Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eva Cadena acusa a Morena de... ¡complot!

La diputada veracruzana receta una cucharada de su propia medicina al partido de López Obrador y acusa a los diputados Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz Malpica de 'delincuencia organizada'.
mar 13 febrero 2018 04:09 PM
Alista denuncia
Independiente La legisladora local fue expulsada de Morena tras ser exhibida recibiendo dinero supuestamente para fondear campañas políticas en 2017. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Eva Cadena, diputada independiente de Veracruz, dijo que los videos en los que fue exhibida recibiendo dinero supuestamente para el presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fueron parte de un “complot” para afectarla.

La legisladora, expulsada de Morena tras la difusión de las grabaciones el año pasado, ofreció este martes una conferencia de prensa en la que presentó como pruebas un par de fotografías con las que intentó demostrar la relación entre diputados de dicho partido y los presuntos empresarios que le entregaron dinero en efectivo que sería aplicado a las campañas estatales de 2017.

Cadena señaló como autores intelectuales de esta supuesta trama a los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García, así como al coordinador de los legisladores de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, y aseguró que este jueves presentará ante la Fiscalía del Estado una denuncia por el delito de delincuencia organizada en contra de sus excompañeros de partido.

“El complot lo concibieron desde el interior de Morena, desde el Congreso federal y local, lo planearon con tiempo y saña para quitarse la piedra en el zapato en que me había convertido, y también para sacar provecho político ante los tiempos electorales, victimizándose, presumiendo una honestidad que no existe en los dirigentes”, declaró.

La diputada veracruzana afirmó que la persona que le entregó el dinero fue identificado por ella como Alexis García, presuntamente sobrino del diputado Cruz Malpica.

No es la primera vez que una videograbación de políticos recibiendo billetes para fondear campañas es denominado como “complot”. López Obrador denominó de la misma forma en 2004 al videoescándalo de René Bejarano recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada.

Publicidad

El videoescándalo

Cadena, entonces diputada con licencia de Morena y quien buscaba ser candidata a alcaldesa de Las Choapas, fue exhibida recibiendo 500,000 pesos cuyo supuesto destinatario era López Obrador, a través de un video publicado por El Universal el pasado 24 de abril.

El desafuero

Tras el videoescándalo, la Fiscalía General del Estado presentó una solicitud desafuero contra la entonces diputada de Morena, al ser investigada por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

El Congreso de Veracruz aprobó el desafuero de la diputada, con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra, el 26 de junio de 2017.

Cadena fue vinculada a proceso en septiembre por delitos electorales, acusada de recibir financiamiento ilícito para el proceso electoral de 2017.

Luego de ochos meses de investigación, el pasado 4 de enero, la excandidata de Morena fue exonerada de todos los cargos, por lo que siete días después regresó a su escaño en el Congreso local, pero como diputada independiente.

Los acusados

Rocio Nahle es diputada federal de Morena. Desde 2015, fungió como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, realizó su registro como aspirante a senadora en el proceso electoral de este año, y además fue propuesta por López Obrador como secretaria de Energía en caso de ganar la Presidencia.

Amador Cruz Malpica, es diputado local de Morena en el distrito de Coatzacoalcos y coordinador de la bancada de Morena en el congreso de Veracruz. Ahora está en la búsqueda una diputación federal.

El otro señalado fue Cuitláhuac García, legislador federal con licencia quien fue designado como candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz en estas elecciones de 2018. En 2016 también contendió por este mismo cargo pero perdió las elecciones quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.

... Y el diputado responde a Eva Cadena

El diputado local Amado Cruz Malpica, minimizó el anuncio y las acusaciones de Eva Cadena al implicarlo en el caso de los videoescándalos y declaró que esto era un ataque desesperado y "burdo" contra Morena . En su cuenta de Twitter publicó que los señalamientos hechos por la diputada eran insostenibles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad