Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard y Monreal encabezan la operación electoral de la campaña de López Obrador

El exjefe de gobierno y el delegado con licencia en Cuauhtémoc se suman al equipo del presidenciable de Morena. Otros aliados serán Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján.
jue 01 febrero 2018 07:49 AM
Refuerzos
Refuerzos Los nuevos colaboradores de López Obrador fueron presentados durante un acto en el sur de la capital.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de Morena, anunció lo que llamó un "equipo cazamapaches" para evitar irregularidades en las elecciones del 1 de julio.

En la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) designó al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y en la segunda (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), al delegado con licencia en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

La tercera (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) estará a cargo del abogado Julio Scherer Ibarra, en la cuarta (CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) estará el senador Rabindranath Salazar, y en la quinta (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán), Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

"Estamos reforzando al equipo de campaña. Se nombró a cinco distinguidísimos activistas políticos", dijo López Obrador tras el anuncio, realizado en un hotel de la capital.

Este equipo será dirigido por Tatiana Clouthier, coordinadora general de la campaña de López Obrador, y su principal tarea será "construir la estructura de defensa del voto".

"Lo básico, lo principal, es cuidar que no haya fraude electoral, que se evite el fraude electoral. Para decirlo coloquialmente, es un equipo especializado para evitar el fraude, un equipo de cazamapaches", dijo López Obrador.

Publicidad

El aspirante llamó a no confiarse al advertir que "políticos corruptos y traficantes de influencias sin escrúpulos" buscarán influir en los comicios para "mantenerse a costa de lo que sea en el poder".

El líder de Morena consideró que podría haber operaciones de compra masiva de votos, y reprobó que los organismos electorales "se hacen de la vista gorda" ante esto.

null

El discurso contra "la mafia" vuelve

El político tabasqueño acusó esta semana —sin pruebas— que el empresario Claudio X. González prepara en su contra una campaña "muy intensa" de "guerra sucia". Incluso, señaló que para ello su grupo ya presiona al presidente Enrique Peña Nieto, lo cual ya fue descrito por Los Pinos como fake news.

El tres veces aspirante presidencial vinculó esta supuesta intentona con la campaña de 2006, en la que insiste que le fue "robada" la elección.

"Tiene que ver con la misma gente, adelanto, que hicieron el fraude en 2006. Me refiero a los jefes de la mafia del poder. Voy a mencionar un nombre: el señor Claudio X. González, que no sé qué le pasa, está fuera de sí, metido en este asunto, recaudando dinero, hablando con todo mundo, incluso con Peña, para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo", indicó en un video compartido en sus redes sociales.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, negó por la misma vía que se haya dado tal encuentro.

'El renacido'

La participación de Ebrard significa el regreso del exmandatario capitalino a la política, luego de que durante el actual sexenio se mantuvo fuera, no solo de los reflectores públicos, sino del país.

El exjefe de gobierno (2006-2012) se 'exilió' en París, Francia, en el marco de las investigaciones sobre posibles actos de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro. Dicho proyecto representó la más grande obra de infraestructura de la gestión de Ebrard, pero su sucesor, Miguel Ángel Mancera, advirtió que hubo anomalías que pusieron en riesgo la vida de usuarios y provocaron el cierre temporal de más de la mitad de las estaciones.

En varias ocasiones, Ebrard negó estar implicado en las supuestas irregularidades señaladas. Desde entonces no había regresado a México de manera definitiva. En cambio, hizo trabajo político con otras figuras públicas. Por ejemplo, se le vinculó con la campaña del exalcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa por la gubernatura de California, Estados Unidos.

Por ello, la campaña de López Obrador será el retorno de Ebrard a la política mexicana, luego de que en 2012 el propio fundador de Morena lo propuso como secretario de Gobernación de su fallida campaña.

El regreso

Monreal regresa al equipo lopezobradorista luego del sinsabor que le dejó su fallida búsqueda de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El delegado con licencia en Cuauhtémoc aspiraba a la postulación, que obtuvo Claudia Sheinbuam tras una encuesta que fue severamente cuestionada por el mismo Monreal y que estuvo a punto de implicar un rompimiento político con Morena.

El zacatecano reiteró que dicha decisión marcaba su "fase final" en Morena, aunque después volvió a acercarse con el partido. Ahora, el político regresa al grupo de López Obrador. El también exsenador y exdiputado federal, quien fue coordinador de la campaña del presidenciable tabasqueño en 2012, se incorpora como operador en la circunscripción que incluye Zacatecas, la entidad que Monreal gobernó entre 1998 y 2004, entonces bajo las siglas del PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad