priista? Defensores de Ricardo Anaya aseguran que el PRI está detrás de las acusaciones en su contra. (Foto: Especial)

Al rompecabezas de la acusación por lavado de dinero contra Ricardo Anaya, candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, le aparecen cada día nuevas piezas que no terminan de aclarar el caso.

La más reciente, revelada este jueves por integrantes de los partidos de la coalición que impulsa al panista a la Presidencia, es la supuesta identidad de uno de los implicados en la triangulación de recursos.

De acuerdo con el perredista Fernando Belaunzarán y el emecista Jorge Álvarez Maynez, Daniel "N" está relacionado con el PRI, por tanto acusaron que el partido es el que está detrás de los señalamientos en contra de su abanderado.

A Anaya se le acusa de recibir 54 millones de pesos a través de la compra-venta de un inmueble que presenta algunas irregularidades. A continuación algunas piezas del entramado.

Ve: Anaya ve "guerra sucia" en su contra

¿Cómo empezó?

Publicidad

El caso inició en 2016 cuando Junisierra, una empresa que pertenece a Anaya y su familia, compró un terreno en un parque industrial al empresario queretano Manuel Barreiro en 10 millones de pesos.

Luego de que construyó una nave, Junisierra revendió el predio con 40 millones de pesos de ganancias a la empresa Manhattan Master Plan Development, que supuestamente resultó ser fantasma y propiedad de Barreiro, su inicial vendedor.

El asunto fue publicado por el diario El Universal desde agosto de 2017 –un mes antes de que iniciara el proceso electoral– pero la polémica revivió este martes, cuando el abogado Joaquín Xamán McGregor presentó las declaraciones de dos supuestos involucrados en la transacción, en las que aseguraron que triangularon dinero por varios paraísos fiscales para perder su rastro para después terminar de nuevo en las cuentas de Juniserra.

¿Quiénes eran los declarantes?

El abogado Xamán McGregor dijo que resguardaría la identidad de sus clientes y por eso solo los nombraría como Daniel "N" y Alberto "N", aunque en la conferencia donde reveló el 'modus operandi' estaban sentados junto a él, sin cubrir sus rostros o sin alguna medida que de verdad ocultara sus identidades, a pesar de que estaban reconociendo haber participado en una operación de lavado de dinero.

Belaunzarán y Álvarez Maynez aseguraron en rueda de prensa que el misterio de los denunciantes "no resiste ni un googlazo".

"Daniel N es Daniel Rodríguez Velasco. ¿Y quién es Daniel Rodríguez Velasco? Alguien muy vinculado al Partido Revolucionario Institucional", explicó Belaunzarán.

"Fue secretario técnico del Instituto Político Empresarial de Querétaro, organización reconocida por el PRI como una de sus organizaciones adherentes", agregó.

Los nexos

Otro hueco en la historia es que el que aparecía como dueño de Manhattan Master Plan Development es Juan Carlos Reyes, no Manuel Barreiro, aunque los declarantes Daniel "N" y Alberto "N" señalan que sólo era un prestanombres.

En defensa de Anaya, Álvarez Maynez agregó que no hay ninguna prueba de relación entre Barreiro y Anaya, pero sí una entre el empresario queretano y el primo del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El mismo día, el diario local Plaza de Armas publicó que Barreiro hizo negocios con el alcalde del municipio de El Marqués (donde se encuentra la naviera), Mario Calzada Mercado, priista y primo del exgobernador queretano Calzada Rovirosa.

"De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el priista Mario Calzada, primo hermano de Pepe Calzada, vendió terrenos públicos a un precio relativamente bajo y por debajo del mercado y exentó el cobro de impuestos municipales. Por eso, le exigimos a la PGR que investigue con el mismo rigor que está queriendo armar este caso", dijo el diputado de MC.

¿Dónde está Barreiro?

Otra pieza restante del entramado es la localización de Barreiro, quien era dueño del terreno que la familia de Anaya compró para construir la bodega, y que supuestamente después movió el dinero para recomprar la propiedad.

Según la agencia estatal Notimex , "fuentes confiables" revelaron que había sido localizado en Canadá, luego de que la PGR diera a conocer que inició una carpeta de investigación por presunto lavado de dinero y emitió una alerta migratoria por si salía del país.

El empresario ha sido identificado como socio fundador de Advance Real Estate , la compañía dueña del Parque Tecnológico Innovación Querétaro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad